Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Psicología del deporte: conoce su importancia y beneficios 

Para que los deportistas de élite sean capaces de alcanzar sus objetivos, la psicología del deporte se ha convertido en una disciplina indispensable para ello. En los últimos años se ha demostrado que, gracias a los métodos y pautas establecidos por los psicólogos deportivos, el rendimiento de los deportistas aumenta y mejora en cada competición. Así pues, debido a su importancia y auge, en este post vamos a explicarte en qué consiste y qué beneficios aporta la psicología deportiva. Y si tienes pensado enfocar tus conocimientos hacia este ámbito, no dudes hacerlo a través del doble Máster en Psicología del Deporte + Máster en Inteligencia Emocional y Autoconocimiento para el Liderazgo del Centro de Estudios de Psicología

¿En qué consiste la psicología del deporte?

La psicología del deporte se trata de una rama de la psicología que estudia el cómo y por qué los deportistas y entrenadores tienen una conducta u otra. Su objetivo está en ofrecer estabilidad mental a cualquier profesional del deporte para que pueda alcanzar sus metas con motivación. Y para ello, el papel del psicólogo deportivo es clave. 

Este profesional se encarga de conocer los fenómenos psicológicos que pueden experimentar los deportistas, para potenciar su rendimiento y aumentar su motivación a través de una serie de pautas. Así pues, el psicólogo deportivo estudia al deportista y le facilita una serie de ejercicios y técnicas con el fin de aumentar y optimizar su rendimiento deportivo desde el punto de vista psicológico. 

Al trabajar a nivel mental, el psicólogo deportivo tiene que estar preparado para asumir cualquier reto que puedan plantearle sus pacientes, en este caso deportistas de élite. Las problemáticas más comunes que suelen estar relacionadas con el estrés, la inseguridad y la autoexigencia.

¿Qué beneficios aporta la psicología deportiva?

Los resultados de aplicar la psicología deportiva se reflejan en los entrenamientos, las competiciones y las relaciones que se crean entre compañeros de equipo. Así pues, algunos beneficios de la psicología del deporte son: 

Mejora del rendimiento

A través de una serie de pautas, el deportista es capaz de mantener la concentración, aumentando así su rendimiento.

Aumento de la seguridad en uno mismo

El rendimiento de un deportista está estrechamente relacionado con la seguridad que este tiene en sí mismo. Es por ello por lo que la psicología del deporte contribuye a que los deportistas crean que son capaces de conseguir aquello que se proponen.

Fortalecimiento de la personalidad

La seguridad en uno mismo fortalece la autoconfianza, sabiendo afrontar cualquier reto o competición bajo presión. 

Aumento del sentimiento de unidad y pertenencia al equipo

Incluir sesiones de psicología deportiva en muchos equipos, ya sea de fútbol, básquet o cualquier otro deporte, permite que todos ellos trabajen de forma coordinada, haya buen ambiente y el sentimiento de unidad se refuerce, por lo que los resultados en cada partido mejoran. Además, es muchas ocasiones se crean relaciones de amistad muy fuertes. 

Control de la ansiedad y el estrés

La psicología deportiva permite mantener a raya el estrés y la ansiedad, sobre todo cuando se acercan competiciones importantes. 

Aumento de la motivación

El psicólogo deportivo también actúa como apoyo ante cualquier época negativa por la que pueda pasar un deportista, ya sea una lesión o la pérdida de una competición. Cuanto más motivado esté el deportista, mejores serán sus resultados.

Deja un comentario