Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Preparados, listos ¡a crecer!

El próximo paso para desarrollar su carrera profesional podría requerir que salga de su zona de confort.

Un conjunto de habilidades estático garantiza una carrera estática. Para los profesionales de proyecto que desean reconocimiento, un ascenso o proyectos más ambiciosos y complejos, ofrecer un conjunto de habilidades amplio tiene un gran valor en el mercado laboral de hoy.

Lo que una organización quiere, y lo que ayudará a un director de proyecto o programa a dar el siguiente salto en su carrera, pocas veces es universal,señala Sagarika Basak, PMP, Consultor de Directores de Proyecto de TI en Alshaya Enterprises, Londres, Inglaterra.Detectar un déficit organizacional de una habilidad determinada requiere hablar con un director o consultar a la oficina de dirección de proyectos. Por otro lado, reconocer una brecha en las habilidades personales a menudo es tan simple como enfrentar la parte más difícil del rol actual.

  • Destreza para las presentaciones:

Desafío: Sus grandes habilidades organizacionales y conocimientos técnicos han permitido que Cecilia Jalmasco, PMP, progrese como directora de proyecto.No obstante, “Soy muy introvertida”, declara.“Siempre ha sido un desafío expresar mis pensamientos”.Al momento de liderar reuniones presenciales, tiende a enfocarse más en ser breve que en asegurarse de que el mensaje quede perfectamente claro. Más de una vez se dio cuenta de que su aversión a las reuniones y presentaciones detalladas causaba una mala comunicación en el equipo, e incluso podía afectar la línea de tiempo del proyecto. Para avanzar en su carrera, decidió,debía dejar atrás su nerviosismo ante las presentaciones.

Plan de acción: Primero, Jalmasco buscó a colegas con grandes habilidades comunicacionales y les solicitó asistir a algunas de sus presentaciones.También vio vídeos de presentaciones en LinkedIn y anotó consejos “de cualquier fuente creíble que encontrara”. Luego Jalmasco se esforzó para aplicar las mismas estrategias a sus propias reuniones de equipo.

Beneficio: Con la práctica le resultó más fácil traspasar la jerga técnica a términos más simples,o traducir un complejo desglose de presupuesto de contingencia a unos pocos fragmentos clave que interesaran a los patrocinadores.

  • Conocimiento del sector:

Desafío: Con experiencia que va desde desarrollo sostenible en minería hasta regulaciones del sector financiero, Nerago Ndoroma, PMP, sabe de desafíos.Pero esta diversidad en sus trabajos indica que también aprendió lo importante que es identificar y cerrar cualquier brecha en las habilidades en un sector específico al principio de un proyecto.

Plan de acción: Ndoroma suele adoptar un enfoque doble para la adquisición de habilidades acelerada.Primero identifica mentores que sean expertos en la materia para que respondan preguntas específicas. También amplía la búsqueda a las lecciones aprendidas y estudia cómo otras personas han realizado proyectos similares. En el caso de proyectos que duran varios años, incluso visita personalmente a los reguladores para conocer los procesos que siguen, y usa información sobre los desafíos que enfrentan para perfeccionar su plan de acción y su plan de habilidades personales.

Beneficio: Ser capaz de sumergirse rápidamente en un proyecto específico de un sector es una habilidad a la que Ndoroma atribuye el avance de su carrera.

  • Autoridad asertiva:

Desafío: Desde proporcionar una mayor claridad en la comunicación hasta disminuir el rechazo recibido,hay muchas situaciones en las que un comportamiento asertivo puede ser beneficioso para los profesionales de proyecto, afirma Basak. Sin embargo, el comportamiento asertivo no se da con la misma naturalidad en todas las personas, y las mujeres profesionales a menudo sienten la presión por conformarse con los estereotipos de género que las llevan a obtener puestos aceptables. Se dio cuenta de esa realidad en una situación cotidiana con el correo electrónico.

Plan de acción: Aunque hay cursos generales de liderazgo disponibles en instituciones académicas y asociaciones profesionales, Basak buscaba fortalecer una habilidad secundaria muy particular: transmitir autoridad en los mensajes de correo electrónico relacionados con el proyecto. Con ese fin, se acercó a mentores de confianza para obtener consejo e identificó a colegas mujeres que tuvieran estilos de comunicación efectivos, con la esperanza de seguir sus pasos.

Beneficio: El jefe de Basak notó que sus comunicaciones eran más asertivas y la felicitó por sus habilidades de gestión.

  • Poder de persuasión:

Desafío: Como estudiante de ingeniería, Christopher Burner suponía que las habilidades blandas eran secundarias al conocimiento técnico. “Creía que solo necesitaba saber cómo diseñar algo”, dice. Pero esa mentalidad de que la técnica es superior a todo no funcionaba en el trabajo, donde incluso las

estructuras de desglose de trabajo y registros de riesgo más impresionantes podían arruinarse sin las habilidades blandas correctas para involucrar a los interesados.“Rápidamente aprendí lo importante que era tener habilidades de escritura persuasiva”, comenta Burner, Director Ejecutivo de Proyecto de Metro Gold Line Foothill Extension Construction Authority en Monrovia,California, EUA.

Plan de acción: Burner manejó la extensión de habilidades de manera muy similar a un proyecto, explorando la biblioteca de conocimientos de la organización en busca de ejemplos pasados de escritura persuasiva.También se acercó a su gerente, quien le proporcionó orientación práctica y mucho apoyo.

Beneficio: A medida que mejoraban sus habilidades de persuasión, Burner notó que también mejoraban las respuestas que recibía el equipo por parte delos interesados externos.

Artículo de Ashley Bishelde la revista PM NETWORK de Junio 2019, revista del PMI. PMNETWORK, PMI, PMP son marcas registradas del Project Management Institute.

Además de las habilidades específicas a un área y de las competencias generales en materia de gestión requeridas para el proyecto, la dirección de proyectos efectiva requiere que el director del proyecto cuente otra serie de habilidades. Tener un conjunto de habilidades lo más amplio posible, te ayudará a desempeñar mejor tus tareas y te servirá como trampolín para mejores puestos de trabajo.

En EIGP saben lo importante que es cultivar las habilidades personales, por ello han lanzado un nuevo Curso de Habilidades Interpersonales – Aprender a Convencer, con el que podrás aprender a incorporar competencias discursivas efectivas para convencer. Se trata de un sistema práctico cuyo finalidad es aprender a convencer a tu interlocutor sobre tu producto, proyecto o idea.

Conoce más sobre el curso:

Fuente: EIGP

Deja un comentario