Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Nueva metodología UOC para dar visibilidad a las competencias de empleabilidad

El encaje entre las competencias profesionales de los titulados y la demanda del mercado laboral es un problema difícil y global. En España, uno de los colectivos con más desocupación es el de los jóvenes. En el primer trimestre de 2022, la tasa de paro juvenil ha sido del 30,2%, una cifra muy alta. Con el objetivo de ayudar a los recién titulados en la búsqueda de empleo y a la vez facilitar a las empresas a contratar talento, un grupo de profesores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha desarrollado una metodología centrada en las competencias de empleabilidad de los graduados. Se trata de una experiencia piloto para evaluar y dar visibilidad a estas competencias, basada en una estrategia de portafolio digital y su certificación a través de microcredenciales. El trabajo, que está disponible en abierto, se ha publicado en el International Journal of Educational Technology in Higher Education.

“Las empresas deben conocer con más profundidad los conocimientos académicos adquiridos por los graduados, y el currículum tradicional entra poco en estos aspectos, en las competencias desarrolladas. Los recién titulados necesitan mostrar evidencias que demuestren sus capacidades ante las empresas. Y las empresas, al contratar nuevo personal, quieren saber si los graduados pueden resolver problemas concretos en distintos contextos, si son capaces de pensar críticamente en una situación determinada, si tienen las competencias digitales imprescindibles hoy en día, si pueden trabajar en equipo, etc. Estos son algunos ejemplos, y las empresas pueden detectarlo con muestras de trabajo de los mismos aspirantes a puestos de trabajo”. Así se expresa Lourdes Guàrdia Ortiz, subdirectora de docencia y profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, así como parte del grupo de investigación Edul@b.

“La metodología creada por la UOC consiste en dos pasos: el primero se focaliza en la evaluación y certificación de las competencias, siempre por parte del profesorado. Y el segundo paso se orienta a la configuración del portafolio digital para el mercado laboral y los empleadores potenciales», cuenta Marcelo Maina, director y profesor del máster universitario de Educación y TIC (E-learning) de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC e igualmente miembro de Edul@b.

El portafolio digital, pieza clave del método, puede implementarse a lo largo de los estudios o se puede desarrollar como actividad al final. En esta plataforma, se recogen evidencias de lo aprendido, junto con objetivos logrados, reconocimientos obtenidos por los estudiantes, reflexiones, etc. Este portafolio digital tiene una parte pública, que se presenta en forma de perfil profesional. Ahí se incluyen las microcredenciales, que acreditan los conocimientos junto con sus evidencias, que pueden ser tanto de carácter académico como pertenecientes al mundo profesional y social del estudiante. 

Esta metodología se ha puesto a prueba en cuatro centros. Se trata de la UOC y de tres universidades más, del ámbito subsahariano: la Universidad de Maseno de Kenia, la Universidad de Makerere de Uganda y la Universidad Abierta de Tanzania. La prueba piloto, en la UOC, se ha implementado en el máster universitario de Educación y TIC (E-learning), donde han participado 28 estudiantes y 7 empleadores. Como explica Marcelo Maina, la experiencia ha sido muy exitosa, tanto para los estudiantes como para las empresas involucradas. Ya se está trabajando en un estudio de viabilidad para aplicarlo a otros programas online de la UOC.

La metodología desarrollada por la UOC forma parte del proyecto Strategic Partnership for the Co-design of an Innovative and Scalable ePortfolio (EPICA), vinculado a la Unión Europea y seleccionado como una de las iniciativas de investigación más destacadas.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de la UOC.

Deja un comentario