Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Por qué especializarse en Marketing Digital es una garantía para encontrar trabajo

El mercado laboral está sufriendo grandes cambios debido a la irrupción de las nuevas tecnologías que conllevan una mayor adaptación y especialización en aquellas competencias digitales que llevan hacia un modelo de organización mucho más tecnológico. Esto se traduce en la necesidad de contar con profesionales verdaderamente cualificados con los que poder cubrir las diferentes vacantes que serán creadas en un futuro relativamente próximo. Así, el nuevo escenario empresarial adopta la innovación como el eje principal de cualquier organización con el objetivo de alcanzar la digitalización de los diferentes servicios de cada departamento.

“El mundo está en constante movimiento y las empresas deben acelerar el proceso de diseño, creación y lanzamiento de nuevos productos y mercados. Con las nuevas formas de trabajo que han puesto de moda empresas emblemáticas como Apple o Google, este proceso es mucho más rápido, barato y eficaz. Además aplicando los conocimientos de los medios digitales, la conexión entre oferta y demanda es en tiempo real y la investigación de mercados se hace sobre la marcha y en un entorno real” declara Pascual Parada Director del MBA in Digital Business en IEBS.

El Marketing siempre ha sido una especialización muy importante dentro de una empresa para dar a conocer cualquier marca y/o servicio, pero de unos años a esta parte, tecnologías como el Blockchain, Data Driven, la Inteligencia Artificial o la Robótica, ha supuesto un giro de 360º para cualquier organización que busque liderar el éxito empresarial. Es aquí, cuando el Marketing Digital ha cogido las riendas de la profesionalización y ha transformado el Marketing tradicional en algo mucho más visible, adaptable y moderno.

Un estudio realizado por Mckinley Marketing Partners en 2018 afirma que 7 de cada 10 de departamentos de Marketing crecerán a lo largo de este año, mientras que la última edición The CMO Survey de principios de este año, afirmaba que las contrataciones para ocupar el puesto de Chief Marketing Officer habían alcanzado su punto más alto desde hace seis años, lo que significa una gran oportunidad para cualquier profesional que decida apostar por reciclarse y formarse en las competencias digitales que tanto está demandando mercado.

La especialización: una visión de futuro

Además, la especialización en marketing o alguna de las áreas que comprende el Marketing Digital ha supuesto para muchos licenciados y graduados de la comunicación (periodistas, publicistas o editores audiovisuales) y las humanidades (filólogos o profesores) una salida profesional actual con una respuesta real de trabajo. Estas son algunos de las candidaturas que más buscan las empresas:

Social Media Manager:

Un perfil que necesita una gran especialización en Marketing Digital por su gran papel a nivel estratégico es el Social Media Manager. Sus tareas son planificar y coordinar la estrategia de una empresa en las redes sociales. Trabaja mano a mano con el Community Manager para conocer la monitorización de las redes sociales y las últimas tendencias de la red.De esta forma puede crear estrategias, analizar e interpretar los datos que resultan de las campañas, y extraer conclusiones para optimizarlas.

Experto en SEO y SEM:

El experto en SEO es el encargado de conseguir que la web y/o el blog tengan buena presencia en los motores de búsqueda y aparezcan de manera natural en los primeros puestos de los buscadores. Por otra parte el especialista en SEM se encarga de crear campañas de publicidad de pago, que mejoren la visibilidad de la marca dentro de los buscadores. Aunque a simple vista las tareas de estos profesionales es la misma no o es. El SEO trabajo con el posicionamiento orgánico y sus acciones no suponen coste, en cambio el SEM paga mediante herramientas como Google Ads por las campañas. Sin duda, la labor de estos profesionales en conjunta y trabajando juntos pueden alcanzar muy buenos resultados.

Content Manager:

El Content Manager debe velar por el contenido digital de la empresa, es decir, gestiona y coordina las acciones específicas para que ese contenido alcance los objetivos propuestos por la marca o la organización. Así, para que se consiga el éxito con el contenido, este perfil deberá crear un calendario de contenidos, creará contenidos, definirá la estrategia de esos contenidos, optimizará dichos contenidos y se asegurará que el contenido sea 100% original y que no exista plagio.  

Community Manager:

El Community Manager o el gestor de comunidades, es el responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online. Pero su labor va mucho más allá, porque también debe crear interés alrededor de la marca empresarial en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en los productos o servicios de la empresa.

Creador de contenido audiovisual:

¿Sabías que los usuarios comparten más de 1000 de vídeos al día en sus redes sociales o que Youtube es el segundo buscador más utilizado, solo superado por Google?. Tras conocer estos datos, sin duda queda claro que el peso del contenido audiovisual en una estrategia digital es muy importante. Cada vez son más las empresas que se animan a integrar un profesional del mundo audiovisual a su equipo de marketing, de esta forma puede trabajar con el Social Media Manager y el Community Manager en la estrategia de contenidos y su difusión.

Inbound Marketing Manager:

Otro puesto que sorprende en la lista es el de Inbound Marketing Manager, hace tan solo unos años la modalidad de Inbound Marketing era la gran desconocida, pero actualmente es puesto que las empresas buscan para encontrar una ventaja competitiva estratégica frente a sus competidores a la hora de elaborar sus campañas.

El papel del especialista en Inbound Marketing, es el diseñar una estrategia de inbound marketing corporativa capaz de captar nuevos clientes y fidelizar mediante una publicidad creativa y por supuesto no intrusiva.

Analista Web:

El analista web es un todo en uno, es decir, es el encargado de analizar y medir cualquier acción o campaña que se realice en internet. Su responsabilidad recae en fijar una serie de pautas a través de los datos analizados y obtenidos para llegar a un público específico y que las acciones sean los más rentables posible obteniendo un retorno en dichas acciones.

Por ello, el perfil del analista web debe conocer cuáles son las herramientas de análisis adecuadas para pasar a la acción, monitorizar el tráfico que recibe la página web con el objetivo de analizar el perfil del usuario, el dispositivo de navegación desde el que se ha accedido etc, además se encarga de controlar y determinar las campañas online y trata de conseguir conversiones. La labor de este profesional es esencial y necesaria para guiar a la empresa a realizar potentes campañas de marketing sin gastar excesivo dinero en ellas.

El auge de los profesionales dentro del Marketing Digital radica en la necesidad de adaptarse a los nuevos cambios que ha supuesto la irrupción de la transformación digital en el sector empresarial, y por ello, formarse o reciclarse en las diferentes competencias es básico y esencial para encontrar un empleo dentro del sector digital.

Autora: Vanessa Rosselló Villán

 

 

Fuente: IEBS Business School

Deja un comentario