Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aplicaciones de astronomía para niños

Aplicaciones de astronomía para niños

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

¿Quién no ha soñado de pequeño con ser astronauta? Para la mayoría de nosotros el Universo sigue siendo un gran misterio y las imágenes que nos llegan desde el espacio nos atraen de una forma casi hipnótica, tanto a mayores como a niños.

Hoy en día podemos saciar nuestra sed de conocimiento y la curiosidad de los más pequeños gracias a la tecnología. En este artículo te presentamos tres aplicaciones de astronomía para niños y niñas que se pueden descargar gratis en la tablet o en el móvil:

1. Solar Walk: Con esta app podemos recorrer todo el Sistema Solar en 3D empezando por Saturno, el planeta más llamativo para los niños gracias a sus anillos. Una vez aprendido todo sobre Saturno, podemos ir alejando la pantalla para ver el Sol e ir descubriendo el resto de planetas, incluso distinguiremos el cinturón de asteroides que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Pero el Sistema Solar no ha sido siempre igual y Solar Walk nos permite viajar con una máquina del tiempo y conocer cuál era la posición de los planetas en el pasado y cómo será su alineación en el futuro. Si el Sistema Solar se nos queda pequeño podemos viajar más lejos aún, hasta la galaxia en la que se encuentra, la Vía Láctea.

También ofrece, previo pago, informaciones avanzadas y contenidos extras, por ejemplo, sobre los cometas más conocidos, las lunas o algunas misiones espaciales. Lo mejor de esta aplicación son sin duda sus gráficas e ilustraciones y sus efectos sonoros que te transportarán al espacio. Además tiene vídeos educativos sobre fenómenos como los ciclos de la Tierra, el eclipse solar, las fases lunares, las mareas o las constelaciones zodiacales. No en vano, Solar Walk fue nominada en la categoría educativa de los Webby Awards, los premios a los mejores sitios web del mundo.

2. AstroKids: Programa para que los más pequeños descubran nuestro sistema planetario jugando. Pueden realizar paseos espaciales virtuales como si fueran auténticos astronautas y completar diferentes misiones (juegos tipo arcade, puzles, dibujos para colorear) y conocer a fondo los conceptos principales sobre los astros.

3. Astronomía para jóvenes: Para iniciarse en el mundo de la astronomía con explicaciones y fotografías sobre el Universo y el Sistema Solar, con todos sus planetas y satélites. Es una aplicación didáctica y sencilla que funciona como un libro interactivo que además facilita el aprendizaje con un sintetizador que lee en voz alta los contenidos para ayudar a los niños a asimilarlos mejor y hacerles la experiencia más amena. Y después de flotar entre las estrellas, pueden poner a prueba todo lo que han aprendido realizando un test de diez preguntas.

Si te has quedado con ganas de más, Google Skymap muestra en tiempo real las estrellas, los planetas y las constelaciones, acercándonos un poco más a ese misterioso espacio exterior.

Artículo publicado por primera vez en 2015 y actualizado en 2021.

Deja un comentario