Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Pilates terapéutico: ejercicios para fortalecer la musculatura

pilates

A medida que la ciencia deportiva y la medicina avanzan, también lo hacen distintas disciplinas que se nutren, además, de una rica tradición que define sus principios físicos y filosóficos.

El pilates terapéutico es una de estas ramas, orientada especialmente a fortalecer la zona lumbar y la postura corporal. Sus beneficios son tantos que, en la actualidad, osteópatas y fisioterapeutas se apoyan en ella para tratar a sus pacientes. ¿El objetivo? Mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a través de la actividad física.

Es posible que existan dudas en relación con el pilates terapéutico, acerca de cuáles son sus beneficios, cuál es la diferencia entre una y otra práctica, así como cuáles son los aspectos positivos que esta práctica genera en las personas. Este artículo ofrece respuestas a esas inquietudes.

En caso de que se desee profundizar aún más en todo esto, se sugiere cursar el Máster en Pilates para desarrollar aún más los aspectos que llamen la atención.

Pilates terapéutico: ¿Qué es?

De manera formal, el pilates es una disciplina orientada a mejorar la postura y evitar la aparición de molestias articulares. Por tanto, está enfocada en el bienestar físico y en ofrecer mejoras para la salud emocional de las personas.

En el pilates terapéutico se agrupan una serie de ejercicios mediante los cuales se tratan distintas dolencias, tanto musculares como en las articulaciones. Por lo general, esta práctica se suele utilizar para tratar la lumbalgia y el dolor cervical.

La esencia del pilates terapéutico es promover mejoras físicas a través de movimientos sin dolor. Por esto, en especial, es utilizado en procesos de recuperación. Esta corriente se sustenta en los siguientes principios:

  • Centro de energía fuerte (core), el eje de los movimientos corporales.
  • Conexión entre mente y cuerpo.
  • Precisión, calidad y no cantidad en la práctica.
  • Movimientos controlados y conscientes.
  • Respiración lateral o intercostal.
  • Interconexión entre movimientos de manera fluida y constante.

Algunos ejercicios terapéuticos (y sus beneficios)

Propician distintas mejoras en la condición física y emocional de las personas. Parte de los beneficios son los siguientes:

  • Flexibilidad articular y muscular
  • Fomenta el desarrollo de la fuerza.
  • Propicia la liberación de la tensión muscular y mejora el equilibrio.
  • Contribuye a generar mejoras en la postura corporal de las personas. Potencia el tono muscular de la espalda, así como de otras zonas.
  • Fomenta la relajación física y emocional, ya que los ejercicios contribuyen a reducir el estrés.
  • Ayuda a que los deportistas mejoren las técnicas asociadas con sus disciplinas.
  • Fortalece el suelo pélvico.
  • Al ser una actividad con bajo impacto, es recomendable para atender el sedentarismo, incrementa la flexibilidad y la coordinación de los movimientos.
  • Ayuda a prevenir lesiones deportivas o malestares físicos en la zona lumbar y cervical.

¿Cuáles son las diferencias entre el pilates y pilates terapéutico?

Básicamente, la diferencia es que uno se utilizar como actividad deportiva y otro, el pilates terapéutico, está orientado a procesos de rehabilitación. A través de ellos se fortalecen la musculatura, la flexibilidad y el alivio de malestares físicos.

El pilates terapéutico debe ser desarrollado por profesionales de la medicina o la salud que estén orientados hacia este campo, a diferencia del pilates tradicional que suele ser impartido por diversos profesionales sin que el conocimiento médico sea una característica necesaria.

El pilates terapéutico adapta diversos ejercicios para que puedan ser realizados por personas que tengan algún condicionamiento físico. Por eso es importante que la práctica sea acompañada por personas que estén capacitadas.

Pilates terapéutico: ¿Cuáles dolencias pueden tratarse?

Se pueden abordar desde desequilibrios y malestares corporales hasta movimientos específicos que contribuyen al mejoramiento muscular y físico de la persona.

Algunas de las dolencias que normalmente se atienden son:

Dolor lumbar

Casi todas las personas experimentaron dolor lumbar en algún momento. La espalda es una zona en la que se reúnen una enorme cantidad de músculos y que siempre está en movimiento, en acción, de una u otra manera. Tanto así, que hay personas que incluso experimentan molestias crónicas. El pilates terapéutico contribuye a que se relaje la zona y, a su vez, se fortalezca.

Artrosis y artritis

Estas enfermedades son degenerativas. Afectan a los huesos al punto de producir dolor crónico. A través del pilates terapéutico se produce fortalecimiento en las articulaciones y se alivian los dolores.

Problemas postulares

El pilates terapéutico, al fortalecer diversas zonas del cuerpo, contribuye a que el cuerpo recupere o adopte la postura adecuada. Esto ayuda a prevenir lesiones y, a su vez, deriva en múltiples beneficios para la salud de las personas. Esto es especialmente valioso si la persona practica alguna actividad física de forma constante.

Desviación de columna

Si bien el pilates terapéutico no puede solventarla en su totalidad, contribuye a reforzar la musculatura lumbar, a aliviar el dolor y promover mejoras en la alineación del cuerpo. Por tanto, ayuda que las molestias mejoren progresivamente o no sean tan marcadas.

Hernias lumbares

Las hernias lumbares también son bastante comunes. Se les suele referir como hernias discales y se manifiestan en personas que trabajan con importantes cargas de peso o deportistas que practican halterofilia o fisicoculturismo. Como ante otras molestias, el pilates terapéutico ayuda al fortalecimiento de la zona, previniendo que las molestias puedan sostenerse en el tiempo o intensificarse, según sea el caso.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Instituto DYN? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario