Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Nuevos desafíos en el mundo laboral: la cualificación tecnológica

Es un hecho de que la tecnología ha modificado nuestras conductas y que nos ha empujado a una reinvención constante de nuestros paradigmas de desarrollo, incluidos todos los ámbitos de nuestra vida, desde el socioeconómico, laboral y familiar. La robótica es ya un sueño hecho realidad, una revolución que escala día a día y mueve nuestra realidad cotidiana; los robots nos acompañan a casa, viajan en transporte público e, incluso, trabajan con nosotros.

Por supuesto no hablamos de androides o cíbors que vayan a reemplazarnos en nuestras tareas o a dejarnos sin empleo, de hecho, el pasado año 2018, el desempleo cayó hasta el 5.2% mundial: el número más bajo de las últimas cuatro décadas. Sin embargo, expertos se han reunido en el World Economic Forum Annual Meeting 2019 y han dejado algunas reflexiones para futuro el que nos alertan y deben tener la correspondiente consideración. Veamos alguna de ellas:

La industria 4.0, sinónimo de la Cuarta Revolución Industrial y caracterizada por la emergencia de la Inteligencia Artifical y la robótica, comienza a operar en contra del empleo tradicional. Esto no quiere decir que se esté llegando a un apocalipsis al estilo Matrix o Terminator, sino que los nuevos cambios tecnológicos requieren transformaciones y estas, si se aprovechan, pueden generar más empleos, aunque necesitarán más educación y preparación para cualificar profesionalmente a ellos.

Hoy día existen razones para hacernos pensar que los nuevos empleos que se vayan produciendo en las próximas dos décadas serán más accesibles, más flexibles y, a la vez, más liberadores.

Durante los próximos años podrán profundizarse algunos cambios que ya hemos comenzado a ver, por ejemplo, poco a poco, el trabajador irá perdiendo presencia física en la empresa, crecerá el trabajo remoto, lo que incidirá en una mayor libertad personal, permitiendo la flexibilidad de movimiento y de residencia. Esto influirá en la distribución y concentración de las áreas metropolitanas, posibilitando la desconcentración. Las empresas comenzarán a competir por atraer el talento móvil e incrementará el número de trabajadores independientes. Por otro lado, el trabajo a distancia y la flexibilidad de los horarios puede favorecer la productividad y la participación de las mujeres, lo que contribuirá a reducir la brecha de género.

Estos cambios no serán inmediatos, sino graduales, por lo que no hay que esperar que  el cambio tecnológico vaya a indicir en el curso de nuestra vida cotidiana actual, pero sí será paulatino y nos requerirá mantenernos en constante formación y cualificación continua para garantizar los mejores resultados laborales.

También es cierto que el sistema educativo actual comienza lentamente a entender estos cambios y a adaptarse a ellos, pero sigue siendo poco eficaz. Mientras el sistema educativo no fomente un aprendizaje permanente en materia de actualidad tecnológica desde etapas tempranas de formalización del conocimiento, el dominio de las habilidades seguirá cobrando más fuerza que el desarrollo académico.

Por ello, el sistema educativo deberá comenzar a trabajar las metahabilidades cognitivas, emocionales y prácticas que son el real espíritu de las empresas, junto al trabajo en equipo, la creatividad y la adaptabilidad al entorno que cambia más rápido que nosotros. Debemos tener presentes que esto es algo que las máquinas todavía no son capaces de aprender.

Bajo esta idea se fundamenta la línea educativa que mantiene el centro privado integrado de FP “LYCEUM”, ofreciendo la Formación Profesional práctica, con vistas en los nuevos medios didácticos y con recursos educativos que favorecen el aprendizaje del alumnado y promueven su empleabilidad. La experiencia educativa y formativa de los últimos años lo avala para presentar una oferta de títulos de FP de Grado Medio y Superior en modalidad semipresencial y online, como Audiología Protésica, Promoción de Igualdad de Género, Transporte y Logística, Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma, Emergencias y Protección Civil, así como de certificados de profesionalidad en las familias de Comercio y Marketing, Seguridad y Medio Ambiente, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Además, en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes UEMC, ofrecen tres novedosos títulos de Especialista Universitario que permitirán al alumnado obtener el título de Master en Audiología, que está llamado a convertirse en un referente dentro del sector, tanto a nivel nacional como internacional:

  • Especialista Universitario en Evaluación Audiológica.
  • Especialista Universitario en Audiológica Clínica y Rehabilitación Auditiva.
  • Especialista Universitario en Adaptación Protésica.

Fuente: Lyceum

Deja un comentario