Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Másteres para regular una profesión… o para cambiar de vida

Con la desaparición de las licenciaturas, las diplomaturas y las carreras de segundo ciclo, los másteres oficiales, es decir, establecidos por la Administración y, en teoría, con las mismas tarifas que los grados, se han convertido en el complemento ideal, sino necesario, para acabar tus estudios. En ocasiones se trata de formarte para la investigación (para hacer un doctorado); en otros, para regular el aprendizaje de un oficio de toda la vida (abogado, psicólogo sanitario, etc.);  y en otros, de canalizar tus estudios hacia nuevas salidas profesionales: una oportunidad de cambiar de vida.

De la amplia oferta de másteres oficiales (también llamados másteres universitarios) hemos hecho una pequeña selección con propuestas de lo más variopinto. Veamos:

Másteres vinculados al mundo de las humanidades.
Si has estudiado un grado de historia, historia del arte, filosofía, humanidades o alguna filología, puedes mirar de ampliar tu formación con:

  • Gestión del patrimonio cultural y museología: Los museos y equipamientos propios del patrimonio histórico y monumental reclaman cada vez más la presencia de profesionales capaces de gestionar su conservación y la difusión de sus actividades. Este es un máster que vale también para aquellos que se hayan graduado en Arquitectura o estudios científicos.
  • Archivística y gestión de documentos: Ante la proliferación de archivos de todo tipo se precisan profesionales capaces de gestionarlos. Es de lo que trata este máster dirigido básicamente a graduados en Biblioteconomía y Documentación.
  • Gestión cultural: ¿Quieres trabajar en una institución cultural, en una empresa del sector de la música o de las artes visuales? Este es entonces tu máster, al que también se pueden matricular graduados en Economía, Derecho o Comunicación.

Másteres relacionados con el mundo de las ciencias
Los graduados en carreras como Matemáticas, Física, Química, Geología o Arquitectura tienen la oportunidad de cursar:

  • Ingeniería química: Más allá de lo que te hayan enseñado en la carrera, en este máster podrás formarte como profesional acreditado para trabajar en la industria química.
  • Lógica pura aplicada: Los graduados en Matemática pueden cursar este máster que explota todas las facetas de la lógica pura y sus aplicaciones en ámbitos como la informática, la electrónica o la ingeniería.
  • Paisajismo: Un máster dirigido a graduados en Arquitectura, Ingeniería Agrícola o Geografía que quieran especializarse en la gestión, planificación y conservación del paisaje.
  • Meteorología: Hasta hace pocos años, el estudio del tiempo meteorológico era una especialidad de la Geografía. Ahora existe un máster específico, dirigido tanto a geógrafos como a graduados en Física.

Másteres propios del mundo de la biología, el medio ambiente y la alimentación.
Entre otros:

  • Seguridad alimentaria: El potente sector de la industria alimentaria necesita cada vez más contar con profesionales de la Biología y la Veterinaria expertos en la aplicación de todas las medidas que garanticen un consumo óptimo de los productos alimentarios.
  • Acuicultura: El uso del agua para el tratamiento de las especies vegetales y animales con finalidades alimentarias, industriales o farmacéuticas se lleva a cabo con especialistas que han estudiado un grado en Biología o Veterinaria y obviamente han cursado este máster.
  • Ingeniería ambiental: Aprende las tecnologías que garantizan la prevención y el control de la contaminación o el saneamiento, en general, del medio ambiente. Es un máster dirigido tanto a biólogos y ecólogos como a ingenieros de diversas ramas.

Másteres que tienen que ver con las ingenierías:
Para todo tipo de ingenierías:

  • Ingeniería de Organización: Además de saber las técnicas propias de cualquier ingeniería, los profesionales de este sector acostumbran a asumir tareas de dirección, organización y planificación, a todos los niveles, en las empresas del ramo.
  • Gestión aeronáutica: Si has estudiado una Ingeniería Aeronáutica puedes aprender como funciona la organización de las empresas del sector, los aeropuertos o los servicios vinculados a la aeronáutica.
  • Inteligencia artificial: Uno de los campos más prometedores de las tecnologías de la información es el de la inteligencia artificial, un universo complejo y fascinante, ideal para interesados que vengan de las Matemáticas y las Ingenierías, en especial la Informática y la de Telecomunicaciones.
  • Prevención de riesgos laborales: Las empresas relacionadas con el mundo de las ingenierías y las tecnologías cada vez están más sensibilizadas con los riesgos laborales. Este máster forma a técnicos en prevención de riesgos laborales, es decir, capaces de adaptar la técnica a la seguridad en el trabajo.

Másteres vinculados al mundo de la educación
Los licenciados en Pedagogía, Magisterio y también en Psicología, pueden aprender a ser profesionales de:

  • Dirección y gestión de centros educativos: Las continuas reformas educativas que se han promulgado los últimos años han realzado la figura del director, que poco a poco va ganando autonomía con respecto al resto de actores de la escuela.
  • Formación de personas adultas: Hasta hace pocos años el oficio de profesor para adultos carecía de la importancia que requiere. Este máster repara esta anomalía y forma a profesionales que deseen trabajar, no solo en la enseñanza de adultos, sino también en su inserción sociolaboral.
  • Psicopedagogía: En la actualidad no se entiende el mundo de la orientación escolar o los problemas de aprendizaje, por ejemplo, sin la presencia de profesionales formados en los vínculos entre la pedagogía y la psicología. Este es un máster, por consiguiente, dirigido tanto a graduados en Pedagogía cono en Psicología.

Másteres relacionados con el mundo de la salud
Graduados en Medicina, Psicología, Farmacia e incluso Biología pueden estudiar:

  • Farmacología: Tanto los laboratorios como los hospitales y centros de investigación médica demandan profesionales especialistas en la investigación clínica y preclínica en medicamentos.
  • Biomedicina: Estudiar la relación entre la medicina, la biología molecular y la bioquímica puede ser útil para buscar trabajo en el mundo del sector farmacéutico o de la investigación médica. En este sentido también te puede interesar el máster en Ingeniería biomédica.
  • Neurociencias: Todas las aplicaciones prácticas de la Neurología aplicada al campo de la investigación y la clínica médicas (neurofarmacología, neurofisiología, ciencias cognitivas, etc.) se estudian en este máster.
  • Psicología general sanitaria: Desde 2011 todo el que quiera trabajar de psicólogo sanitario debe de recibir una formación acreditada antes de ponerse a ejercer. Es para lo que sirve este máster ineludible.

Másteres propios de las ciencias sociales:

  • Abogacía: Hasta hace pocos años, todo el que acababa los estudios de Derecho y quería ser abogado tenía que hacer una pasantía. Hoy debe de realizar un máster donde aprenderá las competencias básicas para ejercer esta profesión.
  • Gestión pública: Si te has graduado en Ciencias Políticas o Derecho y quieres trabajar como técnico en la administración pública, en empresas que trabajen para la Administración, en ONG, partidos políticos, consultorías o thinktanks este es tu máster.
  • Gestoría administrativa: Todas las empresas y organizaciones necesitan a alguien que sea capaz de resolver todos los trámites jurídicos y administrativos ordinarios y extraordinarios. Este máster forma profesionales para esta tan tradicional tarea.

Másteres y postgrados dirigidos al mundo de la economía y la empresa:

  • Gestión y desarrollo de personas y equipos en las organizaciones: Un máster para habilitar a profesionales con capacidad de liderazgo a la hora de planificar la gestión de los recursos humanos de empresas, instituciones y organizaciones de todo tipo, desde diferentes ópticas.
  • Dirección de empresas turísticas: El turismo, uno de los sectores en la actualidad más importante de nuestra economía, reclama la presencia de profesionales en la dirección empresarial que conozcan la idiosincrasia de la industria turística. También te puede ser útil el máster en Dirección hostelera y de restauración.
  • Marketing e investigación de mercados: No hay empresa que se precie que no cuente con un departamento de marketing encargado de estudiar las tendencias en los mercados y las posibilidades de venta de sus productos. Para ello es necesario contar con profesionales acreditados.

Másteres y postgrados vinculados al mundo de la comunicación y la publicidad:

  • Comunicación social: Es un máster dirigido a la investigación en comunicación. Es también un curso que enseña las técnicas, métodos y estrategias más comunes para ser un analista de comunicación, una figura cada vez más reclamada por todo tipo de organizaciones (administración pública, empresas de publicidad, gabinetes de comunicación, etc.)
  • Planificación estratégica en publicidad y relaciones públicas: Los planners son los profesionales de las agencias de publicidad que se encargan de la planificación estratégica, es decir, de redirigir las ideas de los creativos en función de las tendencias de los consumidores. Este máster forma a este y otros tipos de profesionales del mundo de la publicidad y las RRPP.

Deja un comentario