Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Antonio Cañete, secretario general de PIMEC

Aumenta la demanda de perfiles poco cualificados

Los perfiles profesionales menos cualificados continuarán siendo los más demandados a corto plazo, según explica Antonio Cañete, secretario general de Pimec, en la entrevista que ha concedido a emagister.

Cañete se refiere también al papel tan importante que tiene la empresa en la formación de los trabajadores, a la baja implantación del e-learning entre las pymes y a la profesionalización del área de Recursos Humanos.

¿Cuál es la asignatura pendiente de las empresas en cuanto a formación?

Antonio Cañete, secretario general de PimecEs necesario un cambio de cultura empresarial en relación a la formación. Y este cambio pasa por la migración de un modelo basado en la oferta a otro basado en la demanda, pero también por la profesionalización de la función de los Recursos Humanos en las empresas, especialmente las pymes.
¿Cree que la visión de la empresa y de la universidad se están aproximando?

Partimos de la base que la visión de la universidad no tiene que coincidir plenamente con la visión de la empresa (docencia, investigación…). Otra cuestión es que dentro de la oferta universitaria haya productos diseñados exclusivamente para el ejercicio profesional en un entorno productivo. En este sentido, seguro que sí que hay una aproximación.

¿Cómo afronta Pimec las dificultades con que se encuentran las pymes para apostar por el e-learning?
Pimec es consciente que tanto la teleformación como el e-learning son una buena respuesta para trabajadores y empresarios, para ciertos perfiles de calificación y para determinados sectores. Desde Pimec ofrecemos todos los canales disponibles para favorecer la participación en acciones de formación continua, pero somos conscientes que en este campo todavía queda mucho por hacer.

¿Qué opinión tiene acerca de los sistemas de orientación que hay actualmente en el mundo de la educación?
No es ninguna novedad afirmar que nuestros sistemas de orientación en el ámbito educativo son limitados. Consideramos necesaria la participación del ámbito empresarial en la orientación, ya que debemos introducir valores tan importantes como la cultura del esfuerzo y la acción emprendedora. Asimismo, es imprescindible que la formación tenga una relación directa con la demanda, por lo que se debe orientar en base a las necesidades del sector productivo.

Contando actualmente con un marco social con ayudas y subvenciones, ¿qué papel cree que debe tener la formación privada?
El mercado es el mejor indicador. A medida que se extienda la cultura de la formación a lo largo de la vida entre empresarios y trabajadores, el propio mercado se irá regulando. Así, la formación de calidad, entendida como aquella que cubre las necesidades reales de los usuarios, crecerá.

Por último, ¿cuáles son sus perspectivas de creación de empleo para los próximos años?
Es evidente que estamos inmersos en una fase de desaceleración económica, cuyo tiempo y alcance es difícil de calcular. A corto plazo podemos asegurar que continuará habiendo una demanda de perfiles de baja calificación relacionados con el sector servicios.

Deja un comentario