Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Opositar o no opositar: 7 motivos para decidirte

Gurú oposiciones

Cada vez son más las personas que deciden opositar. Y es que realmente es una opción muy buena. Con un futuro laboral estable, con buenas remuneraciones y las mejores condiciones laborales sin lugar a dudas. 

En la actualidad más del 40% de empleados se plantean la preparación de oposiciones como solución a su situación actual.

Por qué opositar es una buena opción

Si tienes dudas acerca de si es una opción para ti, vamos a darte siete motivos para decidirte por optar a un empleo público:

  1. Seguridad laboral

El tener seguridad  laboral es una de las razones por las que resulta muy interesante opositar. El hecho de poder conseguir un puesto de trabajo fijo es algo muy complicado de encontrar en el sector privado, donde siempre se podrá estar a disposición de las empresas.

Cuando hay crisis en las empresas privadas se destruyen muchos puestos de trabajo. Mientras que los funcionarios  pueden disfrutar de una estabilidad laboral  muy deseada por cualquier trabajador. Lo que les produce menos estrés, nerviosismo y ansiedad por la incertidumbre de no saber cuánto tiempo se estará en situación de desempleo.

  1. Opositar a mejores condiciones laborales

Con un empleo público se disfruta de mejores condiciones laborales, entre ellas:

  • Horario fijo y continuado. Esto es muy bueno para el empleado público porque aumenta su motivación y ganas de acudir al trabajo. Además, puede planificar mejor su tiempo libre.
  • Días de asuntos propios. Son días a parte de las vacaciones que los funcionarios tienen  disponibles para su uso y disfrute.
  • Jornada laboral de menos de 40 horas semanales. La media es de unas 37 horas y media a la semana.
  • Menor estrés y más tranquilidad, sufriendo menos presión que en el sector privado.
  • Solo te despedirán en el caso de que hagas una acción grave, como por ejemplo agredir a otra persona. En otros casos es complicado o prácticamente imposible que no mantengas tu puesto de trabajo. Lo cual es una carta a tu favor o una garantía o seguridad laboral.
  • Dispondrás de movilidad geográfica lo cual te ayudará a estar más cerca de tu domicilio.
  1. Mayor remuneración

Opositar te abre puertas y te permite acceder a un puesto de trabajo público en el que los puestos de trabajo son más elevados que en las empresas privadas  por unos niveles de formación similares.

Así mismo hay que tener en cuenta que dispones de retribuciones básicas, complementarias y pagas extraordinarias. De forma que podrás tener una mayor capacidad económica siendo funcionario que trabajando en el sector privado.

  1. Conciliación laboral y familiar

Las ventajas que se pueden llegar a disfrutar a nivel personal una vez que has llegado a un puesto de trabajo como funcionario son muchas. El Estado ofrece mayor flexibilidad a la hora de conciliar tu vida laboral con la familiar. Además de disponer de una jornada intensiva, dispondrás de diferentes mecanismos de conciliación que a menudo no son tan viables en algunos empleos de las empresas privadas. 

Entre otras, encontramos: 

  • Permisos retribuidos y no retribuidos.
  • Posibilidad de poder disfrutar de excedencias laborales.
  • Reducción de jornada.

Además, podemos disfrutar de una mejor calidad de vida familiar pudiendo pedir permiso de unos días o reducir la jornada cuando sea necesario.

  1. Promoción interna

Entre las mayores bondades que nos ofrece el sector público es que evitamos sufrir la frustración de no poder seguir avanzando a nivel profesional.

Opositar nos ayudará a crecer laboralmente ya que una vez que tengas una plaza si cumples con los requisitos  siempre tendrás la posibilidad de aspirar a una categoría Superior  logrando así crecer interiormente, de esta forma  también podrás mejorar tus condiciones laborales.

  1. Mayor Oferta de Empleo Público de la historia 

Hay una gran razón de opositar actualmente. Y es que en los últimos años no ha dejado de crecer la oferta de empleo público en España debido a la necesidad de contratar nuevos empleados para el correcto funcionamiento de las administraciones públicas. De hecho, hace unos meses el Gobierno publicó la mayor OEP de la historia con más de 30.000 nuevas plazas de empleo público. 

Así mismo, nuestras plantillas de funcionarios tienen una edad media de 52 años. Lo cual hace que se estimen muchas reposiciones de plazas para los próximos años. Por esta razón las oposiciones son una de las mejores opciones a nivel laboral. Y lo seguirán siendo por una larga etapa. 

  1. Exceso de personal interno

España es uno de los países que dispone de una mayor cantidad de funcionarios sin plaza fija. En torno a un 30%de los empleados públicos son internos.

Esta situación ha provocado que el Gobierno se vea obligado a incorporar  al número de plazas de las oposiciones aquellas que estaban siendo cubiertas por personal interno.

De esta manera a lo largo de los próximos años seguirán creciendo el número de plazas de convocatoria para oposiciones.

¡En definitiva! Si todavía dudas entre opositar o no opositar a un empleo público, la respuesta es clara. Si lo que quieres es estabilidad laboral y tranquilidad, de por vida, tienes que animarte. Porque plazas y oportunidades no te van a faltar. Tan solo necesitas actitud, disciplina y constancia para lograr el puesto que mereces.

¿Te ha interesado este contenido? Consulta todo el catálogo de cursos de Gurú Oposiciones y descubre la formación que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario