Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Neurodidáctica y dificultades de aprendizaje

Al hablar de Neurodidáctica o Neuroeducación se hace referencia a la fusión entre varias disciplinas como la educación, la psicología y las neurociencias, en un intento de comprender los aspectos del desarrollo del cerebro que influyen en el aprendizaje, y usar este conocimiento para crear nuevas metodologías en el aula a fin de optimizar la acción didáctica del proceso enseñanza- aprendizaje.

El ámbito más directo para la aplicación de la neurodidáctica es, por supuesto, la escuela. Los centros escolares son los ambientes principales donde los niños aprenden, de la misma forma que es el lugar en el que se dan y se centran, normalmente,los problemas o dificultades de aprendizaje. Se suele recurrir al término “Dificultades de Aprendizaje” para referirse a los niños y niñas que no adquieren aquellos aprendizajes instrumentales (lectura, escritura, matemáticas, etc.) que deberían haber conseguido de acuerdo con su edad o nivel escolar, independientemente de cuál sea la causa de esta dificultad.

Gracias a la intervención de la ciencia y las máquinas de neuroimagen, los científicos pueden visualizar la actividad cerebral de los estudiantes mientras estos realizan distintas tareas y así determinar cuáles son más decisivas para su aprendizaje. De este modo, los educadores adquieren una nueva herramienta para planificar sus clases, adaptando su estilo de enseñanza y las técnicas utilizadas para conseguir un aprendizaje más efectivo en sus alumnos y alumnas.

En un intento de conexión entre la neurodidáctica y su aplicación a las bases neurológicas propias de las dificultades de aprendizaje, Instituto Serca, aportando la visión más actual de este emergente ámbito, ha desarrollado un programa de estudios de postgrado cuyo principal objetivo es que todo profesional relacionado con el ámbito educativo pueda ayudar en la mejora de aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado que presenta dificultades, basándose en el funcionamiento de su cerebro.

Fuente: Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA

 

2 comentarios en «Neurodidáctica y dificultades de aprendizaje»

    • Hola, Adriana,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos sobre problemas de aprendizaje que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo. :-)

      Responder

Deja un comentario