Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El origen de la astronomía de multi-mensajeros,en el congreso sobre ondas gravitatorias de 2019

Científicos de la colaboración científica LIGO (EE.UU.) y de la colaboración Virgo (Europa) han detectado por primera vez ondas gravitatorias procedentes de una colisión de estrellas de neutrones. «La existencia de sistemas binarios de agujeros negros en el Universo no era conocida, su existencia era hipotética, basada en argumentos físicos puramente teóricos. Ahora, gracias a LIGO/Virgo ya sabemos que existen», cuenta José Antonio Font, investigador principal de la colaboración Virgo en la que participa la Universitat de València y profesor del departamento de Astronomía y Astrofísica de la UV.

Esta colisión de estrellas de neutrones proporciona nueva información nunca antes disponible como es el nacimiento de la astronomía de multi-mensajeros –uno de los mensajeros es la radiación gravitatoria y el otro, es la luz-, tema que se convierte en «fundamental» de cara al congreso que se celebrará en Valencia el próximo 2019, en el que coincidirán la 22nd International Conference on General Relativy and Gravitation y la Edoardo Amaldi Conference on Gravitational Waves, y dirigido por José Antonio Font y el catedrático de la Universitat de València e investigador en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), José Navarro. El personal científico, procedente de todas las partes del mundo, tratará el descubrimiento de esta primera binaria de estrellas de neutrones conocida fuera de la Vía Láctea, así como la confirmación «largamente esperada» de la primera asociación directa entre la colisión de dos estrellas de neutrones y las erupciones de rayos gamma (GRB).adeit_logos

Este congreso, gestionado por la Fundación ADEIT, tendrá lugar en las instalaciones del Palacio de Congresos. Además contará tanto con sesiones plenarias como con otras más específicas tratadas por profesionales del sector donde se explicará la importancia de esta colisión de estrellas de neutrones que se confirma como «lugar de formación de elementos químicos pesados» como el oro y el platino así como la información que se desprende sobre esta «primera medición gravitacional de la constante de Hubble de la expansión del Universo».

De esta manera, Valencia se convertirá en centro mundial del esfuerzo científico y tecnológico en el estudio y desarrollo de la gravitación, la relatividad general y la astronomía de ondas gravitatorias durante una semana.

Fuente: Noticias de la Universidad de Valencia/Fundación Universidad-Empresa Adeit

Deja un comentario