Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Pedagogía alternativa: Escuelas Changemaker

“Todo el mundo puede cambiar el mundo. Todos podemos ser Changemakers.”

Para explicar en qué consiste la pedagogía changemaker hay que hablar primero de Ashoka y su visión transformadora. Ashoka es una fundación filantrópica creada por el norteamericano Bill Drayton, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011, y presente ya en más de 70 países, entre ellos España. A través de la innovación y con una gran red internacional de emprendedores sociales pretende construir una sociedad de ciudadanos que sean actores de cambios o changemakers, capaces y libres, para mejorar su entorno.

Con esta filosofía nace también su proyecto educativo changemaker, una pedagogía alternativa que promueve el aprendizaje activo centrado en las personas y no solamente en los contenidos. Consideran que la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo y la creatividad son habilidades necesarias que deben formar parte de la educación igual que las competencias académicas tradicionales.

Las Escuelas Changemaker son una red de colegios que, conectados y retroalimentándose entre sí, inspiran al resto de la comunidad educativa y lideran una transformación del sistema educativo con modelos pedagógicos alternativos que preparan a niños y niñas para prosperar en un mundo que cambia constantemente a la velocidad de la luz.

Recientemente se han reconocido en España cuatro Escuelas Changemaker y una de ellas es Escola Sadako, un colegio concertado de Barcelona que abarca infantil, primaria y secundaria y que en palabras de su director, Jordi Musons, “es una escuela abierta a las familias y centrada en el alumno, cuya formación académica pone énfasis en las competencias personales, profesionales y sociales del alumnado y cuyo proyecto promueve la autonomía, la cooperación, la creatividad, la motivación, el esfuerzo y el liderazgo, entre otras habilidades”.

Las escuelas que Ashoka identifica como changemaker son centros que tienen proyectos y métodos educativos alternativos que llaman la atención de la fundación y que pasan un largo y exigente proceso de selección y autoevaluación. Se valoran su visión centrada en la persona, el fomento del aprendizaje activo implicando a las familias y a la comunidad, su capacidad de innovación e influencia, su actitud abierta y sus ganas de compartir, además de la implicación de todo su equipo en el proyecto educativo.

Jordi Musons nos cuenta que en Escola Sadako trabajan para “rediseñar el proyecto educativo buscando nueva fórmulas de participación e implicación del alumnado y sus familias, elaborando metodologías que fomenten la integración curricular, el trabajo en equipo y el aprendizaje a partir de los propios intereses del alumnado, e incorporando muchas herramientas relacionadas con la formación personal desde la acción y la implicación, utilizando la tecnología como instrumento de apertura y relación con el mundo.” A modo de ejemplo trabajan por competencias transversales y no hay pupitres individuales ni aulas en las que los alumnos miren al profesor.

“El objetivo final de la escuela es que además de alcanzar buenos resultados dentro del sistema educativo actual, con formatos de evaluación convencionales y poco contextualizados en la realidad en la que vivimos, el alumnado también adquiera una formación personal y emocional de calidad que los haga capaces de reconocer el mundo que les rodea y de contribuir a su mejora desde un pensamiento crítico y creativo”.

Para Escola Sadako haber sido reconocida como Escuela Changemaker es “un gran estímulo porque significa trabajar con una red internacional de colegios y también una gran responsabilidad al contribuir en el proceso mundial de transformación educativa actual. Aceptamos el compromiso que significa ser una de las Escuelas Changemaker e intentaremos devolver a otros centros nuestra experiencia para lograr entre todos desbloquear el engranaje de transformación educativa que nuestra sociedad y nuestros hijos están reclamando”.

Los otros tres centros educativos reconocidos como Escuelas Changemaker en España son: el Centro de Formación Padre Piquer en Madrid, pionero en la innovación educativa cuyo método de trabajo que denominan “aula cooperativa” es por ámbitos en vez de asignaturas, O Pelouro en Caldelas de Tui (Pontevedra), con un modelo de educación que se desarrolla a través de proyectos centrados en la identidad de cada niño y en la búsqueda de sus pasiones y talento, y el CEIP Amara Berri en Donostia, que mezcla alumnos de distintas edades, articula las aulas por materias y a su vez las divide en áreas de trabajo y realiza muchísimas actividades innovadoras.

1 comentario en «Pedagogía alternativa: Escuelas Changemaker»

  1. Mientras el centro u objetivo de la educación sea el bienestar humano y su trascendencia al dolor y sufrimiento, se podrán aplicar métodos educativos diversos . El problema es cuando se dice que el ser humano (intelectual) es el centro del mundo y tiene el derecho y la obligación sobre su prójimo para explotar su ignorancia, y para explotar hasta el exterminio al planeta, todo por la ciencia, el progreso y la tecnología.

    Responder

Deja un comentario