Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Parrilla de programación, definición y características básicas

La parrilla de programación es uno de los conceptos básicos sobre los que se establece el triunfo de un canal de televisión. A continuación, te explicaremos sus características capitales  y su uso entre otros aspectos.

Definición

Concretamente,  ¿qué es una parrilla de televisión? Es la hoja de ruta en la que se concreta el inicio y el final de cada programa que va a emitirse. Se acostumbra a difundir de manera semanal, ya que un buen número de veces, los formatos se repiten constantemente. Es importante resaltar que la parrilla se ejecuta de manera aleatoria por motivos de marketing o parecidos.

¿Qué clase de formatos forman parte de la parrilla?

Los más comunes son:

  •  Series de televisión. Se estructuran en temporadas con un número concreto de capítulos.
  • Informativos. Su horario es innegociable. Se suelen dar a las tres de la tarde y a las nueve de la noche aunque también hay canales que los avanzan una hora.
  • Películas. Lo normal es escoger aquellas que duran menos de dos horas. También acostumbran a televisar las dedicadas exclusivamente a televisión que tienen una duración aproximada de 80 minutos.
  • Programas. Acostumbran a ser de producción propia y, además, son los que terminan estableciendo el estilo de la cadena.

¿Quién es el responsable de diseñar la parrilla?

El programador, bajo los consejos de la dirección de la cadena. Dependiendo de si se trata de un canal público o privado, se observa siempre la preeminencia de la producción propia o de los informativos. Hay que tener en cuenta el horario de prime time para encajar ahí los programas que puedan tener más audiencia.

¿Cuáles son las circunstancias que marcan el diseño de la programación?

Se pueden concretar de la siguiente manera:

  •  El perfil del canal. Dependerá si se trata de uno generalista o técnico. El primero, destaca porque cada formato marca el carácter del canal. Las cadenas públicas muestran una programación más relacionada a la información combinada con entretenimiento. Las privadas apuestan por la opción contraria. Los canales especializados en un tema concreto tienen el beneficio de ser, normalmente, de pago y de contar con una publicidad concreta.
  • Económicos. Si se trata de una empresa privada, son los más importantes, ya que se busca siempre el máximo rendimiento. La publicidad es su única entrada de dinero y de su gestión depende el futuro de la cadena.
  • Políticos. No hay que pasar por alto que las cadenas públicas se convierten, muy a menudo, en un comodín de vital importancia para los políticos. La inclinación del canal también genera audiencia por lo que resulta imprescindible explicarla de una manera eficaz.
  • La competencia. La parrilla ha dejado de ser un elemento fijo para convertirse en flexible. De hecho, acostumbra a cambiarse el mismo día dependiendo de lo que hagan los competidores. Generalmente, se trata de nuevos formatos que puedan restarle audiencia a otro canal o de cambios de día de una serie o de una cápsula programática.
  • La audiencia. No deja de ser la finalidad básica. Según sus movimientos, se generan los cambios oportunos para conseguir una gran fidelización.

¿Se va alternando la programación durante el año?

Sí. La estación del año establece de forma definitiva el tipo de programas que se televisan. Normalmente, durante las vacaciones se escogen propuestas más familiares. En el resto de los meses gana la partida el entretenimiento con distintas alternativas. Ocasionalmente, se opta por formatos como los reality shows y en otros los programas musicales o de entretenimiento propiamente dichos. 

Y es que la audiencia disminuye dependiendo de la época del año. Los meses de julio y agosto acostumbran a ser los elegidos por los programadores para reposiciones y programas parecidos.

¿Se programa de forma distinta dependiendo del día de la semana?

Normalmente, la programación se segmenta en dos grandes bloques: de lunes a viernes y el fin de semana. En este último caso, acostumbra a haber un aumento de la emisión de películas, de retransmisiones deportivas o de algún formato de diversión.

¿Qué son la desprogramación y la contraprogramación?

Aunque son prácticas normales, no dejan de confirmar cierta fragilidad ante la competencia. En el primer caso, se trata de suprimir un programa por distintos motivos, como alguna noticia importante o alguna hecatombe. Se comprende que se cambie la programación casi en directo para poder cubrir (informativamente hablando) lo sucedido.

No obstante, no hay que obviar que este tipo de modificaciones entran dentro de la contraprogramación. El mote se refiere a cambiar un canal  dependiendo de lo que tenga programado la competencia (las ostras cadenas). En el caso de noticias importantes, consiste en organizar un especial informativo en el que se deje constancia de lo que está pasando. Así, se consigue dividir a la audiencia que elegirá la fuente de información que prefiera en cada caso.

¿Qué es el hammocking?

Es una técnica usada por los programadores. Consiste en colocar un programa de poca relevancia entre dos que tienen mucha audiencia. En ocasiones, funciona de forma muy importante.

¿La parrilla solo se utiliza en televisión?

No, también es normal verla en la radio. En este medio resulta algo más complejo encontrarse con las técnicas arriba explicadas. Generalmente, la programación se basa en elementos de audiencia, políticos y económicos. También se debe destacar que en la radio los horarios prime time son dos:

  • De seis a doce de la mañana. Dependiendo de la emisora, se emiten programas de información general o de entretenimiento.
  • De diez de la noche a una de la madrugada. Los informativos que resumen la jornada y los programas deportivos son los grandes protagonistas.

Hasta aquí, todo lo que son los factores destacados de la parrilla de programación. Se observa claramente que hay distintos elementos que inciden en las emisiones. La audiencia sigue siendo la que va perfilando sus programas favoritos y cambiando, de forma implícita, la programación. Así, los programadores se ven obligados a poner en marcha distintas técnicas que permitan preservar la identidad del canal. Sirva todo lo anterior para comprender mucho mejor la lucha continua por obtener que se escoja un canal concreto según el tiempo libre de cada persona.

¿Has encontrado lo que buscabas en Emagister? ¡Rellena el formulario y te contactaremos cuanto antes!

2 comentarios en «Parrilla de programación, definición y características básicas»

  1. No entiendo el gusto de complicarse. Basta con decir programación de un canal o de otro evento y se entiende perfectamente. Una parrilla es un instrumento para asar.

    Responder

Deja un comentario