Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¡Películas educativas ideales para ver con niños!

El séptimo arte es un mundo que nos ofrece un sinfín de posibilidades para todos los gustos. Así que, podemos encontrar miles de películas educativas para niños que pueden aportar grandes valores positivos que además, contribuyan con su desarrollo ético y moral.

En este artículo te mostramos una pequeña lista de algunas de las mejores películas que ofrecen contenido educativo, y por qué no, divertido, para ver con los niños y tener un espacio agradable.

  • Del revés (Inside Out)

Esta gran película nos explica de manera amena y divertida cómo es el funcionamiento de nuestra mente, así que, forma parte del top 5 de las mejores películas para niños. Su trama se basa principalmente en la personalización de las emociones más básicas, como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira y el asco. A partir de ello, enseña acerca de la inteligencia emocional y cómo funciona la memoria; en general, este largometraje muestra una metáfora muy bien lograda acerca del cerebro.

La protagonista de esta película, Riley, está atravesando la época de la adolescencia en donde se ve enfrentada a ciertas situaciones que inmediatamente activan estos sentimientos, y todo se convierte en un caos para ella. Del revés lleva a conocer, desde un punto de vista más fácil de entender, los principios básicos de la psicología con respecto a los valores, aficiones, gustos y las bases de la vida. Inclusive, revela las razones por las que se suele quedar grabada en la mente aquella canción de un anuncio de televisión.

Este film es, sin duda, una opción ideal para ver con los niños. Aprenderán de forma divertida acerca de aspectos tan relevantes como la inteligencia emocional, un tema que no es tan fácil de explicarles. Además, es un plan genial para los adultos también.

  • Coco

Tenemos otra película de Disney – Pixar, perfecta para ver con nuestros pequeños, Coco. Este film habla acerca de la historia de Miguel, un adolescente de 12 años apasionado por la música. Los eventos transcurren durante el Día de los Muertos, una fecha muy importante para la tradición Mexicana. Allí, la historia cuenta las diferentes situaciones que tiene que enfrentar Miguel a causa de su pasión por la música; y es justo aquí cuando nos encontramos con uno de los valores más importantes, el respeto por las pasiones de las personas. Además, enseña que siempre se debe luchar por alcanzar los sueños, y por todo lo que hace a la persona realmente feliz, teniendo en cuenta que lo más importante es el respeto a los demás, aunque no siempre estemos de acuerdo con sus sueños.

También, queda en evidencia la importancia del valor de la familia, pues es uno de los pilares fundamentales durante toda la vida. La película muestra cómo en un lado de la balanza está el sueño de Miguel, mientras que en el otro, carga el peso de la familia. Sin embargo, la unión familiar puede superar cualquier obstáculo para que la balanza se mantenga en equilibrio. Por ello, siempre se debe tratar de dirigir a los pequeños por el camino que haga realidad sus aspiraciones y no obligarlos a seguir los nuestros; el respeto y, sobre todo, el amor, son la clave para enseñarles su lugar en el mundo.

  • Ponyo en el acantilado

Este largometraje del Estudio Ghibli se basa en una reinterpretación de la obra de La Sirenita. En él, podemos ver  dibujos y animaciones muy bellos, además de la historia tan bien lograda y el mensaje que transmite. Es una película que pueden ver niños desde los tres años.

La historia gira entorno a Ponyo, una niña pez que desea convertirse en humana para poder estar cerca de su amigo Sosuke. Allí, podemos ver claramente valores como la amistad, la familia y la ecología, además del respeto a los mayores y la importancia de ayudar a las personas. La narración habla acerca de cómo los seres humanos estamos contaminando los océanos y mares por el estilo de vida que llevamos.

Así que, indudablemente, esta es una película muy amena que disfrutarán tanto niños como adultos. Definitivamente es un film en donde la magia y la fantasía se adueñan de nuestro corazón.

  • Los mundos de Coraline

Esta es una película que puede parecer un poco oscura, aunque Coraline muestra una belleza muy particular. La protagonista de esta historia es una niña que, junto con sus padres, se muda a una nueva casa. La primera impresión que ella tiene de la casa no es para nada de su agrado y no se siente cómoda en ese lugar. Allí, ella decide atravesar una pequeña puerta que la llevará a un universo paralelo igual al suyo, pero en el que sus padres no son los mismos y, además, tienen unos botones cosidos en los ojos… ahí comienza la aventura de Coraline.

El mensaje más importante de esta película es que padres e hijos deben estar unidos siempre. También, vemos que es realmente importante mantener una buena comunicación para solucionar cualquier conflicto que se pueda presentar en el hogar. Otro de los temas que allí se tocan es el de la familia, pues cada uno de nosotros tenemos la que nos ha correspondido, y eso no lo podemos cambiar, pero, sí podemos aprender a quererla con sus defectos y virtudes. Igualmente, se enfoca en valores como la lealtad y la valentía, en el momento en que vemos que el deseo de la niña es que sus padres le hagan caso.

  • Buscando a Nemo

Esta es una de las películas clásicas de Disney que sin duda transmite un claro mensaje, tanto a niños como a adultos. El film cuenta la historia de Marley, un pez payaso que se debe embarcar en una aventura en la que tendrá que cruzar el océano para encontrar a su hijo perdido, Nemo. Este, tiene una pequeña discapacidad en una de sus aletas, así que se le dificulta un poco nadar. Marly, un padre sobreprotector con su hijo, le prohíbe que se aleje demasiado del lugar donde viven, pero él, no toma su recomendación y termina siendo secuestrado.

La película, además de ser divertida y entretenida para grandes y chicos, nos enseña importantes valores. Primero, nos habla del poder de la superación y todo lo que podemos lograr si enfrentamos nuestros miedos. También, nos muestra el poder del amor, la familia y la amistad.

Por otra parte, el mensaje que se transmite en su trama invita a los niños a reflexionar acerca de la compra de animales, la vida marina, y la ecología en general… y sus personajes quedarán para siempre en su corazón.

Así que, en estos días que estamos pasando en casa, con más tiempo libre de lo habitual, podemos ocuparnos con nuestros pequeños de manera útil, mientras que les ayudamos a que continúen con su proceso de desarrollo emocional e inteligencia.

Con esta selección de algunas de las mejores películas, esperamos que tu día a día se haga más divertido y, por qué no, provechoso en esta cuarentena en compañía de los pequeños de la casa. Entonces, ¿qué esperas para preparar las palomitas de maíz y disfrutar de las mejores películas con tus niños?

Si quieres conocer toda la oferta formativa que el Instituto Europeo de Educación tiene para ti, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Emagister… aquí te ayudaremos a resolver cualquier inquietud.

En caso de que ya seas estudiante de este centro, comparte con nosotros tu experiencia en este formulario.

Deja un comentario