Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Precisión al instante

Si ha trabajado en proyectos ágiles, quizás algún especialista en métodos ágiles le ha dicho frases extrañas como estas cuando le ha pedido estimaciones de presupuesto o cronograma. Si insiste en pedir estimaciones, puede que incluso le responda enardecido: “usted no entiende” o “solo es un microadministrador”.

El conflicto sobre la estimación de los proyectos ágiles puede llegar a ser intenso. Este tema es la zona cero del debate entre los métodos antiguos y los nuevos de dirigir proyectos. Las siguientes son algunas causas fundamentales de la tensión y cómo manejarlas.

Empoderamiento

El principio ágil de los equipos autoorganizados empoderados nació como respuesta a las estimaciones demasiado optimistas o estrictas. Si consideramos que la estimación es una de las primeras tareas que realiza un equipo de proyecto, es lógico que sea el área en que un equipo recién empoderado exija cambios en el método establecido.

Antes de iniciar una reunión de estimación con un equipo ágil, manifieste su compromiso de respetar sus evaluaciones. Establecer el tono ayudará a los miembros del equipo a sentirse más comprendidos y menos desautorizados.

Empirismo

Debido al énfasis empírico de los métodos ágiles, algunos agilistas sostienen que la estimación en sí es una distracción costosa del objetivo real del proyecto: el proyecto y el valor de negocios que genera.

Pero esa es una falsa dicotomía. Si tiene un prototipo funcionando que solo produce una respuesta moderada, el patrocinador podrá tomar decisiones más seguras si sabe que el equipo ha concluido 25% del alcance general, usando la mitad del presupuesto del proyecto de US$5 millones.

Cuando trabaje con equipos ágiles, enfatice cómo los encargados de las decisiones pueden trabajar mejor si tienen la evidencia más holística posible.

Experiencia

Por último, recuerde que los enfoques ágiles incentivan la colaboración como la mejor manera de desarrollar y aprovechar la experiencia. Si sus estimaciones han estado muy equivocadas en el pasado, puede que haya contribuido al conflicto por no colaborar con los especialistas adecuados. Tal vez solo le preguntó al recurso más senior, o reunió algunas opiniones de un solo departamento.

Si apresura un proceso de estimación, puede que el equipo ágil tema que el plan resultante tenga sesgos y no sea razonable. En lugar de eso, manifieste su intención de recopilar una evaluación interdisciplinaria del trabajo basada en el equipo. Así reducirá bastante las posibilidades de enfrentar resistencia con respecto a la estimación.

Fuente: PM Network Septiembre de 2018 volumen 32 Número 9

Autor: JesseFewell

PMI®, PMI®, PMI-ACP® NETWORK® son marcas registradas del PMI.

En EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos, trabajamos por que los líderes de proyecto conozcan tanto las metodologías tradicionales como las metodologías ágiles, por lo que contamos con formación dedicada especialmente a estas últimas: nuestro curso de preparación para la Certificación PMI-ACP®. Como Proveedor Oficial Educativo del Project Management Institute (PMI) ® no podíamos dejar de ofrecer preparación para una de sus certificaciones más reconocidas a nivel mundial.

Pero no es lo único que puedes encontrar en nuestra escuela relacionado con las metodologías ágiles, también contamos con el Curso de Certificación SCRUM Manager® “Nivel Experto”, el Curso de Preparación para la Certificación SMPC® (Scrum Master Professional Certified)o el Curso de Preparación para la Certificación SCPO® (Scrum Certified as Product Owner), con los que no solo podrás certificarte, sino que conocerás en profundidad toda la metodología y sus componentes. Además, EIGP es centro formador oficial de SCRUM MANAGER®, por lo que nuestros estándares de calidad han sido rigurosamente evaluados y aprobados.

Contáctanos para obtener más información, ¡estaremos encantados de atenderte!

www.eigp.es

info@eigp.es

(+34) 923 19 22 02

 

Fuente: EIGP

 

Deja un comentario