Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Cada vez son más las ayudas para mujeres emprendedoras, aunque las mujeres que se animan a lanzarse a emprender siempre han estado y seguirán existiendo. La diferencia es que antes costaba más alzar la voz y encontrar una respuesta para conseguir una ayuda. La gran mayoría iban dirigidas a ambos géneros por igual, había más competencia y, por lo tanto, más candidatos.

Si estás pensando en emprender, o ya tienes un proyecto en fase de desarrollo, además de las subvenciones dirigidas a ambos géneros, os recomendamos que os presentéis también a aquellas que son exclusivas para fomentar el emprendimiento entre el género femenino. Además de haber unas cuantas, si tu proyecto es bueno, encontrarás que hay más oportunidades.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), creado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es el más importante de nuestro país. Este programa está dirigido a aquellas mujeres que ya tienen una idea, proyecto o negocio, tanto si se encuentran en el inicio, como si en fases de desarrollo o consolidación. El objetivo es fomentar el emprendimiento de las mujeres, proporcionándoles a través del programa la información necesaria sobre financiación, las oportunidades de autoempleo, trámites administrativos que tienen que realizar, la legislación laboral actual, las redes empresariales que existen, las publicaciones especializadas que pueden leer y las direcciones de interés donde pueden dirigirse.

El programa está pensado para ofrecer asesoramiento y orientación empresarial. Las mujeres obtendrán ayuda personal sobre la gestión empresarial y contarán con asesoría jurídica, fiscal y financiera de forma gratuita. Durante el proceso, se analizará su plan de negocio, posible viabilidad y las emprendedoras tendrán la oportunidad de recibir orientación sobre nuevas tecnologías, además de acceso a distintas herramientas financieras.

Una vez que el PAEM haya analizado que el proyecto es económicamente viable, las interesadas podrán recibir un crédito que las ayudará a montar su negocio. La financiación, en este caso, proviene de Microbank, perteneciente a Caixabank. El importe máximo del crédito es de 25.000 euros con un tipo de interés del 7,5 %. La financiación cubre el 95 % del proyecto y, para amortizarlo, las emprendedoras cuentan con un plazo de cinco años más seis meses de carencia optativos. Aunque no es imprescindible para poder solicitar este tipo de ayudas, siempre es conveniente tener algunos conocimientos básicos sobre administración y dirección de empresas.

Todas aquellas interesadas en participar en el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres pueden hacerlo dirigiéndose a los gabinetes de apoyo técnico de alguna de las 50 Cámaras de Comercio de nuestro país. Allí obtendrán más información, y solventarán sus dudas. El programa también cuenta con asesoramiento en internet a través de la página web e-empresarias.net, donde también se puede acceder a las diferentes instituciones gubernamentales de España que anuncian las subvenciones más recientes para mujeres emprendedoras de todo el país. Cada comunidad autónoma cuenta con sus propias ayudas.

1 comentario en «Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)»

Deja un comentario