Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

3 claves básicas para superar el síndrome postvacacional

Llegó septiembre. Y resulta que en este fatídico mes cambias de golpe la playa por la oficina o por el aula; el paseo en bici por un atasco encerrado en el coche; la paella en el chiringuito por el tupper de macarrones y el cóctel al atardecer por tazas de café bien cargado para sobrellevar el madrugón. De acuerdo, el panorama no pinta muy atractivo. Volver al trabajo tras las vacaciones provoca depresión postvacacional a un 35% de la población. A nadie le gusta la «vuelta al cole» y tú también te harías el enfermo para que tu madre te dejara quedarte en la cama.

Sin embargo, encerrarse en la negación no es la mejor opción para superar este síndrome que provoca estrés, tristeza, ansiedad, apatía, trastornos de sueño, falta de concentración, irritabilidad e incluso dolor de cabeza. Estos síntomas se superan y desaparecen en unos cuantos días, aunque sólo en algunos casos más graves pueden derivar en consulta médica o en baja laboral.

Si no quieres que esto ocurra, ponte las pilas para combatir esa situación de miedo escénico ante la rutina. Para ayudarte a lograrlo, aquí tienes una serie de claves que te serán muy útil:

  • Todo es mejor poco a poco

Volver de golpe de las vacaciones no es una buena idea, puesto que, después de tantos días de asueto y descontrol, el cuerpo necesita adaptarse progresivamente. Comienza por planificar tu vuelta de las vacaciones al menos un día antes de incorporarte al trabajo y, a ser posible, entre semana.

De este modo, tendrás tiempo para ubicarte de nuevo en casa, deshacer las maletas y no verte de golpe sentado en la oficina. Además, piensa en la gran diferencia que hay entre ir a trabajar un jueves, teniendo así el satisfactorio horizonte del fin de semana a la vuelta de la esquina, e incorporarte un lunes y hacer frente a una ardua y larga semana entera de trabajo.

  • Nuevo curso, nuevos propósitos

Las personas más propicias a sufrir el síndrome postvacacional son aquellas que no están satisfechas con su rutina diaria. Si no te apetece volver a lo que tenías antes de irte de vacaciones, cámbialo y busca una nueva rutina que sí te parezca atractiva. Septiembre es un mes ideal para proponerte nuevos retos. A veces, basta con dejarte de excusas y decidirte por fin por un curso de idiomas, mejorar tus habilidades en la cocina  o apuntarte a la beneficiosa moda del coaching.

Si quieres apostar fuerte y darle un giro a tu vida laboral, quizá sea un buen momento para dar el paso. ¿Has pensado en cursar un máster o un postgrado que dé un empujón a tu carrera con nuevas oportunidades? O quizá haya llegado la hora de apostar por estudiar oposiciones para obtener esa plaza con la que siempre soñaste y que te puede dar estabilidad laboral.

  • Apúntate a los buenos hábitos de vida

Después de semanas de dormir poco, darte homenajes culinarios y rendir culto a la cerveza, ha llegado la hora de portarse bien. Comienza por descansar lo suficiente. Lo de las ocho horas de sueño no es un mito, sino que favorecen el rendimiento y la concentración. Para ir acostumbrando al cuerpo, empieza a acostarte cada día media hora antes para no padecer trastornos del sueño.

Retoma la vuelta al día a día con una visita al supermercado para llenar la nevera. Es el mejor momento para instaurar hábitos de comida saludables y aprender más sobre la importancia de una buena alimentación. Olvídate, al menos los primeros días, de la cafeína, ya que aumenta la sensación de estrés. También deberías eliminar ese mueble bar del salón, puesto que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central que no ayuda nada en estos momentos.

Otro buen hábito con el que reencontrarte y que te será de gran ayuda para combatir el síndrome postvacacional es el deporte. Los beneficios psicológicos del deporte están más que demostrados, así que elige tu actividad deportiva favorita y lánzate a ello. Verás qué rápido generas endorfinas que te proporcionarán una agradable sensación de felicidad y relax.

Bienvenido a casa. Ahora solo tienes que poner en práctica estos tres consejos para ver los resultados. De todos modos, recuerda que gran parte del éxito para afrontar la vuelta al trabajo está en tu actitud, así que positividad al poder.

Deja un comentario