Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Niña mexicana de 8 años asombra al mundo y gana un premio del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Xóchitl Guadalupe Cruz López, así se llama esta pequeña gran genio originaria de San Cristóbal, en la región de Chiapas, y desde hace unos días se ha convertido en la primera mujer mexicana que recibe el “Reconocimiento ICN a la mujer”, otorgado por el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM. A sus 8 años, cursa tercero de primaria y ha sido merecedora del galardón por demostrar aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica, gracias a la construcción de un calentador solar para su propia casa. 

Desde los cuatro años mostró mucho interés hacia todo lo relacionado con ciencia, a pesar de vivir en una zona rural y no contar con los recursos económicos para realizar clases extracurriculares. No obstante, ha participado en diferentes ferias de ciencia en las que ha propuesto proyectos de impacto social ganando numerosos premios.

La pequeña mexicana relata que para poder crear este calentador contó con la ayuda de su padre, porque necesitaba subir a una escalera sin protección -está instalado sobre el tejado de su casa- y a ella le daba miedo por ser «chiquita». Además, la tarea de conectar los tubos demandaba a alguien que tuviera más fuerza.  “Está hecho de materiales reciclados. Las personas de bajos recursos no tienen la posibilidad de comprar calentadores. Entonces lo que hacen es talar los árboles para conseguir la leña y eso afecta al calentamiento global. En cambio los materiales de este calentador no dañan al medio ambiente”, contó Xóchitl al recibir el premio.

Ahora, al ver el gran revuelo que ha causado su hazaña, ya está pensando en hacer un calentador más grande con paneles solares, por lo que está buscando el apoyo de universidades o investigadores. Las grandes mentes nunca descansan.

Si tú también tienes aptitudes para la ciencia nuclear, eficiencia energética o quieres desarrollar tus conocimientos en energías renovables, te recomendamos los siguientes cursos o másters:

Presencial:

Online:

Y tú, ¿conoces a algún niño con altas capacidades? ¿Crees que se debe apoyar más a los chicos con aptitudes sobresalientes? ¿Se les debe brindar algún tipo de educación especial?

Deja un comentario