Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Plan Bolonia: analizamos su eficacia ocho años después

Plan Bolonia

La aplicación del Plan Bolonia en el año 2010 generó opiniones para todos los gustos. Por un lado, la ilusión de instaurar un nuevo sistema de estudios equiparable en toda Europa. Por el otro, la alerta ante la creciente reducción de contenidos y cursos académicos. Casi una década después de la llegada de los grados, ha llegado el momento de hacer balance. Y es que parece claro que no nos encontramos ante un simple cambio terminológico: de licenciatura a grado universitario.

En este post, te presentamos 5 ventajas y 5 inconvenientes que nos sugiere el Plan Bolonia. ¿Y tú? ¿Estás a favor o en contra de este sistema de funcionamiento? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario! Y si estás pensando en cursar un grado o un máster, consulta la oferta disponible en Emagister e infórmate bien antes de decidir. ¡Tú puedes!

5 aspectos positivos de la aplicación del Plan Bolonia.

  1. Titulación reconocida por el Espacio Europeo de Educación Superior. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un ámbito de organización educativo iniciado en 1999 con el Proceso de Bolonia. El Espacio quiere armonizar los distintos sistemas educativos de la Unión Europea y proporcionar una forma eficaz de intercambio entre todos los estudiantes. Además, busca dar mayor agilidad al proceso de cambio emprendido por las universidades europeas.
  2. Seguimiento personalizado y evaluación continua. Las licenciaturas se caracterizaban por dos épocas de exámenes finales: en enero y en junio. En cambio, los grados siguen un sistema de evaluación más constante y sostenido en el tiempo. Así pues, es importante llevar las tareas al día y estar preparado para examinarse en cualquier momento. Sea como sea, algunas universidades mantienen la opción de la evaluación única para que aquellos estudiantes que concilian la formación con otras obligaciones.
  3. Exigencia de un buen nivel de lengua extranjera. En muchas universidades, se exige el nivel B1 de lengua extranjera para obtener el título de grado. Esta medida pasará a tener carácter general y obligatorio en los próximos años. Igualmente, muchos másters establecen el certificado de lengua extranjera como requisito de acceso.
  4. Importancia de los aspectos prácticos en el plan de estudios. Bolonia busca conectar los planes de estudio con las demandas del mercado laboral. Así, se intenta que la mayoría de asignaturas tengan créditos de prácticas para poder aplicar el conocimiento adquirido. En la misma línea, la mayoría de grados cuentan con un módulo obligatorio de prácticas externas.
  5. Fomento de los intercambios Erasmus. La existencia del EEES facilita que los estudiantes disfruten de los intercambios Erasmus sin preocuparse por la convalidación de asignaturas. En definitiva, Bolonia intenta potenciar la comunicación entre universidades europeas para ampliar el horizonte educativo.

5 aspectos negativos de la aplicación del Plan Bolonia

  1. Asignaturas más breves y con poca profundidad. Las licenciaturas se estructuraban en planes de estudios de cinco cursos académicos. En cambio, los grados se organizan en un curso menos. En consecuencia, las asignaturas deben concentrarse en menos tiempo. De hecho, la mayoría de asignaturas anuales han desaparecido y se han convertido en semestrales. Así pues, los contenidos son tratados, por motivos evidentes, con menor profundidad.
  2. Horizonte incierto de los grados de tres años. Algunas universidades españolas ya han empezado a impartir grados de tres años, por lo que la aplicación del sistema 3+2 parece inminente. Algunos sindicatos de estudiantes han denunciado que esta fórmula convierte el máster en un eslabón obligatorio y resta prestigio a la carrera.
  3. Encarecimiento del precio de los másters. En la misma línea, la obligatoriedad de los másters se está convirtiendo en un pretexto para encarecer las tasas del segundo ciclo. Los sindicatos de estudiantes reclaman que los másters cuenten con planes de estudios útiles y no se conviertan en un mero trámite habilitante.
  4. Marginación las Humanidades en la universidad. La productividad y la actividad práctica se han puesto en primer plano con la emergencia de Bolonia. En consecuencia, las carreras que se sirven de la reflexión y el rendimiento a largo plazo han acusado un cierto desgaste en la universidad. Por este motivo, las facultades de letras reivindican su papel transformador.
  5. Falta de eficacia real en la aplicación. Bolonia tenía la intención de ofrecer una atención más regular y personalizada. Sin embargo, las universidades no siempre disponen de los recursos necesarios para que los resultados sean positivos. De hecho, muchos docentes han denunciado que la masificación en las aulas impide la aplicación real del Plan Bolonia.

1 comentario en «Plan Bolonia: analizamos su eficacia ocho años después»

  1. Los puntos a favor son por poner algo…
    Leyendo los puntos en contra, me parece más preocupante lo que ha supuesto para la educación, ¿no?

    Responder

Deja un comentario