Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Para qué sirven los elementos mecánicos?

Los elementos mecánicos son la base que sostiene diversas máquinas, esos pequeños mecanismos integrados a través de distintas piezas que permiten el funcionamiento de diversas cuestiones. ¿Cómo influyen en el proceso? Generan velocidad, facilita su encendido, transmite esfuerzos, propicia el movimiento de eso que activa. A continuación se expondrá un poco más sobre ellas, para comprender cuán presente estás en el día, y se sugiere a las personas cursar el Máster en Mantenimiento y Montaje Mecánico de Equipo Industrial para especializarse en este campo.

Elementos mecánicos: ¿Qué son?

Los elementos mecánicos son diversos elementos sencillos que, integrados, conforman una máquina, algo superior a ellos pero que, sin ellos, no podría funcionar. Por tanto, influyen en aspectos como:

– Velocidad

– Trayectoria

– Peso

– Energía

– Capacidad de movimiento

– Nivel de energía

Algunas de los elementos mecánicos más comunes son:

– Motor

– Mecanismo

– Bastidor

– Sistema de regulación y control

– Componentes de seguridad

Entre otros que, a su vez, están conformados por otros elementos mecánicos.

Clasificación de los elementos mecánicos

Se clasifican de dos formas, dependiendo del número de elementos:

Simples: son aquellos caracterizados por tener un elemento de enlace.

Complejos: están conformados por elementos de enlace.

A su vez, tienen las siguientes categorías:

Elementos básicos

Se basan en elementos básicos concretos. Suelen ser:

Sistema motriz o sistema de entrada: este mecanismo recibe la energía y la transforma o la transmite a otro. En el caso de los autos, el sistema motriz es el motor.

Sistema transmisor: es el responsable de modificar la energía o el movimiento generado por el sistema de entrada. Siguiendo con el ejemplo del auto, el sistema transmisor está compuesto por embragues, caja de cambios, los ejes de transmisión, entre otras cuestiones.

Sistema receptor: tiene relación con el sistema transmisor. En el caso de los autos, el sistema receptor son las ruedas motrices.

Mecanismos: clasificación

Se pueden distribuir en:

Sistema de transmisión de movimiento: el sistema motriz y el sistema receptor tienen en común un aspecto, están conformados por el mismo tipo de movimiento. Las palancas, por ejemplo, son mecanismos de transmisión lineal. A estos se suman los movimientos de rotación, como las cadenas, los engranajes, entre otros.

Sistema de transformación del movimiento: se diferencia porque el sistema de entrada y salida tienen movimientos distintos. Suelen activarse a través de movimientos circulares en rectilíneo o movimientos circulares en alternativo.

Elementos mecánicos: ejemplos

Algunos ejemplos pueden ser, de acuerdo con los componentes mecánicos que usan:

– Constitutivos: bastidor, soportes, carros móviles…

– De unión: soldadura, tornillo, pasador…

– De transmisión: engranajes, cadenas y correas de transmisión…

– Neumáticos: válvulas, turbinas neumáticas…

– Hidráulicos: tanque, bomba…

– Eléctricos: batería o pila…

– Electrónicos: resistencia, bobina, transistor, motor, fusible…

Por tanto, aunque sea común omitirlos o referirlos de esta manera, los elementos mecánicos son clave dentro de la cotidianidad de todas las personas.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela de Postgrado Industrial? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario