Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué opositar a Maestros de Primaria?

Tomar la decisión de opositar es el primer paso para el inicio de un recorrido que requiere dedicación, compromiso y horas de estudio. No obstante, se trata de una excelente decisión si lo que buscas es dedicarte a lo que te apasiona, al mismo tiempo que logras cierta seguridad y condiciones laborales estables de cara al futuro.

En ese sentido, hoy queremos hablarte de las Oposiciones de Magisterio 2020, una oportunidad de dedicarte a una profesión que implica una hermosa tarea vocacional y una enorme responsabilidad. ¿Conoces con exactitud las funciones de un maestro de primaria? Sabes cuáles son los requisitos necesarios para opositar? Sigue leyendo y conoce todos los detalles que debes tener en cuenta si te estás planteando presentarte a las Oposiciones de Maestros de Primaria.

¿A qué se dedica un maestro de primaria?

Lo primero que debes saber es que para trabajar en un centro público, debes haber obtenido el Grado de Magisterio de Educación Primaria o Diplomatura. Estudios a los cuales puedes acceder a través de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, y que tienen como objetivo que adquieras los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para desarrollar una labor docente de calidad en la etapa de 6 a 12 años.

Cursando este título, se busca que en un futuro, destaques por tener un conocimiento profundo de las áreas curriculares y entiendas la relación interdisciplinar que existe entre ellas. Además, desarrollarás tu capacidad de planificar y poner en marcha procesos de enseñanza y aprendizaje, y obtendrás conocimientos que te permitirán adaptarte a cambios científicos y pedagógicos.

Con todos esos conocimientos necesarios para entender la organización y funcionamiento de los centros de Educación Primaria, serás capaz de dominar todos los conceptos que te llevarán a realizar una adecuada e impecable labor docente, así como promover la calidad e innovación en el sistema educativo actual. Llegados a este punto, si ya tienes muy claro, que tu lugar profesional como maestro de primaria está en el sector público, entonces estás listo para dar el segundo paso: preparar tu oposición y para ello, a continuación te contamos en qué consiste. ¡Toma nota!

Oposiciones de Maestro de Primaria:

Periódicamente, cada Comunidad Autónoma anuncia la convocatoria para las Oposiciones de Maestros de Primaria, que normalmente constan de dos pruebas distintas con dos partes cada una:

  1. Primera prueba: mide los conocimientos teóricos en materia docente  y consta de un ejercicio meramente práctico con el que se busca comprobar que el candidato posee la formación científica suficiente y un dominio completo de las habilidades técnicas necesarias para ejercer correctamente el puesto.  Esta primera parte tiene una duración máxima de dos horas.

Por otro lado, está la segunda parte de esta primera prueba en la que el aspirante elige y desarrolla un tema de los determinados previamente por el tribunal. Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos y en el caso de especialidades que contengan 25 temas, el opositor deberá seleccionar entre tres.

  1. Segunda prueba: como la anterior, también consta de dos partes; A y B. La parte A consiste en la presentación y defensa de una programación didáctica directamente relacionada con la especialidad por la que se está concursando. Mientras que la parte, será la preparación y exposición de una unidad didáctica que bien podrá estar en línea con la programación presentada por el propio aspirante durante la primera parte, o estar basada en el temario oficial de la especialidad.

Por último, debes saber que cada prueba es valorada de cero a diez puntos y para la superación de cada una, generalmente el aspirante tendrá que alcanzar una puntuación mínima que sea igual o superior a los cinco puntos.

¿Por qué merece la pena preparar las Oposiciones de Maestros de Primaria?

  1. Convocatorias: en comparación con otras oposiciones, la de maestros de primaria se convocan con mucha más frecuencia. Asimismo, las plazas suelen muchas más y con disponibilidad en todas las Comunidades Autónomas. Incluso en periodos de crisis, se abren convocatorias lo cual se traduce en un empleo público con gran demanda y estabilidad.
  2. Aspirantes: las probabilidades de conseguir una plaza son altas, ya que el ratio de opositores suele ser bajo. Al ser requisito estar en posesión de una titulación de maestro, el número de candidatos se reduce únicamente a las personas que posean dicho título.
  3. Temario: contiene únicamente 25 temas directamente relacionados con materias que el opositor ha tenido que estudiar durante su carrera universitaria. No nos referimos a un temario “fácil”, pero desde luego sí mucho más sencillo de estudiar.
  4. Pruebas: en lo que respecta a este punto, aunque a partir del 2022 se evalúa la posibilidad de endurecer los exámenes, así como el propio temario, actualmente las pruebas solo constan de 2 partes relativamente sencillas.
Requisitos para presentarse a las oposiciones de maestros de primaria:
  •   El primer requisito es ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea, nacional de la República de Islandia o del Reino de Noruega.
  •   Cumplir con la mayoría de edad y no exceder la establecida para la jubilación.
  •   Poseer la capacidad funcional que requiere el desempeño de las tareas habituales del puesto para el que se oposita.
  •   No haber sido nunca separado del servicio de cualquiera de las administraciones públicas mediante expediente disciplinario.
  •   No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo cuerpo al que se opta.
  •   No estar incurso o implicado en ninguna causa legal de incapacidad o incompatibilidad según norma vigente.
  •   Haber superado satisfactoriamente todos los estudios que otorgan el título de maestro/a o el título de grado correspondiente.

¿Cumples con todos estos requisitos y tienes tomada la decisión que podrá cambiar tu vida y darle un giro en positivo a tu futuro profesional? Si es así, desde Emagister queremos recomendarte MasterD, academia experta en la preparación de oposiciones de educación. Con una atención personalizada y una metodología adaptada a tus capacidades y necesidades, pone a tu alcance una variedad de recursos tanto presenciales como en línea para que puedas completar tu preparación desde casa o en el propio centro.

Si estás listo para dar el paso y te interesa lograr una posición en la Comunidad Autónoma de Valencia o Galicia, te recordamos que ambas han comunicado la convocatoria de plazas disponibles en el ámbito de la educación pública.

Si tienes preguntas al respecto, no dudes en ponerte en contacto con Emagister. Atenderemos todas tus solicitudes y estaremos encantados de orientarte de cara a los próximos pasos.

1 comentario en «¿Por qué opositar a Maestros de Primaria?»

Deja un comentario