Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educando a autodidactas

juan-diego-poloJuan Diego Polo, conocido profesional del sector de la educación y la formación, CEO y Fundador de  wwwhatsnew.com, uno de los blogs de marketing y tendencias, más visitados del momento con cerca de 2 millones de visitas mensuales, aprovecha este espacio para dejarnos algunos consejos, herramientas y reflexiones sobre la productividad de los estudiantes.

No es fácil encontrar un grupo de herramientas que aumenten efectivamente la productividad del estudiante. Y es más difícil aún convencer a ciertos profesores que la tecnología puede hacer su trabajo más agradable y menos burocrático.Estamos en una época de transición y tenemos que entender que no hay forma de salir de este flujo contante de información.

En una época en la que los datos están al alcance de la mano (en el caso de los móviles inteligentes eso es algo más que una metáfora), deja de tener sentido la memorización de cierto tipo de información (fechas específicas, poblaciones exactas, y un largo etcétera). El tiempo invertido en la educación dentro de las aulas puede ser mucho mas enfocado a la gestión de toda la información que nos rodea, al desarrollo del espíritu emprendedor, al crecimiento de las habilidades de búsqueda y de la intuición a la hora de detectar información de calidad dentro de un universo de textos publicados sin la exactitud que ciertos temas requieren.

Usar aplicaciones como Evernote, Dropbox, Google Drive o Google Goggles, deja de ser una opción, pasa a ser algo natural y necesario si se quiere competir tanto académica como profesionalmente. Hay que saber hacer backups, hay que saber colaborar en un mismo documento, hay que saber buscar y detectar datos falsos, hay que saber escribir a alta velocidad con el teclado … hay que acostumbrarse a que estamos en un mundo donde la tecnología, entre otras cosas, puede ayudar, y los profesores tenemos una enorme responsabilidad en ese punto.

Nuestros alumnos pueden conocer más herramientas, pueden ser más ágiles con lo que ofrece la web y pueden tener más acceso a círculos de divulgación de novedades en este «mundo tech», pero seguirán necesitando, hoy y siempre, orientación para un uso inteligente de esas herramientas.

No dejemos que la tecnología nos asuste, no podemos rendirnos a una avalancha de funcionalidades ni tenemos la obligación de conocer con detalle todas las opciones existentes. Tenemos, eso sí, que saber lo que se puede ofrecer y, con ese conocimiento, orientar a los alumnos que, lo reconozcan o no, están sedientos de consejos que les enseñen a aprender más y mejor.

Porque, no lo olvidemos, estamos educando a autodidactas. Tenemos que ofrecer todo lo posible para que ellos sigan su camino solos, una situación generada por el cada vez más sencillo acceso a la información. Es necesario primero entender que ya no estamos en la época de la repetición y si en la de mostrar la puerta adecuada para que nuestros niños y adolescentes sepan diferenciar la autopista del conocimiento de los caminos peligrosos que seguirán estando presentes, lo queramos o no.

 

Juan Diego Polo.
CEO in PoolDigital.net, brasilian company specialized in web projects all around this country.
SEO and Process consultant, System Analyst in web technologies.
Founder of wwwhatsnew.com (brasilian version in br.wwwhatsnew.com), Internet publication about web startups and marketing online with more than 2.000.000 visits/month. It is one of the most visited blogs about Web technology in spanish.
Cofounder of Linkk.com.br, brasilian digg-like site with more than 60.000 visits every day and founder of many other internet projects in the spanish and brazilian market. Writing and speaking English, Spanish, Portuguese and Catalan fluently. Specialties:TI Process Consultant, System Analyst in Web Technology, SEO Consultant

 

Deja un comentario