Desde mediados del siglo XX, y como sucede en la mayor de los países europeos, los índices de alfabetización en España han alcanzado cotas muy altas. De hecho, según datos de The World Factbook de la CIA de 2012, 97,9% de la población española es alfabeta. Aunque los avances son evidentes en el último medio siglo, lo cierto es que todavía es preocupante que la cifra de alfabetización no sea del 100% de la población.

Desde las diferentes instituciones públicas se han creado diferentes programas que tienen como fin poder erradicar por completo el analfabetismo en el país. Un ejemplo de ello son los Premios Miguel Hernández, que otorga el propio Ministerio de Educación y que reconocen la labor realizada por aquellas instituciones públicas, entidades privadas sin ánimo de lucro y centros públicos de educación.

Tres premios

Las instituciones que hayan realizado una labor en este campo podrán enviar su solicitud para participar en esta convocatoria, abierta hasta el próximo 20 de septiembre. Toda la información adicional del proceso de solicitud está disponible en la página web del Ministerio mencionado.

Según la convocatoria oficial, se repartirán tres premios, el primero de 38.000 euros, el segundo premio de 25.000 euros y el tercer premio de 16.520 euros. Además, los galardonados recibirán igualmente una distinción acreditativa. El  jurado concederá menciones especiales de reconocimiento sin dotación económica.

A la hora de valorar las solicitudes se tendrán en cuenta la aportación eficaz en la alfabetización de personas adultas de las instituciones que se presentan, el grado en el que su trabajo ha favorecido el acceso a la educación de los grupos socialmente desfavorecidos o cómo ha contribuido una institución en el desarrollo de las competencias básicas de las personas mayores. Esta información, detalla la convocatoria, deberá ser detallada en una memoria.

Memoria descriptiva

Junto a la información sobre la institución, desde datos de contacto a experiencia de la institución educativa, la convocatoria especifica que se deberá adjuntar una memoria descriptiva en la que se describa el contexto social, cultural y económico, la trayectoria, el número de profesionales implicados y alumnos atendidos cada año, además de una descripción de las actuaciones desarrolladas.

Trayectoria de más de dos décadas

Desde que se convocaron por primera vez en 1991 los Premios Miguel Hernández han sido varias los organismos públicos y privados los que han sido reconocidos. Así es el caso de  Iniciatives Solidaries de Valencia; la Universidad Popular de Palencia ‘Rey Alfonso VIII’, de Palencia o la Asociación cultural ‘Aula Cella’, de Teruel. 

, , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *