Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ortodoncia imperceptible: ¡adiós brackets! 

La ortodoncia imperceptible es la nueva opción a los populares brackets. Este tipo de ortodoncia es la mejor alternativa para los pacientes que valoran la armonía dental durante el tiempo de tratamiento. Este consiste en poner encima de los dientes unos elementos transparentes, que están compuestos por plástico. A través de programas 3D se plasma virtualmente la dentadura desde que se inicia el procedimiento y durante todo este hasta tener los dientes en la posición anhelada.

A continuación, te recomendamos que sigas leyendo porque te explicaremos cuáles son las características de este modelo de ortodoncia y en qué se distingue de la ortodoncia tradicional.

En qué radica la ortodoncia invisible

La ortodoncia transparente enmenda el apiñamiento y separación de dientes e imperfecciones en la mordida, entre otros. Los alineadores deben sustituirse cada dos semanas y el dentista puede determinar el desarrollo del procedimiento en cualquier momento. Además, tiene un seguido de beneficios que animan a más de uno. Son los siguentes:

  • Posibilita la higiene dental. El paciente puede extraerse los alineadores para las comidas, por lo que se posibilita el cepillado dental.
  • No se ve. Al ser una férula transparente, no se observa la aparición de ortodoncia en la boca.
  • Es confortable y seguro. No genera roces, llagas o lesiones bucales.
  • Se adapta de manera muy rápida. El período de adaptación es más ágil que la ortodoncia de toda la vida.
  • Hecho a medida. La tecnología 3D admite encajar las férulas a la dentadura del paciente e ir amoldándolas según avanza el proceso.
  • Menos consecuencias secundarias. Este tipo de funda transparente evita manchas dentales, caries e incluso gingivitis.
  • Menos tiempo. Aunque los alineadores deben ponerse unas 20 horas al día, el tratamiento es más ágil que los brackets. 

Eso sí, también existen una serie de inconvenientes sobre este proceso. Por ejemplo, al ser un tratamiento removible, los pacientes pueden olvidarse de colocárselo, posponiendo el tratamiento. También puede resultar irritante el hecho de tener que quitárselo y ponérselo cada vez que se vaya a comer o beber. Tiene un coste más alto  que otro tipo de ortodoncias y las férulas pueden dañarse mucho en caso de pacientes que padecen bruxismo. Así pues, obtener los efectos deseados queda en manos del paciente y su tenacidad con el tratamiento.

Otros modelos de ortodoncia

Encima de la ortodoncia con la técnica invisalign existen otras alternativas, tanto visibles como invisibles. A continuación te las contamos.

  • Ortodoncia lingual. Consiste en poner los brackets por la cara interna de los dientes. Los retenedores pueden ser de plástico, metálicos o de cerámica y no están fabricados a medida del paciente. Al principio generan ciertas molestias pero la adaptación es veloz. Además, disminuyen el peligro de dañar el esmalte por la cara visible de los dientes. 
  • Ortodoncia externa. Esta es la ortodoncia conocida por todos. Los aparatos se ponen en la parte externa de los dientes, por lo que son claramente evidentes. También existen los brackets estéticos, que son menos evidentes y están hechos de plástico, cerámica o zafiro. Este sistema es el más común entre niños y adolescentes.
  • Ortodoncia infantil. Es un modelo de ortodoncia removible y los aparatos están hechos con materiales acrílicos que se adhieren con unos ganchos a los molares. Normalmente los usan niños que deben llevarlos por la noche y entre cuatro y seis horas al día. Se pueden quitar para comer y lavar los dientes.

¿Has visto todo lo que te puede llegar a ofrecer Emagister? ¿Tienes alguna otra consulta?

Deja un comentario