Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Programa Eures: o cómo encontrar trabajo en Europa

Algunos lo llaman “fuga de cerebros”; otros, “exilio”; y, unos pocos, “movilidad exterior”. Reciba el nombre que reciba, lo cierto es que la grave crisis en la que todavía está inmersa España ha propiciado que miles de personas (muchas de ellas con altas cualificaciones), hayan ido a vivir a otro país en busca de un trabajo. Algunos se animan y viajan hasta Sudamérica o Asia, pero lo más habitual es preferir quedarse en Europa. Si estás pensando en buscar trabajo en algún país europeo, debes saber qué es el Programa EURES.

EURES (Servicios Europeos de Empleo) es una red de cooperación destinada a facilitar la libre circulación de los trabajadores en el marco del Espacio Económico Europeo (Unión Europea + Noruega + Islandia + Liechtenstein). Se creó en 1993 y los miembros que forman parte de esta red son muchos y variados: sindicatos, organizaciones patronales, servicios públicos de empleo, etc. Esta plataforma, coordinada por la Comisión Europea, tiene tres objetivos principales:

  • Informar, orientar y asesorar a los candidatos en cuestiones de movilidad; no solo sobre las oportunidades de empleo existentes sino también sobre las condiciones de vida y trabajo que se dan en los países miembros de la red
  • Ayudar a los empresarios a contratar trabajadores de otros países
  • Orientar a los trabajadores y empresarios de las regiones fronterizas

Pero, exactamente, ¿qué puede hacer EURES por mí?

Por lo pronto, ofrecerte información, asesoramiento y contratación (si eres trabajador) en el caso de que quieras trasladarte a vivir y trabajar a otro país europeo. Lo más indicado es entrar en su página web y crear una cuenta EURES. Después, será preciso que elabores un CV en línea y redactar un Pasaporte de Aptitudes Profesionales. Finalmente, puedes contactar con uno de los más de 900 “consejeros Eures”, quien te indicará cómo debes proceder según tu perfil profesional. Si lo prefieres, puedes chatear con estos consejeros, aunque los horarios son bastante restringidos (viernes de 11 a 13 horas).

Trabajo Europa
Cada año EURES ayuda a los empresarios a contratar trabajadores de otros países.

Tu primer trabajo EURES

Si tienes entre 18 y 35 años y quieres mudarte a otro país de la Unión Europea, Noruega o Islandia durante al menos seis meses para desempeñar un trabajo o realizar unas prácticas, lo que estás buscando es “Tu primer trabajo EURES”. Y, ¿en qué consiste?

“Tu primer trabajo EURES” es un programa específico de movilidad profesional de la UE destinado a ayudar a los jóvenes a encontrar una oportunidad de empleo, de prácticas o de aprendizaje en otro país de la UE, Noruega o Islandia. Su principal objetivo es adecuar la oferta de empleos difíciles de cubrir a la demanda de jóvenes solicitantes de empleo y personas que buscan una formación en el trabajo en Europa. Con este programa (abierto a  personas de diferentes grados de formación pero de hasta 35 años de edad) puedes recibir apoyo económico para costear el viaje al extranjero, así como para formación (por ejemplo, en idiomas), reconocimiento de calificaciones y gastos de traslado o manutención. Es un programa específico de la Red EURES diseñado en exclusividad para los más jóvenes.

Así que si tu sueño es probar suerte en un país de la Unión Europea, ahora lo tienes más fácil que nunca. Antes de lanzarte a la piscina sin tener nada cerrado (trabajo en destino, por ejemplo), no dejes de visitar la página web de EURES e infórmate en qué países precisan más tu perfil profesional.

Deja un comentario