Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Presentamos el vehículo eléctrico XBus

A medida que los fabricantes de automóviles se apresuran a cambiar los vehículos eléctricos (EV) a una marcha más rápida, la compañía alemana Electric Brands está forjando su propio camino con un vehículo de cero emisiones de aspecto original capaz de transformarse en una camioneta, autobús, furgoneta de reparto o incluso una caravana de lujo.

El director ejecutivo Martin Henne lanzó el proyecto con la visión de «Desarrollar un producto motorizado más sostenible para el transporte individual». Para convertir esa visión en realidad, su equipo de proyecto tuvo que deshacerse de las formas tradicionales de pensar sobre el diseño y la fabricación. La compañía ha definido el proyecto como «No es un automóvil, sino innovación en movimiento».

Producido con más del 95 por ciento de materiales reciclables, XBUS consume alrededor de un tercio de lo que normalmente requiere un vehículo eléctrico convencional. La furgoneta incluye un techo solar que puede extender el rango de manejo del XBUS hasta 200 kilómetros (124 millas), dándole un alcance máximo de 600 kilómetros (373 millas). Otro giro del equipo de proyectos fue crear un sistema de batería expandible que permite a los usuarios intercambiar copias de seguridad si no están cerca de una estación de carga.

Pero el equipo de proyecto XBUS también parece estar dispuesto a demostrar que la sostenibilidad no tiene que ser una “siesta”, desarrollando más allá el XBUS con nueve opciones de configuración similares a las de Lego. Basándose en los comentarios de los clientes potenciales, el diseñador Yaroslav Yakovlev se centró en ofrecer un vehículo ligero que respondiera a las necesidades más comunes de los usuarios. Por ejemplo, el módulo Box orientado a la entrega tiene 6 metros cúbicos (212 pies cúbicos) de almacenamiento, pero es lo suficientemente pequeño como para caber en la mayoría de los lugares de estacionamiento.

A lo largo del proyecto, el equipo de Henne convirtió el riesgo en oportunidad. Cuando surgió la escasez de la cadena de suministro provocada por la pandemia, los directores del proyecto recurrieron a la obtención de materiales y componentes de proveedores locales.

Henne suavizo los riesgos de distribución al colaborar de manera proactiva con una red de más de 800 distribuidores y ahora está en camino de entregar los primeros modelos en 2023.

Incluso antes de eso, el proyecto ya estaba generando un impacto social positivo. Se espera que Electric Brands cree hasta 1.000 puestos de trabajo locales cuando comience la primera fase de fabricación en Itzehoe, Alemania, a finales de este año. Con 9.000 pedidos anticipados de particulares y alrededor de 10.000 de distribuidores, Henne tiene una ventaja inicial para lograr su objetivo final: reducir drásticamente la huella de carbono de la movilidad.

Debemos usar los recursos de nuestro planeta de manera responsable y cuidadosa. Y dejar atrás una naturaleza en perfectas condiciones como herencia para nuestra próxima generación.

Martin Henne- Director ejecutivo de Electric Brands

Artículo “Introducing The Electric Vehicle: Xbus” de PM NETWORK 2022. PMNETWORK, PMI, PMP son marcas registradas del Project Management Institute.

Proyectos como el anterior destacan por ser desarrollados por directores con pasión y ambición enfocada a mejorar el mundo. 

Es importante caminar al mismo tiempo que las necesidades de la sociedad y es hora de que los Directores de Proyectos se anticipen a estos posibles problemas medioambientales y aprovechen la oportunidad para generar nuevas ideas. Para ello es necesario tener en cuenta que no sería posible desarrollarlos sin un Project Manager con la formación y conocimientos adecuados.

Por eso en EIGP queremos acompañarte en este proceso, poniendo a tu disposición nuestro Máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos con el que podrás obtener diversas certificaciones de reconocido prestigio a nivel internacional y adquirir todos los conocimientos prácticos necesarios para dirigir tu proyecto con éxito.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de EIGP- Escuela Internacional de Gestión de Proyectos.

Deja un comentario