Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Proponen que los maestros hagan un año de prácticas y un máster obligatorio

maestros

Cursar un máster obligatorio y pasar el último año de los estudios como maestro residente en una escuela. Esta es la apuesta principal del MIF, un documento elaborado por el Departament de Ensenyament y la Secretaria d’Universitats de Catalunya. En síntesis, el informe propone que los futuros maestros realicen una estancia similar al MIR de Medicina. Además, apuesta por introducir un segundo ciclo obligatorio (una especie de Máster de Formación del Profesorado) entre los estudiantes de Educación Infantil y Educación Primaria. Así pues, los estudios se alargarían un año más y se distribuirían en cinco cursos académicos. 

¿Cuál es el objetivo principal de esta propuesta? Pues muy sencillo: en primer lugar, que el nivel mínimo para ejercer como maestro sea un máster; en segundo lugar, que la profesión gane prestigio y que los docentes estén más cualificados. «Necesitamos modelos de profesores que sean del siglo XXI. Es decir, profesionales formados en habilidades digitales, en nuevas metodologías, en comunicación… un profesorado actualizado que pueda dar respuesta a las necesidades de las escuelas y que sepa qué pasa en el mundo hoy», apunta la directora general de Educación Infantil y Primaria, Mar Camacho. Por otra parte, el estudio también sugiere un cambio en la concepción de las oposiciones. Concretamente, se apuesta por valorar más las competencias profesionales que los conocimientos teóricos. De momento, está por ver qué recorrido tiene la propuesta y si otras comunidades autónomas van a seguir el mismo camino. ¿Y tú? ¿Crees que los maestros deberían cursar un máster obligatorio? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

¿Por qué se plantea que los maestros cursen un máster y un MIR?

  1. Plan Bolonia, el auge de los másters habilitantes. Aunque con la eclosión de Bolonia las carreras se acortaron un año, lo cierto es que cada vez se exigen más másters para poder ejercer determinadas profesiones. De hecho, hay algunos másters habilitantes con una demanda elevadísima cada curso. Es el caso, por ejemplo, del Máster de Formación del Profesorado o del Máster de Acceso a la Abogacía.
  2. ¿Mucha teoría y poca práctica? Como ya hemos apuntado, una de las denuncias de los sindicatos de profesores tiene que ver con el poco peso de la experiencia en las oposiciones. Sin embargo, si se consigue que los periodos formativos incluyan estancias de prácticas más largas esta laguna podría empezar a solucionarse. Además, los autores del estudio apuestan por un enfoque más práctico de los planes de estudios.
  3. ¿Cuándo y dónde se aplicará la propuesta? El informe sugiere que las medidas se empiecen a aplicar en Cataluña a partir del curso que viene. Sin embargo, el proceso puede ser mucho más lento, ya que requiere la modificación de las leyes actuales. Por otra parte, está por ver si otras comunidades optarán por una reforma similar.

¿Y a ti? ¿Te gustaría estudiar Educación Infantil o Educación Primaria? ¡Consulta las ofertas disponibles en Emagister y elige la que mejor se ajuste a tus necesidades! ¿Cuándo empiezas?

Fuente: 3-24

Deja un comentario