Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Para qué sirven los modelos de simulación ambiental?

Los modelos de simulación ambiental son herramientas que pretenden simular el comportamiento de sistemas complejos a partir de datos físicos, químicos o hidrológicos que deben dar un resultado acerca de qué consecuencias podría tener un proyecto o instalación nueva a nivel medioambiental.

El ser humano forma parte del entorno medioambiental y su presencia afecta a toda la ecología de la zona y en el ecosistema y sus proyectos y valoraciones, generalmente y legalmente, deben superar satisfactoriamente la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), creado básicamente para asegurarse y controlar que un nuevo proyecto no altere demasiado el medio ambiente desde su aplicación.

Una definición más científica al concepto real de la EIA es la de Watherm, de 1988, que considera que es “el cambio en un parámetro ambiental, en un determinado período y en una área concreta, que resultada de una actividad dada y comparado con la situación que ocurriría si esa actividad no hubiera sido iniciada”.

Dicho de un modo más sencillo, es el estudio sobre el cambio y la incidencia que tendría un proyecto arquitectónico, inmobiliario, agrícola, industrial, etc. En un lugar determinado y si es potencialmente dañino para el medio ambiente.

El software de los modelos de simulación ambiental

Para presentar un trabajo de investigación sobre ecología la propuesta debe ser sólida y convincente y en muchos casos precisa de los citados modelos de simulación para que analice las hipótesis y los resultados consecuentes de las mismas.

Uno de los principios que debe asumir un proveedor de Software para efectuar una simulación ambiental es la capacidad para construir modelos dinámicos para ser la base para los análisis de impacto como en la gestión de los recursos naturales.

Uno de estos programas y proveedores son los de Vensim, un software rápido y con una capacidad de cálculo potente con los que vas a poder ejecutar diferentes modelos de simulación ambiental. Para especializarte en el manejo de este programa podrás acceder al centro ATC Innova.

Actualizado en abril de 2022.

1 comentario en «¿Para qué sirven los modelos de simulación ambiental?»

Deja un comentario