Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Nuevos métodos para la identificación de nuevas gemas, ahora en el Diploma en Gemología

«Ha aumentado notablemente el número de tratamientos de adulteración de gemas que pueden ser considerados muy fraudulentos en el caso de que se comercialicen como si fueran naturales de alta calidad. Además, han aparecido en el mercado numerosas gemas menos tradicionales, se han creado algunas otras por síntesis modernas y se han introducido gemas artificiales, inexistentes en la naturaleza y de gran belleza», señala Luis Ochando, profesor del departamento de Física de la Universitat de València y director del Diploma de Especialización en Gemología. Es por ello que este título se convierte en el medio para conocer lo nuevos tratamientos de gemas que han surgido así como la sofisticación de los métodos de síntesis de estas.

«El joyero necesita estar formado para dar una imagen de rigor y confianza y, además, los nuevos materiales gemológicos utilizados requieren de personal con amplio conocimiento técnico y experiencia», señala Ochando. Por ello, los profesionales del sector deben conocer el fundamento químico-físico de la propiedad que se pretende medir, saber utilizar los instrumentos y aparatos que se emplean para medirlas, así como conocer el mercado de diamantes y del resto de gemas, nociones que ofrece este diploma. Así será como el gemólogo pueda reconocer, clasificar, certificar y valorar cualquier piedra preciosa. «Durante estos últimos años el consumidor se documenta antes de comprar por lo que demanda gemas menos conocidas y con calidades que solo pueden ser determinadas por un gemólogo», cuenta Ochando.

adeit_logos

A través de este título, el alumnado realiza alrededor de un 50% de clases prácticas con ejemplares tanto tallados como en bruto. «Inicialmente las prácticas se realizan con el propósito de familiarizarse con el uso de las diferentes técnicas de identificación gemológica -las distintas propiedades y el uso de los respectivos instrumentos gemológicos-, para después realizar prácticas de diagnóstico completo», indica Ochando. Los estudiantes, después de analizar los ejemplares, es capaz de detallar las características de cada ejemplar que analiza: tipo de mineral, la variedad, su naturaleza y si hay presencia de algún tipo de tratamiento o adulteración.

Desde la dirección del curso señalan que está dirigido a cualquier profesional relacionado con el sector de la joyería o aficionados a la mineralogía y las gemas. Fabricantes, joyeros detallistas, orfebres, engastadores, tasadores de joyas, Montes de Piedad, comerciales de diamantes y/o gemas, comerciales de joyería, anticuarios, laboratorios gemológicos, tasadores, peritos judiciales, entre otros.

 

Fuente: Noticias de la Universidad de Valencia/Fundación Universidad-Empresa Adeit

 

Deja un comentario