Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Pasión por el deporte: cómo convertirla en tu profesión

Desde casi los primeros cursos de primaria, a los niños y a las niñas se les inicia en la práctica de algún tipo de deporte, no sólo porque la actividad física es buena para el desarrollo corporal, mental y el mantenimiento de la salud, sino porque también puede acabar convirtiéndose en una parte importante de sus vidas. Un entrenamiento en las pistas de un colegio puede ser un terreno de cultivo de futuros atletas, un humilde campo de entrenamiento local en el punto de salida de una brillante carrera como portero de fútbol.

Puede que no todos los aficionados al deporte acaben convirtiéndose en atletas o jugadores de élite y, de hecho, no tiene porqué ser el objetivo de todos ellos. Dentro del ámbito deportivo hay muchas posibilidades, que van desde la gestión de equipos hasta la fisioterapia especializada. Es fácil que aquellas personas que estén pensando en tomar ese camino formativo encuentren una opción adecuada a sus inquietudes.

Por ejemplo, en el segundo caso mencionado las oportunidades de elección son numerosas. Actualmente existen grados dobles en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia o, para aquellos y aquellos que ya se hayan titulado en fisioterapia, también está la posibilidad de estudiar un Máster en Fisioterapia Deportiva. La salud en el deporte no sólo tiene que ver con la parte física del cuerpo, sino que también está relacionada con la mental. Por ello existen grados en psicología deportiva, que capacitan al estudiante para interactuar con deportistas de élite con métodos para el tratamiento de lesiones de los jugadores, y le permiten adquirir habilidades psicológicas para mejorar la calidad de la experiencia deportiva de los atletas o para ayudar al profesional en el momento de su retirada.

Los estudiantes que se sientan atraídos por las técnicas medicinales alternativas también pueden encontrar su curso apropiado, como por ejemplo el de la acupuntura deportiva. La nutrición es otro aspecto esencial en el cuidado de la salud del deportista: un especialista universitario en nutrición deportiva estará capacitado para escoger la dieta más adecuada para el tipo de deporte que practique su paciente, por ejemplo, teniendo en cuenta las calorías que se queman en cada actividad o el nivel de desgaste que produce en el cuerpo.

Por otro lado, no toda la formación relacionada con el deporte tiene que estar centrada en la salud. La parte de organización y dirección de equipos u organizaciones también está llena de oportunidades. Por ejemplo, con un Máster de Dirección Internacional de Organizaciones Deportivas la persona dará el primer paso para introducirse en dicho mercado laboral (que no será precisamente el más fácil, pero posiblemente sí muy interesante). Otra opción es un Máster en Sports Management con el que el alumno obtendrá nociones directivas, financieras y comerciales para la organización, gestión y organizaciones relacionadas con el deporte ¿A alguien le apetece organizar unas Olimpíadas?

Una opción laboral interesante es la de convertirse en un entrenador personal o centrado en un tipo de deportista en concreto, no necesariamente profesional ya que la sociedad está cada vez más concienciada en la importancia de la actividad física para la salud. Llevar un nivel más allá el interés por el deporte puede ser la puerta a una carrera profesional más que provechosa.

Actualizado en mayo de 2022.

2 comentarios en «Pasión por el deporte: cómo convertirla en tu profesión»

  1. holaaa como me puedo comunicar con ustedes?
    quisiera hacer deporte de una manera más profesional
    pero no se si aun puedo ya que tengo 26

    Responder
    • Buenas Alejandra ¡Nunca es tarde para dedicarse a lo que más le gusta a uno!

      Si tu pasión es el deporte, te animamos a que trabajes en alcanzar tus sueños. Estamos seguros que los consejos del artículo te vendrán fenomenal para alcanzar tus objetivos. :)

      Responder

Deja un comentario