Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Objetivos de año nuevo: recomendaciones para ser regular y cumplidor

Acudir al gimnasio, dejar de fumar o ahorrar más dinero. Los propósitos de año nuevo se centran en cambiar costumbres. La motivación que existe en enero no es la misma que en febrero, y así hasta que se renuncia y se vuelve a hacer lo que se hacía anteriormente. Para que te hagas una idea, el 25% de las personas no consigue cumplir sus objetivos durante la primera semana de enero. El 77% abdica después de la primera semana y un 40% lo hace después de 6 meses. Únicamente un 8% de las personas logra sus propósitos durante todo el año. Y tú, ¿cumples todo lo que te marcas? 

A continuación te explicamos cuáles son los propósitos que más se marcan las personas para año nuevo. También te damos recomendaciones para que seas más regular y puedas lograr todo lo que te propongas ¡Vamos allá!

Los nueve propósitos de año nuevo más habituales

El mes de enero puede ser tiempo de meditación. Hay que recordar el año anterior para aprender de las experiencias y renovar preferencias y metas. Es verdad que es más fácil abandonar o no plantearse ninguna finalidad, pero todo aquello que vale la pena siempre precisa de un buen esfuerzo. Así que la recompensa de ello es mejor que no hacer nada.

Para hacerse una idea, estos son los nueve objetivos que gran cantidad de personas se han hecho para año nuevo:

  • Acudir al gimnasio o hacer ejercicio.
  • Dejar de fumar.
  • Aprender cosas nuevas.
  • Hacer dieta para perder peso.
  • Comer saludable.
  • Ahorrar dinero.
  • Pasar más tiempo con la familia y amigos.
  • Viajar.
  • Disminuir el consumo de alcohol.

Si se confía en la fuerza de voluntad de uno mismo, se logra que la corteza frontal se sobrecargue y se acabe fácilmente, ya que esta surge de esta zona del cerebro. Así pues, según los entendidos, lo mejor es ejercitar otras partes del cerebro, sobre todo aquellas que relacionan las emociones positivas a las nuevas rutinas y actitudes. Por tanto, los propósitos de año nuevo son una manera de que el cerebro se concentre en lo que se quiere lograr y forme parte del proceso.

Recomendaciones para lograr los propósitos

Si se desea experimentar un cambio positivo en la vida y lograr los objetivos, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Escribir las voluntades en un folio

Dibujar dos columnas en una hoja. En la izquierda escribir todos los pensamientos negativos sobre uno mismo y que se tengan presentes. Por ejemplo: soy incapaz de hacer deporte. En la derecha, escribir lo contrario: puedo practicar ejercicio tres veces a la semana. Una vez hecha, leer la lista de pensamientos y los propósitos positivos. Gastar la energía y centrarse en lo positivo. Si se quiere, se puede.

No gastar energía en pensamientos nocivos

Facilitar que los pensamientos negativos ronden por la cabeza es una mala rutina, ya que se precisa mucha energía para continuar con esa secuencia de pensamientos. Pensar en la gran cantidad de energía que hay que gastar en ello y alejarlos.

Crear un horario semanal

En base a los propósitos marcados, crearse un horario semanal. Buscar que se conviertan en una costumbre. Para ayudarse a uno mismo, hacerse copias del horario y colgarlo en los sitios de la casa a los que más se acuda, ya sea en la nevera, en la puerta del baño o en el corcho de la habitación.

Compartir los objetivos con los demás

Compartir el horario con la familia y explicar las aspiraciones. Y es que la familia puede ser de vital importancia a la hora de lograr el objetivo.

Aprender a decir ‘No’

Aprender a decir ‘no’ es bueno. Rehusar todos esos requerimientos de los demás que pueden restar tiempo para cuidarse y reposar.

 

¿Eres conocedor de lo que puedes estudiar en el Centro de Estudios de Psicología? Recuerda que desde Emagister te podemos echar una mano.

¿Has estudiado en el Centro de Estudios de Psicología? ¡deja tu opinión en este formulario!

 

Toda la formación sobre Centro de Estudios de Psicología
Maneras de lograr los propósitos de año nuevo

Deja un comentario