Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ostelea escogida para participar en un programa de la Unión Europea sobre saturación turística

Ostelea School of Tourism & Hospitality con la representación del Dr. Claudio Milano, forma parte del grupo de investigadores y consultores internacionales que analizan medidas políticas para contrarrestar la saturación turística en el seno de la Unión Europea.

El Doctor en Antropología Social y Cultural y director del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial de Ostelea en el Campus de Barcelona, Claudio Milano, celebra su participación en un proyecto del Parlamento Europeo de investigación sobre saturación turística.

Prestigiosas universidades europeas tales como la Universidad de Lund (Suecia), la Universidad de Stenden (Holanda), el European Tourism Futures Institute (ETFI), la Universidad de Brighton (Reino Unido) y la Universidad de Breda NHTV (Países Bajos) y Ostelea School of Tourism & Hospitaly van a trabajar en el proyecto turístico titulado “Impact of over-tourism and possible policy responses” – No IP/IC/TRAN/2018-058- (Impacto del exceso de turismo y posibles respuestas políticas). Los expertos de cada país aplicarán sus conocimientos académicos para analizar, proponer directrices de actuación y soluciones políticas a un problema que afecta a toda Europa, fundamentalmente en los núcleos urbanos.

El Dr. Milano ha elaborado distintos análisis sobre el Overtourism, desde IDITUR, Centro de Investigación Divulgación e Innovación Turística,  en el campus de Barcelona de Ostelea donde desarrolla buena parte de su actividad docente y de investigación. Durante estos meses, el doctor en antropología estudiará en profundidad las vías con las que superar el impacto negativo del exceso de turismo en el seno de la Unión Europea.Ostelea

Participan en el proyecto, además, expertos en la materia como Paul Peeters, leader del proyecto y profesor Asociado en Turismo Sostenible y Transporte de la Universidad de Breda NHTV. Especializado en el estudio y la elaboración de estadísticas sobre los impactos ambientales del turismo y el transporte turístico, Peeters ha propuesto interesantes vías de actuación con las que mitigar los efectos del cambio climático.

El equipo de expertos del programa “Impact of over-tourism and possible policy responses” está formado por otros investigadores senior en turismo como, Marina Novelli, Stefan Gössling, Paul Peeters y Bernadett Papp; y expertos en políticas y gobernanza turística como Albert Postma, Stefan Hartman y Jasper Heslinga. Este equipo se complementa con los conocimientos en impactos culturales de turismo y gestión de destinos de Rami Isaac, los de impactos ambientales de Eke Eijgelaar, los aspectos psicológicos de Ondrej Mitas y Jeroen Nawijn, los de turismo patrimonial e interpretación del patrimonio de Eugenio van Maanen y los estudios de economía turística regional de Jeroen Klijs.

Con esta iniciativa titulada “Impact of over-tourism and possible policy responses” el Parlamento Europeo conseguirá información amplia y global sobre la situación de sobrepoblación de los destinos turísticos en Europa. Gracias a estos estudios elaborados por expertos, los responsables políticos de la Unión Europea podrán fijar criterios y vías de actuación para poner en práctica. Las conclusiones que de él se deriven se basarán en el estudio de 40 casos distintos y se complementarán con una encuesta a los profesionales.

En el mes de octubre de 2018 se presentarán las conclusiones preliminares de este proyecto europeo que planteará respuestas políticas prácticas con las que mitigar los efectos del exceso de turismo en el seno de la unión.

Fuente: The Ostelea School of Tourism & Hospitality

Deja un comentario