Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo reducir la huella de contaminación?

Nuestro ecosistema se encuentra en grave peligro dadas las diversas acciones que provocamos diariamente. Las sociedades modernas ya sufren las consecuencias del cambio climático y otros problemas medioambientales, una realidad que ya todos tener en mente. Responsabilizarnos  de nuestros consumos y residuos día a día es una tarea que debemos emprender para proteger y recuperar la naturaleza.

Hoy te contamos cuáles son los problemas principales y qué debemos hacer para evitarlos.

¿Cuáles son los problemas medioambientales que más afectan?

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son uno de los principales causantes de estragos medioambientales, de su combustión, principalmente ocasionada por los sectores industriales y por el transporte en carretera, se genera una contaminación diaria a gran escala

Otras de las causas que acaban con el medio ambiente son:

1. La producción descontrolada de basura

Es un hecho que producimos una exorbitante cantidad de basura diaria como resultado de los hábitos de consumo masivos que poseemos a nivel global. Esto repercute directamente en la contaminación de ríos y mares, indispensables para vivir. Es importante destacar que es la contaminante ambiental que más rápido y fácil se produce y se propaga.

La falta de un correcto tratamiento de los desechos y la basura no biodegradable acaban generando severos daños a la naturaleza y, por consiguiente, a la humanidad. Reducir el consumo de plástico, junto a una toma de conciencia sobre el reciclaje son los caminos para disminuir el daño ambiental.

2. Degradación de la tierra

El mal uso que se hace del suelo también acarrea problemas medioambientales. La erosión aumenta a nivel global a causa de la falta de rotación en los cultivos, ultra explotados para la posterior producción cárnica. Se suma a ello las pérdidas anuales de millones de hectáreas de terreno cultivable.

Además, la sobreexplotación de la agricultura y de la construcción han traído consigo que esta situación sea en general más grave aún. Pese al mal pronóstico, la deforestación y la explotación de madera intensiva continúa a un ritmo tan rápido que hace del problema una verdadera crisis medioambiental.

3. Contaminación del agua

Entre el exceso de basura y las sustancias peligrosas que se arrojan a los principales fuentes fluviales como ríos y lagos se ha provocado una importante escasez de agua. No podemos dejar de señalar que el agua es el elemento más valioso, sostén de la vida en la tierra y de la existencia humana. Expertos insisten en la generación de programas de concientización para proteger y garantizar este recurso natural.

¿Qué hacer para reducir los problemas de contaminación?

Incluso a pequeña escala es posible hacer tu contribución para evitar que estos problemas medioambientales se propaguen más, evitando también la extinción de especies.

Generar conciencia es la labor principal, ya que los planes de acción que se llevan a acabo son una del as tareas esenciales para preservar la vida en la tierra. Aquí te dejamos algunas ideas de cómo llevar adelante la toma de conciencia mediante acciones sencillas.

  • No quemar ni talar plantas
  • Colocar la basura en los sitios correspondientes
  • Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas
  • Reciclar objetos
  • Evitar el uso de aerosoles
  • Desconecta los aparatos electrónicos cuando no lo estas usando
  • Evitar el consumo de plásticos

Fuente: Law & Safety

1 comentario en «¿Cómo reducir la huella de contaminación?»

  1. Gracias por el post, las personas cada vez están más conciencias en cuidar el planeta para reducir el daño causado años atrás. Las nuevas fuentes de energía son muy beneficiosas para hacer el cambio.

    Responder

Deja un comentario