Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo ser profesor de español para extranjeros?

Una salida que mucha gente contempla a la hora de irse a vivir a un país extranjero es la de impartir clases de español. Quizá tengas suerte y te puedas emplear como tal, pero como en todo, también es necesario tener una formación específica.

Para enseñar un idioma no basta con ser hablante nativo o tener muchos conocimientos de una lengua. También hay que saber planificar e impartir las clases, corregir los errores de los alumnos y ayudarles a mejorar su pronunciación, saber dinamizar grupos heterogéneos de personas…

¿Cómo se llega a ser profesor de español para extranjeros?

Puedes ser profesor porque lo elijas como carrera de manera preferente en el momento de escoger tus estudios, o también puedes hacerlo más adelante si quieres darle un giro a tu carrera o aprender más competencias que te puedan servir para complementar las que ya tienes o para abrirte puertas en el mercado laboral.

Si tu caso es el primero, lo ideal es que realices el Grado de Estudios Hispánicos o Filología Hispánica. Con esta carrera no solo obtendrás el máximo nivel de dominio del español, sino que también aprenderás sobre cultura y literatura españolas e hispanoamericana. Después puedes realizar el máster de Formación Para el Profesorado. Con estos estudios ya tendrás la capacitación suficiente para ser profesor de español tanto en España como en el extranjero. Con el grado de Estudios Hispánicos también cumples con los requisitos para realizar el máster de enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

El máster de Profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE)

Para poder acceder a este máster es imprescindible disponer de un título universitario. En algunos centros, además, el requisito es que se haya cursado el grado de Estudios Hispánicos u otros estudios de lenguas, o alguna titulación afín; pero esto no ocurre en todos. Si no eres español, es imprescindible acreditar un nivel C de conocimiento de la lengua.

En este máster aprenderás diferentes metodologías y estrategias de enseñanza así como cultura y gramática entre otras cosas.

¿Y si no he estudiado el máster?

Si no has estudiado el máster o no tienes posibilidad de hacerlo, también existen otros cursos que te capacitarán para poder enseñar español.

Si te encuentras en el extranjero y quieres aprender a enseñar lenguas porque quieres darle un cambio a tu carrera, puedes realizar el curso de Formación Inicial de Profesores de Español como Lengua Extranjera en alguna de las sedes que el Insituto Cervantes tiene por todo el mundo. En estos cursos, además de aprender a enseñar, también te orientarán acerca del mercado laboral específico de cada país.

En definitiva, para ser profesor de una lengua no basta con conocerla, sino que además hay que saber transmitirla para que los alumnos adquieran los conocimientos de la mejor manera.

Artículo actualizado en febrero de 2022.

38 comentarios en «¿Cómo ser profesor de español para extranjeros?»

  1. Soy de Ecuador y quiero estudiar para ser profesora de español para extranjeros, estoy un poco perdida me gustaría saber que debo hacer.
    Gracias por su respuesta

    Responder
  2. Llego un poco tarde, pero me interesa realizar uno de estos cursos ELE, soy licenciada en Dirección y Gestión de Artes Culinarias en Chile.

    Responder
  3. Buen dia. Soy de Argentina y quiero comenzar a formarme como profesor de español en el extranjero. Con que tipo de cursos podria comenzar (ELE, masters, etc.).
    Soy profesor de educacion fisca y queria saber si eso alcanza para cubrir los requisitos pedagogicos. Muchas gracias.

    Responder
  4. Hola, el curso de profesor de español lo tienen en la modalidad online? Si tengo bachiller universitario en ing. industrial, puedo aplicar al curso para profesor de español? Saludos

    Responder
  5. Qué tal, me interesa convertirme en maestro de español y emigrar a Estados Unidos o Canadá, tengo licenciatura trunca en Ciencias de la Comunicación y un nivel avanzado de inglés, estoy en México…Qué necesito?

    Responder
  6. buenas tardes, estoy titulado como Ingeniero Civil pero me interesa poder impartir clases de español on-line a extranjeros, me podrían orientar de que cursos tendría que tomar para poder convertirme en tutor? les agradecería mucho la respuesta.
    saludos

    Responder
  7. Hola, he estudiado el grado de Maestra de Ed. Infantil y posteriormente el Máster de Dirección de Actividades Educativas en la Naturaleza y actualmente me interesa formarme para poder dar clase de español en el extranjero, me gustaría saber que tendría que hacer y si no pudiera hacer el máster que curso es el que tendría que realizar. Ya que me gustaría hacerlo lo antes posible. Muchas gracias.

    Responder
  8. Hola, vivo en Brasil y mi lengua nativa es el español, quisiera hacer alguno de los cursos para impartir clases para adolescentes, que pagina debería mirar para hacerlo de forma online? muchas gracias

    Responder
  9. Quiero cursar Edele o Adele, para enseñar español para extranjeros, pero en la ciudad de buenos aires. Gracias! Sdos Cordiales!

    Responder
  10. Saludos, me gustaría saber que tendría que realizar para poder enseñar español en otros países, habiendo estudiado Historia, y teniendo en mente estudiar el Master de Educación Secundaria o el de Patrimonio.
    Disculpe las molestias ocasionadas y reciba un cordial saludo.

    Responder
    • Hola, Cristian

      Si bien es cierto que muchos profesores de español tienen formación en lingüística, filología o letras, esto no es un requisito excluyente. Puedes realizar un curso de Profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE) consultando el siguiente link:

      También puedes consultar la oferta del Instituto Cervantes para profesores de ELE:

      Saludos

      Responder
  11. Hola, buenas quería saber si habiendo cursado el Grado de Historia, y con intención de estudiar el Master de Educación, ¿cabría la posibilidad de poder realizar el curso? o tendría que realizar el Master.
    Muchas gracias y disculpe las molestias ocasionadas.

    Responder
    • Hola, Anna,

      Para cursar un máster oficial, es necesario que hayas terminado la carrera. Sin embargo, las normas para matricularse en un posgrado o en un curso de formación continua suelen ser más flexibles: /

      Un saludo.

      Responder
  12. Saludos, unos amigos y yo estamos interesados en pagar y cursar un curso de profesor ELE que dentro de sus requisitos no se encuentre el ser licenciados,a principios de 2019 llegaremos a su maravilloso pais y nos interesa el curso de febrero presencial,gracias.

    Responder
    • Hola, Liem,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo. :-)

      Responder
    • Hola, Ángeles,

      En este curso, encontrarás todos los cursos de ELE que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo. :-)

      Responder
  13. Buenas tardes,
    Tengo mi selectividad y algunos cursos de perfeccionamiento. Desde hace muchos años colaboro como nativa en el extranjero en escuelas o impartiendo clases de español para preparación especifica

    Puedo acceder ?

    Responder
  14. me voy a tomar un año sabático en Inglaterra y quiero saber si se podría cursar algún máster(sin previos estudios universitarios) para ser profesor de español en el extranjero,y si no,¿qué debería hacer?

    gracias,un saludo

    Responder
  15. Hola,me gustaría saber que estudios me convienen más para poder ser profesor de español en el extranjero,ya que para acceder a un máster de ELE te piden una carrera universitaria. Estoy entre magisterio primaria o filología hispánica. Ya que he leído que en algunos cursos te forman más sobre español (lengua materna) ¿qué opción sería más conveniente?

    Responder
  16. Hola soy venezolana con profesión Universitaria como maestra primaria puedo ? O debo hacer estudios ? Ya que conozco la lengua, la se trasmitir e interactuar por ser maestra.

    Responder
    • Hola, Indira,

      Tienes la formación necesaria, pero según el centro donde quieras trabajar es posible que tengas que realizar algún tipo de convalidación.

      Un saludo. :-)

      Responder
  17. hola, una pregunta. Si soy filóloga de lengua inglesa y quiero opositar para las eoi para enseñar español para extranjeros, que titulos tengo que tener?? gracias

    Responder
    • Hola, Sonia,

      Necesitas el grado de Filología Hispánica o un máster oficial para enseñar español a extranjeros.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  18. Me gradue de Licenciada en Humanidades en el Pedagógico Manuel Ascunce Domenech en Ciego de Ávila, estudie en esa misma universidad la maestria en investigación en educación superior, actualmente estoy trabajando en la UNICA universidad de Ciego de àvila, en la Facultad de Ciencias Técnicas atendiendo la Planificación Estratégica de la facultad

    Responder
  19. Saludos cordiales, que lujo de oportunidad por favor quiero información sobre esta posibilidad de ser profesora de lengua española en el exterior

    Responder
    • Hola, Nieves:
      Si lo que necesitas es saber dónde ejercer como profesora en el exterior, te recomiendo que te pongas en contacto con el Instituto Cervantes: .

      Responder

Deja un comentario