El periodista siempre busca informar, formar y entretener, con variación de las prioridades entre esos tres elementos dependiendo del contexto y el contenido. Esencialmente es un oficio de alta repercusión en la sociedad por el altavoz que suponen determinados medios de comunicación. De todos modos, el periodismo es más que cubrir sucesos e ir detrás de famosos. Es un oficio maravilloso en el que se puede tener una relevancia difícil de explicar, pero que se entiende bien cuando se elige estudiar periodismo.

El periodista es una persona con unos intereses diferentes y especiales, suele haber siete razones por las que alguien pueda querer ser periodista:

Máster oficial en Ejercicio de la Abogacía
Universidad Isabel I.
Precio a consultar
Ver más
Máster en Ciberseguridad Online
Universidad Isabel I
Precio a consultar
Ver más
  1. Como periodista, una persona se compromete a que siempre buscará la verdad, investigando y buscando donde sea necesario, para obtener información veraz en todo momento y ofrecer esa información con fuentes contrastadas a un público que debe estar informado, ya que es un elemento esencial para una democracia sana y estable.
  2. El periodista debe saber explicar de manera plana y didáctica todos los temas a un público general que puede no estar familiarizado con conceptos o terminologías, además deberá saber qué puede generar curiosidad, y siempre trabajar con la máxima objetividad e imparcialidad. Es importante tener una buena cultura general, y evitar el lamentable fenómeno de las fake news que tan a la orden del día está en estos tiempos.
  3. La profesión de periodista es una con muchas salidas, que además ofrece grandes réditos a la versatilidad. No es necesario trabajar en un área o tipo de medios concreto, se puede trabajar y colaborar con varios a la vez, ser experto en redes sociales o marketing online, colaborar con iniciativas culturales o deportivas, gestionar la Responsabilidad Social Corporativa de empresas, todas ellas grandes opciones.
  4. Determinar qué tipo de periodismo y qué temáticas trabajar también requiere experimentar. El periodismo es un campo en el que las prácticas profesionales desde el primer año son importantes y algunos centros ayudan a obtenerlas, con mayor tiempo para decidir y margen para aprender.
  5. Estudiar el Grado de Periodismo ofrece la preparación necesaria para trabajar en medios pero también para idear, planificar y poner en marcha proyectos de comunicación en cualquier contexto, estructura y ecosistema de medios. Es una profesión con un toque romántico por lo que ayuda a combatir la ignorancia, el desconocimiento y también los excesos del poder y las empresas. Si además se decide estudiar el grado de periodismo online, se logran también las ventajas de mayor libertad para compaginar los estudios, ahorro de costes, tiempo, transportes y una mejor gestión del tiempo.
  6. Los periodistas tienen un gran poder y realizan un gran servicio a la sociedad, por ello el periodismo es llamado el cuarto poder, y es el que puede controlar a los otros tres, además de ofrecer voz a los estratos más bajos de la sociedad, que sufren y son los que a menudo no tienen voz. Un periodista puede mostrar esas realidades y hacerlas llegar a los poderes y a las autoridades, dando así una verdadera oportunidad al cambio.
  7. La información es esencial para formarse opiniones fundamentadas, abrir la mente, discutir, versar, argumentar, exigir y también saber los derechos y obligaciones en cada caso. El periodista aquí se convierte en un superhéroe de la información, alguien que puede cambiar la sociedad y tener un impacto significativo y positivo, mediante un trabajo precioso que también ofrece una gran satisfacción personal.

Si quieres conocer toda la oferta formativa que la Universidad Isabel I tiene disponible para ti, no dudes en contactar a uno de los profesionales de Emagister que con gusto te ayudará a encontrar el curso ideal para ti.

Si ya formas parte del grupo de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con otros alumnos en este formulario, y ayúdales a tomar su decisión.

Máster Oficial en Ejercicio de la Abogacía
Universidad Isabel I.
Precio a consultar
Ver más
Doble titulación de Grado en psicología y Grado en criminología
Universidad Isabel I
Precio a consultar
Ver más
, ,
Descubre la oferta formativa de la Universidad Isabel I

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *