Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué necesitas para ser piloto de drones

Lo que hasta hace apenas unos años era una carrera prácticamente desconocida se ha convertido no solo en una carrera de futuro, sino de presente. Los drones ya han hecho su aparición en nuestra vida diaria, y su uso está cada vez más extendido. Según la AUVSI (Association for Unmanned Vehicle Systems International), en los próximos años el mercado relacionado con el uso de drones puede generar un incremento en las oportunidades de negocio y, por tanto, en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Y es que las aplicaciones que pueden tener este tipo de aeronaves van mucho más allá del uso militar, y ya se están utilizando en la agricultura, la seguridad industrial, en la industria cinematográfica, en sistemas de detección y vigilancia, en tareas de salvamento… e incluso para actividades de ocio como las carreras.

Pero ¿de qué estamos hablando exactamente? En los medios de comunicación y en la sociedad en general se ha adoptado el término “dron” para referirse a los vehículos aéreos no tripulados, pero en la Unión Europea el término más aceptado para denominar a estas aeronaves de uso civil es el de RPAS, por sus siglas en inglés (Remotedly Piloted Aircraft System), Sistema Aéreo Tripulado de Forma Remota.

Requisitos para el piloto de RPAS

La encargada en España de regular el uso de estas aeronaves cuando su peso es inferior a los 150 Kg. (la mayoría de los RPAS de uso civil no superan los 25 Kg.) es la Agencia Estatal de Seguridad Aerea (AESA). Dicha agencia establece una serie de requisitos para poder hacer volar un dron:

  • Demostrar unos conocimientos teóricos y prácticos.
  • Ser mayor de edad.
  • Un certificado médico en vigor.
  • Estar dado de alta en AESA
  • Contar con un seguro de responsabilidad civil específico para aeronaves.

Tanto para demostrar los conocimientos teóricos como los prácticos es necesario realizar un curso de piloto de RPAS, pero si ya eres piloto, te bastará con tu licencia.

En qué consisten los cursos de piloto de RPAS

Existen dos tipos de cursos, los de carácter básico y los avanzados. Los avanzados permiten manejar drones a mayor distancia y fuera del alcance visual del operador.

Por lo general, este tipo de formaciones tienen una duración de unas 50 o 60 horas, y es preciso aprobar un examen al final. Cada curso capacita para el uso de un modelo concreto, por lo que recomendamos consultar con el centro de cuál se trata al inicio del curso.

Las clases teóricas incluyen las materias de normativa aeronáutica, conocimiento de las aeronaves (a nivel genérico y específico), meteorología, navegación e interpretación de mapas, comunicaciones y procedimientos operativos.

Las clases prácticas incluyen limitaciones, procedimientos (normales y de emergencia), performances, peso y centrado, montaje y reciclaje y prácticas de maniobras.

¿Son caros estos cursos?

El precio de estos cursos suele estar entorno a los 1.000€, habiendo algunos más baratos. Hay otros que son ostensiblemente más caros, pero en ellos se incluye el dron para el que te estás formando.

La de piloto de drones es una de las profesiones que más al alza está, gracias a que estos pueden ser útiles en diversos sectores, por lo que puede suponer una buena salida laboral tanto para pilotos en activo, como aficionados al aeromodelismo, o simplemente aquellos que quieren dar un giro a su carrera o ampliar sus competencias profesionales.

¿Y tú? ¿Has realizado alguno de estos cursos? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

14 comentarios en «Qué necesitas para ser piloto de drones»

  1. Saludos. He andado investigando sobre este tema y agradezco mucho el abordaje y la claridad con que han expuesto los detalles.
    Soy de México y quiero saber mas sobre el pilotaje de drones, la verdad es que creo que son de esas carreras que están pasando desapercibidas por las mayorías y que podría ser muy rentable. Drones Rules!! :)

    Responder
    • Hola, Jonathan,

      Depende de los requisitos de acceso de cada centro. Aquí tienes algunas opciones:

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  2. Hola!! Me gustaria tener mas informacion referente al titulo de piloto de drones,cuantos tipos de autorizaciones? Cuando empezarian? Cuanto tiempo tardan en dar el curso? se puede financiar? Que precio tiene?

    Responder
    • Hola, Vicente,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de pilotaje de drones que tenemos disponibles:

      Si quieres, puedes ponerte en contacto con los centros para solicitar información más concreta.

      Un saludo.

      Responder
  3. Tremendo!! me ha encantado la presente info, les comento que recientemente me adentré en el mundo de los drones y hallé uno de los mejores lugares especialista en venta de drones debido a que te agregan una capacitación con cero costo al comprarlo.

    Responder
  4. Super me ha encantado la presnte info, les comento que soy nuevo en esto de los drones y encontré un más que excelente lugar especialista en venta de drones les dejo el enlace por si algún lector desea adquirir un drone y aprender a volar: / El drone que más me agradó es el Phantom 4 Pro.

    Responder

Deja un comentario