Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Buscar trabajo a través de la Red EURES

Trabajar en el mercado laboral español es una difícil tarea. Acceder a cualquier trabajo ya es complicado, pero que además se adecúe a tu nivel de estudios y que te ofrezca unas buenas condiciones parece un sueño inalcanzable. O casi. Si Mahoma no va a la montaña…

Ve tú en busca de ese trabajo. Muévete. Aprovecha tu ciudadanía europea para irte a cualquier otro país de la UE y desarrollarte profesionalmente. Siempre podrás volver a España, pero ya cargado de experiencia internacional, nuevos idiomas, mayor capacidad de adaptación al cambio que cualquier otra persona que no haya trabajado fuera… y entonces te convertirás en un candidato mejor valorado en el hipotético caso de que vuelvas a casa.

Desde que en 1992 se firmara el Tratado de Maastricht, los ciudadanos europeos tenemos el derecho a circular libremente, residir y por tanto trabajar en cualquier país de la UE. Al año siguiente de la firma de este tratado se creó una red de cooperación formada por los servicios públicos de empleo que se conoce como Red EURES. Sigue leyendo para conocer más sobre este sistema y su portal online.

Red EURES, cuestiones básicas

  • El objetivo de esta red de colaboración es facilitar la libre circulación de los trabajadores entre todos los países miembros.
  • En el marco geográfico donde la Red EURES es aplicada se incluyen, además de los 28 países miembros de la Unión Europea, a Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza. 
  • Este servicio va dirigido a cualquier persona en búsqueda activa de empleo interesada en trasladarse a otro país a trabajar (o hacer prácticas), y a empresas que necesiten contratar personas de otros países. Los trabajadores migrantes tienen derecho a ejercer sus actividades profesionales en las mismas condiciones que los trabajadores nacionales.
  • El servicio de la Red EURES es gratuito tanto para los solicitantes de empleo como para los empresarios.

 Portal Europeo de la Movilidad Nacional

La Red EURES cuenta con un portal online en donde encontrarás información acerca de las condiciones de vida y de trabajo de cada país miembro, además de miles de ofertas de empleo. A día de hoy cuenta con 1.700.000 ofertas y las encontrarás de todo tipo, pues es abierto a diferentes niveles de educación y experiencia. Por orden, Alemania (cerca de 800.000 puestos de trabajo), Gran Bretaña (250.000), Francia (100.000) y Bélgica (80.000) son los países que más demandan trabajadores de otros países. En el otro extremo se encuentran Liechtenstein (47), Islandia (135), Croacia (159) y España (1135).

Como candidato, es fácil acceder a esta plataforma y añadir tu Europass, el currículum vitae europeo adaptado a este servicio público de empleo. También encontrarás otra documentación con la que podrás homogeneizar todas tus titulaciones, conocimientos y habilidades. Pero si estas cifras te dan vértigo y no sabes por dónde empezar, no te preocupes. En la Red EURES trabajan más de 900 consejeros, que son quienes te darán información, te orientarán y te ayudarán en tu proceso de colocación. Como si de un médico de cabecera se tratase, en la misma página averiguarás a qué consejero adscribirte según tu lugar de procedencia. Será quien te guíe, por teléfono o por email, en las cuestiones prácticas, jurídicas y administrativas que conlleva cambiar de país o contratar a alguien de fuera. También hay chats especializados por temáticas y países para solucionar todo tipo de dudas.

Deja un comentario