Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Piensas en opositar? Evita estos errores

Si no has leído nuestro artículo: ¿Qué es una oposición?, te comentamos brevemente que una oposición es el proceso de selección de candidatos para acceder a los puestos de trabajo en la Administración Pública. Al tratarse de posiciones laborales de prestigio que son muy demandadas y traen consigo muchos beneficios, es normal que las personas que vayan a realizar el proceso, se sientan con mucha presión y por ende, cometan errores en el camino.

¿Qué errores típicos se pueden evitar para no poner en riesgo tu candidatura? En este artículo te lo mostramos.

  • Exigirnos más de la cuenta

El exigirnos de más, trazar metas de estudio que se alejan de la realidad o no tienen límites reales de tiempo para alcanzarlas, todo esto hará que el proceso de haga innecesariamente más pesado de lo que debe ser y que crezca nuestra frustración rápidamente.

  • Relajarnos de más

Lo contrario a querer estudiar bajo metas irracionales, es ir muy relajados en el proceso. Es decir, pensar que podemos ir más tranquilos de lo normal y que al final no lleguemos a cubrir todo el material de estudio.

  • Ser inconstantes a lo largo del proceso

Es muy común que durante el periodo de estudio, empezemos muy motivados, con las metas claras, porque sabemos que será un proceso largo, luego esta motivación va decayendo a lo largo de las semanas y tendemos a perder el horizonte, lo que al final nos va a garantizar que desempeñemos muy por debajo de lo que en realidad podemos.

  • Caer en el juego de la comparación

Si tenemos gente cercana a nosotros, que está pasando por lo mismo y vemos que ellos llevan un ritmo distinto al de nosotros, es muy común sentir la necesidad de hacer comparaciones. No dejes que esto te ocurra a tí, cada persona aprende y retiene información de distinta manera y es imposible que tu proceso sea igual al del resto.

  • Restarle importancia a las pruebas orales o a las prácticas

Muchos opositores se enfocan en preparar los temarios, dejando a un lado los otros tipos de pruebas que son igual de importantes. Cada prueba tiene su metodología que se debe aprender y ensayar para sacarle mejor provecho. Al enfocarse sólo en un tipo de prueba, podemos estar desperdiciando puntuaciones a nuestro favor.

  • Subestimar el peso de las conclusiones

A veces, después de haber estudiado tanto un tema, nos creemos que ya somos expertos en el mismo y dejamos a un lado las conclusiones, o creemos que podemos improvisarlas en la marcha. El no preparar conclusiones que sean lo suficientemente concisas, convincentes y claras, nos puede penalizar considerablemente.

  • No tomarse el tiempo necesario para revisar la información básica

Información del centro a presentarse, tiempo que toma en llegar, ¿cuenta con aparcamiento?, estas son preguntas que debemos hacernos antes del día que tenemos que rendir las pruebas.

No dejes que esto te suceda a tí y toma nota de estos errores. Si quieres saber qué requisitos debes cumplir para opositar en España, en este post te lo explicamos a detalle.

¡Nos interesa saber tu opinión, déjanos tus comentarios sobre este post!

Deja un comentario