Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Musicoterapia para resolver conflictos laborales

Nuevas investigaciones apuntan a la difusión de terapias musicales como solución a los conflictos generados en el entorno de trabajo.

En el plano organizacional, los problemas que pueden surgir suelen venir derivados de causas como el estrés, la desmotivación, la incompatibilidad entre perfiles de la plantilla, la mala gestión de un análisis sobre la competencia que ocasione pérdidas en la empresa, la falta de entendimiento entre distintos mandos o los conflictos de comunicación originados entre diferentes departamentos, entre otras. Estas causas pueden ser múltiples, y es por ello que cada vez más se aplican estrategias de mediación, a nivel corporativo, como es el caso del llamado teambuilding, para reforzar las relaciones de equipo.

Con el fin de paliar los conflictos en el trabajo, personal experto recomienda aprovechar una técnica que, en diferentes ámbitos, proporciona resultados fructíferos; se trata de la música aplicada a la experiencia individual para conseguir objetivos comunes. La técnica de musicoterapia se caracteriza por promover la armonía mediante la espiritualidad, recurriendo a la música y al sonido, para la transformación social, individual y colectiva, con el objetivo de restablecer la armonía en una cultura de paz. Éste es uno de sus beneficios, por lo que estudiar musicoterapia a distancia es un recurso práctico para difundir las estrategias necesarias entre las personas trabajadoras de una determinada organización.

La rutina laboral puede generar situaciones típicas de monotonía que afecten negativamente a una plantilla, sin que ello sea tenido en cuenta por las personas que la componen, hasta que no pasan meses, incluso años. Estas situaciones pueden aminorarse utilizando nuevos métodos de análisis e intervención capaces de cambiar la dinámica de grupo y la individualidad de cada integrante, para mejorar un clima laboral que se vea traducido en resultados óptimos para las organizaciones. El musicoterapeuta clínico costarricense, Max Terán, propone trabajar con terapias musicales que permitan expandir la creatividad, el ánimo y la unificación del personal en las empresas, para garantizar el éxito en sus resultados.

Terán aboga por crear música y explorar instrumentos como el tambor, para realizar intervenciones sistemáticas en los grupos de trabajo. Según sus estudios, este tipo de acciones fomentan la resolución de conflictos, la capacidad de escucha, el compromiso, la asertividad y empatía, el aumento de liderazgo y la toma de decisiones importantes, así como las relaciones interpersonales y la integración.

La finalidad de la musicoterapia aplicada al entorno de trabajo en grupo, es conseguir que el equipo salga de su zona de confort, para convertirse en más creativo y para que evalúe el estado actual, tanto de cada individuo como a nivel grupal. Como resultado, la musicoterapia puede forjar un sentido de pertenencia en las personas integrantes de una organización, además de potenciar su motivación, la cooperación y la fluidez del trabajo en equipo.proyecto-innotutor-euroinnova1

Una ventaja que acerca la formación en musicoterapia a las organizaciones es la existencia de programas formativos bonificados, dirigidos al personal trabajador. Al respecto, es posible realizar un curso bonificado de musicoterapia, cuyo fin es dotar al alumnado de los conocimientos necesarios que le permita desenvolverse con mayor fluidez en su entorno laboral, para alcanzar buenos resultados en el conjunto de trabajo, sin coste adicional al destinado cada año a la Formación Continua en las empresas.

Deja un comentario