Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo preparar adecuadamente la gestión de eventos y espectáculos

¿Estás interesado en la gestión y producción de espectáculos? ¿Sabes qué elementos son necesarios para que la organización de un acontecimiento sea la adecuada? Sin duda,  se trata de una oportunidad profesional que exige esfuerzo, pasión y conocimiento del sector para que sea un éxito a todos los niveles.

Para llevar a cabo la producción de un proyecto audiovisual vivo hay que tener en cuenta diversos factores, pero el más importante (y que lo diferencia del resto) es precisamente es el hecho de que se realice en vivo y en directo y, en la gran mayoría de ocasiones, tienen un público asistente. En este aspecto, desde Emagister te damos algunos consejos para dominar con éxito la gestión y producción de un evento:

  • Elección de personal: Saber escoger el equipo humano que hay detrás del telón es primordial. Aquí podemos englobar al reparto de artistas (bailarines, cantantes, actores, músicos, etc), el equipo técnico o el personal administrativo. Además, también debes tener en cuenta los proveedores de bienes o servicios necesarios para la producción y seguridad del espectáculo. Y lo más importante: hacer que todos trabajen conjuntamente.

  • Selección de medios técnicos y artísticos: a iluminación y el sonido, el maquillaje o el vestuario son piezas indispensables que forman parte de la escenografía y su correcta gestión es primordial para garantizar que funcione todo el engranaje que conlleva la organización y producción de un espectáculo. Al tratarse de un acontecimiento en directo es aconsejable contar siempre con medios técnicos y artísticos alternativos que nos permitan actuar en cuestión de muy poco tiempo ante cualquier imprevisto durante la representación.

  • Ensayos: El mundo del espectáculo requiere de una importante preparación y sincronización entre todos sus medios. El objetivo principal es simular la escenografía final para que los artistas se acostumbren al espacio en el que van a actuar. Esta etapa finaliza cuando el espectáculo ya está listo para ser mostrado al público, pudiendo ser una representación única o realizarse periódicamente en el tiempo y en distintas localizaciones, dependiendo de si es un concierto, un festival, una obra de teatro o una exhibición deportiva.

  • Financiación, coste y procesos de cierre: La administración económica, contable y fiscal de los proyectos escenográficos abarca desde la financiación del proyecto en si hasta la explotación comercial, publicitaria y la promoción de cada espectáculo. Ello conlleva la coordinación logística de la producción para poder armonizar al máximo los recursos disponibles con el calendario y presupuesto marcados. En este proceso de gestión se determinan las partidas destinadas a las instalaciones (móviles o permanentes) y a mantenerlas, los propios costes de ejecución y las adquisiciones necesarias, sin olvidar la remuneración del personal así como la búsqueda de patrocinadores o fuentes de financiación interesadas en participar en la producción del proyecto.

  • Normativa legal. Este punto es de los más importantes y de OBLIGADO CUMPLIMIENTO. No es que los otros no lo sean, que también, pero siempre es imprescindible ceñirse al marco legal para no comprometer la seguridad de las personas que acuden al evento ni las personas que trabajan en su producción. La prevención de riesgos laborales en espectáculos públicos es de vital importancia ya que a menudo se busca un efecto espectacular que suele conllevar un incremento de los riesgos inherentes a la propia actividad, sin olvidar que también hay que cumplir con los preceptos de las autoridades o responsables del espacio en el que va a tener lugar el espectáculo.

¿Se te ocurren más tips para gestionar de mejor manera un evento? ¿Ya eres un experto en el sector y quieres dar alguna recomendación? Escribe tu comentario y ayuda a tus compañeros a hacer el mejor espectáculo posible.

Deja un comentario