Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Pilates terapéutico: un método para fortalecer la musculatura

A medida que avanza el tiempo, distintas zonas del cuerpo se van debilitando. De ahí la importancia de saber fortalecer la musculatura a través de distintos ejercicios las diversas zonas del cuerpo. Así, no solo se mejora la condición física sino que también se generan una serie de ventajas para la salud emocional de la persona. Dentro de los métodos utilizados, en especial cuando se trata de abordar dolencias y procesos de rehabilitación, está el pilates terapéutico. Esta práctica es especialmente utilizada por los osteópatas y los fisioterapeutas para atender distintas dolencias y mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Para profundizar en el aprendizaje en estos campos, se recomienda cursar el Máster en Pilates para sumar todas las herramientas necesarias dentro de esta área.

Pilates terapéutico: ¿en qué consiste?

El pilates terapéutico es una derivación del pilates tradicional. Esa versión madre está enfocada como práctica deportiva para fortalecer distintas zonas del cuerpo. Sin embargo, su orientación terapéutica se especializa en la corrección de la postura y en la prevención de molestias en las articulaciones. En especial, está dirigido a atender molestias como la lumbalgia y el dolor cervical.

Su práctica consiste en fortalecer y generar movimientos sin que se produzca dolor alguno durante la rehabilitación de la persona, para ganar mayor movilidad sin necesidad de generar algún tipo de lesión. Por el contrario, a través de sus métodos, también se puede corregir y contribuir a que la zona no las vuelva a experimentar.

Se trata de una práctica terapéutica que combina distintos ejercicios para mejorar la calidad de vida de las personas porque esta, progresivamente, puede irse deteriorando con el paso del tiempo. Por eso es importante atender las molestias en su debido momento.

El pilates terapéutico se apoya en distintos principios básicos. Estos son:

  • Centros de energía fuerte, ya que desde ahí provienen los distintos movimientos corporales.
  • Conexión constante entre mente y cuerpo.
  • Importa más la calidad antes que la cantidad de movimientos.
  • Movimientos controlados y conscientes.
  • La respiración lateral o intercostal.
  • Consiste en entrelazar movimientos de manera fluida y constante para fomentar la movilidad sin necesidad de acciones bruscas.

Los beneficios de sus ejercicios

Como se viene desarrollando, los beneficios son diversos y están relacionados con áreas específicas del cuerpo. Es conveniente practicar el pilates terapéutico porque sirve para:

  • Incrementar la flexibilidad articular y muscular.
  • Se desarrolla la fuerza a través del trabajo muscular que se realiza.
  • Permite liberar tensión muscular y mejorar el equilibrio.
  • Fomenta la mejora de la postura corporal e incrementa la potencia muscular de la espalda, una de las zonas sobre la cuál más trabaja para prevenir molestias y lesiones.
  • Motiva prácticas para el relajamiento muscular y la reducción del estrés.
  • En el caso de los atletas, es conveniente para fortalecer zonas específicas del cuerpo que pueden llegar a ser sobre exigidas en algún momento de la práctica deportiva.
  • Fortalece el suelo pélvico.
  • Contribuye a vencer el sedentarismo, incrementar la flexibilidad y la coordinación de los movimientos.
  • En el caso de los deportistas, contribuye a que no se presenten lesiones a partir del fortalecimiento muscular.

Las diferencias

Entre el pilates tradicional y el pilates terapéutico hay varias diferencias. La primera es que uno se practica como modalidad deportiva mientras que el otro está enfocado en la rehabilitación y la recuperación de las personas. Por lo general, es muy común que personas de cualquier tipo se aproximen al pilates. Sin embargo, cuando se trata de la versión terapéutico, suele haber una lesión por medio o la necesidad de fortalecer zonas específicas para evitar algún otro inconveniente.

Si bien el pilates terapéutico se apoya en ejercicios del pilates tradicional, el enfoque es distinto. El pilates terapéutico debe ser impartido o aplicado por personas que estén familiarizadas con la fisioterapia u otras áreas de la recuperación corporal para alcanzar los beneficios deseados.

¿Cuáles son las dolencias que se tratan?

Hay una amplitud notable de dolencias que son tratadas. Sin embargo, se enfoca en zonas específicas para generar cambios y fortalecer el cuerpo de manera integral. Dentro de las dolencias que suele atender de manera concreta se encuentran:

Dolor lumbar

Es un clásico dentro de los malestares físicos que experimentan las personas. Se puede producir por distintos motivos, desde el estrés hasta la mala postura, hasta por cuestiones más concretas, como alguna lesión o malformación. En cualquier caso, a través de distintos ejercicios, se pueden atender estas cuestiones para incrementar o fomentar el fortalecimiento de la zona para que las molestias dejen de ser una constante y la persona pueda disfrutar de una mejorar calidad de vida.

Problemas postulares

Una de las principales misiones del pilates terapéutico es corregir la postura. Lo hace mediante distintos ejercicios que la van corrigiendo de forma progresiva y, a la vez, la fortalecen para evitar lesiones.

Artrosis y artritis

Estas enfermedades degenerativas afectan los huesos, derivando en dolores crónicos. A través del pilates terapéutico se propicia el fortalecimiento de las articulaciones para reducir esas molestias.

Problemas posturales

No solo están relacionados con la espalda sino también con diversas zonas del cuerpo. A través del pilates terapéutico se fomenta el fortalecimiento de distintos músculos para corregir lo que sea necesario y construir, de forma progresiva, una postura ideal.

Desviación de columna

Es uno de los males más comunes y para el que el pilates terapéutico no tiene una solución definitiva. Sin embargo, a través de distintos ejercicios, sí es posible fortalecer los músculos para que los problemas derivados de la desviación de columna no impacten tanto en el día a día de las personas.

Hernias lumbares

También se les refiere como hernias discales. Afectan de forma notoria la calidad de vida de las personas a medida que influyen más en su movilidad. A través de la rehabilitación enlazada con el pilates terapéutico es posible mejorar estas dolencias para los procesos no sean tan incómodos ni afecten de forma notable la cotidianidad de las personas, sino todo lo contrario: contribuyan a mejorarla.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Instituto Dyn? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario