Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mindfulness para primerizos: cinco métodos para el día a día

El mindfulness o atención plena es un método de relajación que facilita el reconocimiento y el control de los sentimientos. Su principal objetivo es que, a través de esta conciencia emocional, se pueda suprimir la zozobra o la frustración que generan algunos contextos. ¿Te gustaría empezar en ello? A continuación te explicamos una série de métodos de mindfulness para principiantes. 

Cuál es la función del mindfulness y la atención plena

Prácticamente todo el mundo conoce el mindfulness o la atención plena. Y es que esta práctica está en pleno apogeo y se encuentra en el aparador de los mejores métodos de relajación. Como se ha comentado anteriormente, este fenómeno no deja de aumentar gracias a las innumerables ventajas que posee. Para la gente que no tenga muy claro qué es el mindfulness, es una práctica que facilita la concienciación de las facetas humanas a nivel personal, tanto en el aquí como en el ahora. El mindfulness es, por lo tanto, un sistema que faculta a la concienciación de las reacciones físicas y emocionales ante las situaciones del día a día.

El objetivo primordial del mindfulness es brindar una técnica de gestión emocional para afrontar las distintas circunstancias o situaciones de la vida. Es, por lo tanto, un sistema para aprender a tramitar las actitudes, pensamientos e incluso reacciones y eliminar la ansiedad o la frustración que se pueda experimentar.

Ventajas del mindfulness

Esta disciplina tiene muchas ventajas a nivel personal, emocional e incluso puede guardar vinculación con el estado físico. Enlazado con el budismo, el mindfulness encuentra su historia en el siglo VII y tiene innumerables ventajas para el bienestar personal. A continuación se exponen tres principales ventajas que aporta la práctica del mindfulness y la atención plena.

  • Autoconocimiento

Gracias a la atención plena, se puede conectar con uno mismo. Es uno de los caminos que escoge el mindfulness. Según la filosofía de la atención plena, el conocimiento de las reacciones y eventos internos, conduce a controlar la esencia de lo que realmente es el ser humano.

  • Supervisar la angustia y la ansiedad con mindfulness

Otro de los grandes beneficios de hacer mindfulness son sus provechos directos sobre las anomalías de ansiedad y estrés. La práctica de la atención plena facilita el reconocimiento automático de las emociones o reacciones psicológicas en contextos y circunstancias adversas. Por ello, es una gran manera de luchar contra la ansiedad, el estrés y las emociones negativas. Además, los entendidos y científicos han concluido que con los ejercicios de atención plena, el cuerpo disminuye sus niveles de cortisol, también conocido como hormona del estrés.

  • Más concentración, memoria y creatividad

El mindfulness para novatos o para practicantes avanzados ayuda a concentrarse y hace mejorar la memoria y la creatividad. Todo ello se traduce en calma mental y emocional. Y un cerebro en calma es capaz de ser mucho más innovador. Lo mismo sucede con la concentración, al ejercitar la atención plena y la conciencia, los devotos del mindfulness pueden guiar sus procesos mentales en las labores que hagan.

Cinco ejercicios de mindfulness para novatos

Si existe curiosidad por comenzar con algunos ejercicios de mindfulness para principiantes, lo mejor es continuar leyendo. A continuación se muestran algunos métodos de atención plena que conectan con uno mismo en el día a día.

  • Desayuno con los cinco sentidos

Uno de los primeros ejercicios de mindfulness para aprendices que se pueden poner en marcha es concretamente el del desayuno con cinco sentidos. Se trata de implicar en el desayuno a todos los sentidos. ¿Existe conocimiento sobre cómo huele el café cada mañana mientras se lleva a cabo? También se debe estar atento al calor de la taza en las manos, al fuerte sabor o a la sensación del primer trago.

  • Dibujar como forma de descanso

Lo más habitual es decir que no se sabe dibujar. ¿Y qué más da? Cualquier persona tiene más destrezas comunicativas con palabras que sin ellas. No obstante, los dibujos (o garabatos) también son vistos como un instrumento de comunicación. Y lo más importante: comunicarse con uno mismo. Se debe intentar trasladar una idea o una sensación concreta en un papel, la cual cosa ayudará a centrar y reconocer a la misma.

Hay que probar y dibujar implicando a todos los sentidos. Se debe desconectar con el exterior durante este ejercicio de atención plena. Este ejercicio, por ejemplo, se puede practicar en pequeños descansos que conceda el trabajo, cuando se cambie de labor o antes de acostarse.

  • Adiós a los auriculares

Cuando se vive en grandes ciudades se tiene el hábito de usar los auriculares mientras se va hacia casa o hacia el trabajo. Un gran ejercicio de atención plena para novatos es hacer justo lo contrario. Usar los auriculares es evitar el entorno. Se debe hacer lo contrario, intentar conectar con lo que sucede alrededor de uno mismo. Por ejemplo, oír a los niños riendo en el parque, reconocer los olores del entorno o escuchar cantar a los pájaros en un parque.

  • ¿Cómo está uno mismo?, el body scan del mindfulness

Habitualmente se sigue la rutina diaria sin darse cuenta de que se funciona en modo «piloto automático». Un buen ejercicio de mindfulness para principiantes es el auto-chequeo, también conocido como barrido corporal o body scan. Cada hora o dos horas, preguntarse «¿cómo estoy?». Indagar alrededor de la postura y qué estado físico y mental se tiene en ese momento. Aprender cosas sobre uno mismo y mantenerse conectado a la intimidad, facilita encontrar un mayor conocimiento de uno mismo.

  • Anular el cuerpo

Así como se sugiere estar atento al despertar cada día, hay que hacer lo mismo cuando se «apague el sistema». Al meterse en la cama hay que respirar tranquilamente desde la barriga. Centrarse en el cuerpo y anular los músculos desde la punta del primer dedo del pie hasta la coronilla, que es el lugar de la cabeza donde se pone la almohada. Además de llevar a cabo la autoconsciencia, este método de mindfulness conecta con el sueño.

 

¿Sabes cuál es la oferta formativa ofrecida por ESNECA BUSINESS SCHOOL? Si no es así, Emagister te lo explica.

Si has estudiado o estudias en ESNECA BUSINESS SCHOOL, ¡escríbenos tus vivencias en este formulario!

Toda la formación sobre ESNECA BUSINESS SCHOOL
Cómo aplicar el mindfulness en la rutina diaria

Deja un comentario