Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Nueva convocatoria del programa Erasmus+

Estudiar durante un tiempo en un país extranjero es una experiencia enriquecedora en todos los sentidos: conocer a personas con distintas culturas, aprender un nuevo idioma, completar tu expediente académico, mejorar tu currículum. ¡Todas son ventajas para tu futuro profesional! Si eres estudiante universitario y te interesa estudiar unos meses fuera de España presta atención a la información que tenemos que contarte. La nueva convocatoria del programa Erasmus+ ya está abierta. ¡Te contamos todos los detalles!

¿Qué novedades trae la nueva convocatoria del programa Erasmus+?

El pasado noviembre la Comisión Europea lanzó la nueva convocatoria Erasmus+ 2022. Se trata de un programa académico que fomenta las prácticas y la formación en el extranjero y el intercambio cultural, académico y deportivo. En su edición 2022, el programa Erasmus+ estará dotado de 3.900 millones de euros.

Una de las novedades para esta nueva convocatoria es que incluye iniciativas como bonos de trenes gratuitos para jóvenes europeos dispuestos a recorrer la Unión Europea. Otra de las iniciativas se ha denominado como “Universidades Europeas”, una acción que se llevará a cabo por separado para hacer frente a los grandes retos sociales y económicos a los que se enfrenta Europa. Con esta iniciativa la Comisión Europea pretende reunir a una nueva generación de jóvenes europeos que a través de la cooperación y la creatividad propongan soluciones a las carencias a un sinnúmero de carencias que amenazan a la UE.

También se ampliará la lista de terceros países fuera de la UE que tendrán la oportunidad de participar en proyectos de intercambio específicos gracias a fondos procedentes de la Acción Exterior del bloque económico y político.

Requisitos para aplicar a una beca Erasmus+ 2022

Si estás decidido a obtener una beca Erasmus debes saber que hay algunos requisitos con los que debes cumplir. Haber superado 60 créditos o tener una nota media de aprobado son algunos de ellos. ¡Te explicamos más a continuación!

  • Ser ciudadano español o de cualquier otro país perteneciente a la Unión Europea. También se admitirán estudiantes que provengan de países adheridos al programa Erasmus.
  • Tramitar un acuerdo académico con una universidad extranjera.
  • Acreditar un nivel B1 de inglés, francés o alemán cuando las clases se imparten en uno de estos idiomas.
  • Haber cursado el primer año de carrera en un grado o 60 créditos ECTS en un estudio de licenciatura.
  • Tramitar un acuerdo académico con la universidad de acogida para la convalidación de las asignaturas cursadas en el país extranjero.

¿Cómo conseguir una beca para el programa Erasmus+ 2022?

Aunque el programa Erasmus es una iniciativa a nivel europeo, todo el proceso de solicitud se lleva a cabo a través de la universidad, por lo que si están pensando en solicitar la beca lo primero que tienes que hacer es acercarte a la Oficina de Relaciones Internacionales de tu centro de estudios para conocer los plazos y requisitos específicos.

A partir de ahí la lista de pasos para conseguir tu beca es un poco extensa, pero en ningún caso imposible de cumplir: enviar tu solicitud para que tu expediente académico sea valorado, acreditar tu nivel de idiomas, elegir la universidad de destino, solicitar la ayuda económica, etc.

En la nueva nueva convocatoria del programa Erasmus+ los estudiantes con fines de estudio (SMS) podrán solicitar financiación para realizar movilidades hacia los 27 Estados miembros de la UE, países de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio), países del EEE (Espacio Económico Europeo) y países candidatos a la adhesión (Serbia, Macedonia del Norte y Turquía).

Como consecuencia del Brexit, el Reino Unido tendrá una consideración especial en la convocatoria 2022/2023.

Si necesitas afianzar tu nivel de inglés o cualquier otro idioma para aplicar a una beca Erasmus, recuerda que en el directorio de Emagister tienes disponibles distintas alternativas para estudiar de manera presencial o desde la comodidad de tu hogar.

Deja un comentario