Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Oposita a Tropa y Marinería con Centro Innova

Las oposiciones a Tropa y Marinería son de las mejores opciones para la gente que le gusta la vida activa, las aventuras y la adrenalina en su día a día. La seguridad del país depende en gran medida de todos los miembros de las Fuerzas Armadas.

Desde el 24 de mayo hasta el 6 de junio de 2022 está abierto el plazo para apuntarse al proceso de selección pidiendo cita previa. En esta ocasión se ofertan un total de 173 plazas. Estas plazas se distribuyen en 92 para el Ejército de Tierra, 38 para la Armada y 43 para el Ejército del Aire.

Las Fuerzas Armadas españolas están compuestas por 120.000 hombres y mujeres que tienen como misión principal la defensa y seguridad de nuestro país, además de encargarse del bienestar de la sociedad española. Trabajando de militar cada día es diferente y se tiene que estar preparado para descubrir nuevas cosas en cada jornada.

Para los soldados y marineros el compromiso es muy importante, se trata del primer deber que todo militar tiene. El compromiso con el país y con los compañeros, incluso con la entrega de la vida si así fuera necesario. Sin compromiso las misiones militares no podrían alcanzar el éxito.

El día a día en las Fuerzas Armadas

La rutina diaria de un militar se basa en entrenamientos y prácticas de maniobras. La legislación marca que la jornada laboral es de 37 horas y media a la semana, en horario de mañana o partido. Los descansos también son importantes por lo que la pausa diaria es de 30 minutos, con posibilidad de flexibilizar el horario.

También hay que tener en cuenta que en ocasiones especiales este horario se tendrá que flexibilizar para atender a maniobras concretas. Es importante igualmente la disponibilidad del trabajador en caso de que exista una emergencia.

El horario depende del puesto en el que se esté trabajando, pero normalmente la jornada empieza entre las 7:30 y 9:00 de la mañana. Las primeras tareas de la mañana son la formación de la compañía, la revisión de novedades y el entrenamiento diario.

La realización de maniobras depende en mayor medida de la especialidad que cada trabajador tenga en las Fuerzas Armadas. Las maniobras pueden ser: la instrucción de vuelo, el tiro, la exploración…

Los miembros del Ejército de tierra se encargan de la artillería, la conducción de vehículos especiales y las redes de telecomunicaciones. En la Armada la navegación es una de las tareas principales, encargándose de asegurar el espacio marítimo nacional o de las maniobras de un barco cuando tiene que zarpar o atracar. En el Ejército de aire sus miembros tienen que realizar paracaidismo, además de guiarse con aviones y helicópteros.

Las ventajas de opositar a Tropa y Marinería

El compañerismo, la solidaridad y el servicio a la comunidad son los pilares de las Fuerzas Armadas españolas. La formación es otra de las bases de los equipos militares, desde el aprendizaje diario de nuevos métodos de trabajo hasta formación específica para cambiar de especialidad o ascender. En las Fuerzas Armadas es uno de los sectores públicos en los que con esfuerzo y dedicación puedes subir de rango y evolucionar profesionalmente.

Una de las ventajas de ser miembro de Tropa y Marinería es que se puede acceder a las plazas reservadas en la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La oposición de Tropa y Marinería comparte muchas ventajas con el resto de oposiciones, ya que los empleos del estado comparten ciertas características. Siempre que se cumplan los requisitos correspondientes a la convocatoria.

Durante tu carrera militar se te proporcionará: vestuario, alojamiento, Seguridad Social y Seguro de vida y accidentes, protección al desempleo, medidas de protección por embarazo y cursos de apoyo al desarrollo profesional.

Una de las últimas ventajas de esta oposición que se ha añadido recientemente es que a partir del 5º año se promociona el apoyo para la adquisición o alquiler de vivienda a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que así lo deseen. 

Fases de la oposición para formar parte de las Fuerzas Armadas

La oposición a Tropa y Marinería consta principalmente de dos fases, en las que se llevan a cabo diferentes ejercicios.

En una primera fase se realiza la prueba de aptitud de la cual se obtiene la nota de oposición. También se lleva a cabo una entrevista personal. Con estos dos pasos realizados se pasa a la entrega de la Notificación Oficial de la puntuación final obtenida.

Posteriormente la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM) hace una lista de los participantes por puntuación obtenida para pasar a la segunda fase.

En la segunda fase se realiza una prueba de personalidad en ordenador, que después valora el personal de psicología del CESEL. Para pasar a realizar un reconocimiento médico y la prueba de aptitud física.

Prepárate en Centro Innova

Es el momento de empezar a preparar las oposiciones para Tropa y Marinería. En Centro Innova se adaptan a cada una de las circunstancias de los alumnos y por eso su atención al alumno es personalizada.

Los profesores de la academia son especialistas en la preparación de oposiciones, siempre con el temario actualizado y las mejores metodologías para el aprendizaje.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de Centro Innova- Academia de Oposiciones.

Deja un comentario