Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Piloto de drones- Guía de la profesión

Los drones han sido uno de los avances tecnológicos más populares de la última década. Capaces de capturar excelentes tomas desde diferentes ángulos y varios metros sobre el suelo, miles de personas se han fascinado por este dispositivo y lo han comprado para uso personal.

Sin embargo, los usos de un dron están lejos de limitarse a esto. Son herramientas increíblemente útiles en el ámbito profesional, en diversos campos laborales. Y, para beneficiarse de sus ventajas, estos campos requieren del trabajo de un piloto de drones para operar este dispositivo de una manera no solo eficiente sino también segura. Además, es una profesión con una gran oferta de trabajo debido a su popularidad, y que también tiene un gran futuro a medida que esta tecnología evolucione y cambie.

Si ser piloto de drones es algo que te interesa, a continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre ello.

DEFINICIÓN:

¿Qué es el pilotaje de drones?

Es una profesión que consiste en el pilotaje de RPAs, también conocidas como aeronaves pilotadas remotamente. Estas son aeronaves de menos de 150 kilogramos, y que son útiles no solo para la captura de fotos y grabación de videos, sino que también son buenas herramientas para el monitoreo de tráfico, fumigaciones, revisión y mantenimiento de estructuras, prospecciones, y mucho más. También, un piloto de drones toma las precauciones necesarias para evitar cualquier riesgo al dispositivo o que este pueda causar a otros objetos y/o aeronaves, siendo la principal establecer un plan de vuelo y los posibles riesgos dentro de este.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Piloto de drones?

Para cada trabajo, los pilotos de drones deben:

  • Organizar y planificar las jornadas de vuelo.
  • Seguir la normativa de la zona aérea.
  • Supervisar cada jornada.
  • Tener gran conocimiento de las diferentes funciones del dispositivo.
  • Tomar las precauciones necesarias ante cualquier posibilidad de riesgo.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Piloto de drones?

Para poder ejercer como piloto de drones, lo primero que debes hacer es completar un curso de RPA, que puede ser básico o avanzado, dentro de una ATO (escuela de formación), ya que estas cuentan con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), o en una institución que cuente con un acuerdo con una ATO.

Sin embargo, esto no reduce demasiado la posibilidad de acceder a un curso cerca tuyo, ya que se pueden encontrar ATOs en todas partes del país. Para obtener su certificado, los estudiantes deben realizar una prueba de conocimientos teóricos, una de conocimientos prácticos, y finalmente una médica. Finalmente, al ser esta una tecnología muy reciente, tiene no solo un gran futuro sino que también mucho espacio para evolucionar y ser perfeccionada, por lo que un profesional debe estar atento a cualquier avance que le pueda resultar útil a la hora de hacer su trabajo, algo que logrará con la formación continua.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Piloto de drones?

Además de los conocimientos adquiridos durante su formación y experiencia, y de las certificaciones necesarias, un piloto de drones debe poseer las siguientes aptitudes:

  • Destreza manual
  • Dirección y gestión
  • Dedicación
  • Responsabilidad
  • Buena coordinación mano-ojo
  • Calma
  • Atención al detalle

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Piloto de drones?

Las posibilidades de trabajo para un piloto de drones son variadas, y esta diversidad se amplía cada vez más. Lo siguiente es una abreviada lista con algunas posiciones en distintos sectores:

  • Videos y fotografía de eventos.
  • Búsqueda de personas desaparecidas.
  • Fumigación.
  • Topografía.
  • Fotografía publicitaria.
  • Vigilancia perimetral.
  • Control de la temperatura.
  • Oceanografía.
  • A futuro, es muy probable que se utilicen para repartir pedidos.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Piloto de drones?

Como ya hemos establecido, esta es una profesión muy popular hoy en día que tiene una gran necesidad de profesionales cualificados para un amplio abanico de trabajos en varios sectores, por lo que definitivamente hay trabajo para nuevos profesionales en este campo laboral.

Además, al ser una tecnología relativamente nueva hay mucho espacio para expansión y crecimiento en los próximos años, y es por eso que también es una profesión con un gran futuro. El sueldo medio de un piloto de drones es de 41.264 euros anuales, lo que puede cambiar según el/los campo(s) laboral(es) dónde trabaja el profesional, además de su experiencia y cualificaciones.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Piloto de drones

¿Cuál es el sueldo de un piloto de drones?

Un piloto de drones gana un promedio de 41.264 euros al año, y está influido por el campo laboral, la experiencia y las cualificaciones de cada profesional.

¿Qué necesito para ser piloto profesional de drones?

Para ser un piloto profesional de drones es necesario haber realizado un curso de RPA dentro de una ATO, para así obtener una certificación validada por la AESA. Además, es necesario haber aprobado una prueba teórica, una práctica y una médica.

¿Qué hacen los pilotos de drones?

Los pilotos de drones se encargan de pilotar RPAs (aeronaves pilotadas remotamente) de menos de 150 kilogramos. Pueden trabajar en diferentes campos realizando una gran variedad de trabajos con estos dispositivos.

¿Cuánto dura el curso de piloto de drones?

Los cursos de drones suelen durar unos tres meses, pero esto puede variar con el nivel del curso, que puede ser básico o avanzado, y con las diferentes instituciones que ofrecen estos cursos.

Deja un comentario