Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Preservar y proteger: fórmate en Gestión de Proyectos

El voraz incendio que destruyó la torre y el techo de la Catedral de Notre Dame en París, Francia en abril paró en seco un proyecto de renovación de 150 millones de euros. Las maderas carbonizadas y los andamios ennegrecidos en este histórico monumento de 856 años también constituyen un inquietante recordatorio del peligro que enfrentan todos los equipos de proyectos de conservación: ¿cómo se puede restaurar la historia sin traicionarla?

Preservar y proteger

Los exhaustivos registros de riesgos de los proyectos de restauración de gran magnitud van mucho más allá de los peligros de seguridad. Con tantos factores desconocidos acechando en las estructuras antiguas, las organizaciones deben reconsiderar la manera de prepararse para sorpresas de todo tipo. Los cronogramas pueden verse afectados si los propietarios del proyecto tienen problemas para conseguir financiamiento. Pasar por alto requisitos críticos puede llevar a una combinación de materiales que no tendrán la aprobación de los exigentes guardianes de la conservación. Y en la era de las redes sociales, los patrocinadores se sentirán avergonzados si los equipos no logran ofrecer a los turistas vistas seguras y despejadas de una atracción para que puedan tomar fotografías dignas de Instagram aunque estén en una zona de construcción.

Los directores de proyecto pronto tendrán ayuda para monitorear de forma creativa y cuidadosa todas las actividades para que los problemas, sin importar su magnitud, no consuman los presupuestos y cronogramas. Nuevas tecnologías permiten que los equipos desarrollen planos virtuales para edificios que carecen de documentación original y midan elementos arquitectónicos con precisión.

Grandes expectativas

Los proyectos de restauración no son baratos. Y comprimir los cronogramas casi nunca es una opción, porque los equipos no pueden apresurar el trabajo meticuloso o las tareas delicadas. Aun así, los propietarios de los proyectos suelen definir objetivos poco realistas en cuanto al tiempo, el costo y el alcance. Como la voz de la razón, los directores de proyecto proporcionan a los patrocinadores una visión reveladora de la complejidad desde el principio, afirma David Arnold, Director de Proyecto y Director de Herringbone Restoration Ltd. En Huntingdon, Inglaterra.

Arte perdido

Restaurar estructuras de siglos de antigüedad puede enviar a los equipos de proyecto en una especie de búsqueda del tesoro para encontrar documentación histórica, materiales de reemplazo o incluso talento con la experiencia adecuada para evaluar y conservar este tipo de monumentos.

Plano 3D de Notre Dame

Tecnología de la próxima generación está ayudando a los equipos a trazarlos planos de reconstrucción de la catedral medieval de Notre Dame. Un escáner láser 3D de toda la estructura ha generado documentación capaz de indicar a los equipos las curvas precisas de un arbotante o el grosor original de vigas de apoyo críticas que puede ser necesario reemplazar. Pero métodos con tecnología más modesta también pueden generar resultados exhaustivos.

Las concesiones también son fundamentales para mantener bien encaminados los proyectos de renovación histórica. Los equipos deben encontrar soluciones creativas para mantener la seguridad y sustentabilidad de las estructuras. Por ejemplo, ocultar detectores de incendios en rincones o incorporar refuerzos de acero para las fachadas de piedra. Y también deben adaptar los cronogramas y encontrar métodos alternativos para que la construcción no interrumpa el flujo diario de visitantes.

Artículo de Sarah Fister, PMP y de la revista PM NETWORK de Septiembre 2019, revista del PMI. PMNETWORK, PMI, PMP son marcas registradas del Project Management Institute.

Los proyectos de restauración y reconstrucción de edificios con siglos de antigüedad son complicados y costosos. El director de proyecto tendrá que ser muy cuidadoso en el tema del presupuesto. Los inconvenientes que puedan surgir no pueden acabar con todo el proyecto. Además, tendrá que aportar una visión realista de la complejidad del proyecto entre manos para que los patrocinadores sean conscientes. Es decir, el director de proyecto asume en su cargo mucha responsabilidad.

Es necesario tener una buena formación, además de experiencia en la práctica, para desempeñar bien este papel.

Fórmate en Dirección y Gestión de Proyectos

Por eso en EIGP hemos desarrollado un Máster Internacional en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos, en el que no solo aprenderás toda la teoría necesaria para sacar adelante cualquier tipo de proyecto, sino que además tendrás la oportunidad de poner todos esos conocimientos en práctica, pues para completar el máster tendrás que elaborar un proyecto completo de fin de máster, con el que aprenderás a elaborar el acta de constitución de proyecto y el plan director de proyecto incluyendo todos los planes subsidiarios, líneas bases y documentos anexos al proyecto, necesarios para la gestión de cualquier proyecto independientemente de su tamaño, complejidad o área profesional.

Si además estás interesado en proyectos de construcción, te ofrecemos la posibilidad de elegir entre cuatro itinerarios que te permiten obtener una mayor especialización en dirección de proyectos en un área en específica, como el de Experto en Proyectos de Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

Si quieres saber más información, no dudes en contactar con Emagister. ¡Te ayudamos a encontrar tu formación ideal!

Deja un comentario