Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Psicología del deporte: ¿qué relación tiene el ejercicio con el desarrollo personal?

psicologia del deporte

Hacer deporte es la mejor terapia para hacer salud, tanto física como interior. Este binomio es el que estudia la psicología del deporte. Una ciencia que investiga la influencia que ejerce el ejercicio sobre el desarrollo de una persona.

¿Estás interesado en este ámbito?

Con el Curso Coaching Deportivo podrás especializarte en este sector. Si además quieres iniciarte un poquito más sobre el protagonismo que tiene la psicología sobre la actividad física, no te pierdas lo que te contamos a continuación.

¿Qué es la psicología del deporte?

Hacer deporte y llevar una dieta sana, equilibrada y variada significa tener una buena calidad de vida. Y es que una vida sedentaria con una mala alimentación puede tener consecuencias graves para la salud.

Históricamente, los helenos fueron los pioneros en cuanto al ejercicio se refiere. Desde entonces, deporte y desarrollo han estado estrechamente vinculados. Precisamente la relación que se establece entre la actividad física y la mente es lo que forma la psicología del deporte.

Se entiende, pues, la psicología deportiva como aquella que estudia el comportamiento determinado de los deportistas. Además, indaga sobre la influencia de la misma sobre la salud y el bienestar interior.

Distingue entre psicólogo y coach deportivo

La principal diferencia entre ambos es que uno (el psicólogo deportivo) emplea al otro (coaching) para estar motivado y obtener un rendimiento satisfactorio. Sin embargo, no es la única diferencia entre ellos, Seguidamente, nos centramos en cada uno de ellos.

Responsabilidades del coach deportivo

La tarea del coach deportivo puede supervisar al deportista y saber qué necesidades tiene. Para que así sea, ejecutará los analizar al deportista y determinar cuáles son sus necesidades. Para conseguirlo, cumplirá las siguientes metas:

  • Ponerse en la situación de cada persona.
  • Hablar, conocerse e identificar puntos fuertes y puntos flacos y potenciar los primeros.
  • Fomentar las ganas.
  • Potenciar tu mismo conocimiento.

Responsabilidades del psicólogo deportivo

Los que se dedican a la psicología del deporte no dejan de ser psicólogos especializados en la práctica física y en los efectos que ésta tiene sobre la salud. Es un tipo de persona que, a diferencia del coaching deportivo, profundiza más en escuchar y analizar más al individuo.

Aportes de la psicología deportiva

La psicología positiva engloba términos como el bienestar, la felicidad y el optimismo como fuentes que potencian el desarrollo personal.

En este sentido, el bienestar personal se nutre de aspectos como el aceptarse a uno mismo, la autonomía, el crecimiento personal o las relaciones positivas, entre otros. No menos importante es un estilo de vida y saludable, que está directamente relacionado con el aumento del bienestar psicológico, el cual, está relacionado a la práctica deportiva.

En el ámbito de la psicología del deporte, son muchos los estudios que corroboran que las personas que practican ejercicio están más sanos y se sientes más felices. ¿Sabes por qué? Aquí te lo desarrollamos:

1. Fomenta el desarrollo cognitivo

El deporte estimula cuerpo y mente. En cuanto a las habilidades cognitivas, el ejercicio físico activa el cerebro y aumenta su rendimiento. Por ello, también puede contribuir a la prevención de enfermedades degenerativas.

Es importante inculcar la práctica de ejercicio físico desde edades tempranas para potenciar las habilidades mentales. Así mejora la atención y la capacidad de concentración.

2. Fomenta las relaciones sociales

Las relaciones sociales son determinantes cuando valoramos nuestra satisfacción en general. Precisamente por eso, muchas disciplinas que se practican en grupo, construyrn relaciones más fructíferas.

Además, según confirma la psicología aplicada al deporte, se incrementa la autoconfianza y la interacción social.

3. Aumenta la autoeficacia

Como mayor sea el bienestar psicológico mayor será la predisposición a afrontar problemas. Si es bajo este bienestar, te vuelves más pasivo. Como es sabido, hacer ejercicio llena de tal manera que lo minimiza todo y nos vuelve más responsables.

Es importante añadir que la práctica de ejercicio se relaciona con unos objetivos que nos hace más consecuentes con nuestras acciones. Así, tendremos más capacidad de control y reflexión y manejo de las situaciones. Y es que, si perseguimos un objetivo buscaremos acciones y actos que nos permitan conseguirlo.

4. Potencia la felicidad

El deporte genera unos grandes beneficios psicológicos. Hacer ejercicio activa la producción de endorfinas que potencian la alegría. Aunque no lo pensemos, el deporte es muy útil para combatir estados de ánimo.

El deporte, además, calma la tensión muscular y, a la vez, nos libera de la rutina diaria.

Por qué visitar a un psicólogo deportivo

Como hemos visto, practicar ejercicio físico trae consigo muchas cosas positivas. Sin embargo, en ocasiones, los deportistas necesitan estar rodeados de especialistas para conseguir una planificación adecuada, mantener la motivación activa o evitar problemas de autoestima, por ejemplo. ¿Por qué razones la psicología del deporte puede influir positivamente sobre el rendimiento deportivo? ¡Ahora lo vemos!

  • Cuando compites es importante estar preparado a nivel físico y a nivel mental. El psicólogo deportivo debe potenciar al máximo el “Nivel Óptimo de Funcionamiento”. Es decir, el estado ideal para lograr el nivel top.
  • Junto al deportista, este especialista fija las metas y planifica los episodios para conseguirlos.
  • El psicólogo especializado en deportepotencia la autoestima, la atención, el rendimiento e, incluso, gestiona el cansancio que pueda sentir el deportista. Asimismo, puede controlar su estrés y conseguir que se centre en el cumplimiento de objetivos alcanzables.
  • Esta profesión te ofrece también apoyo psicológico cuando caes lesionado y evitar recaer durante el tiempo de recuperación.

Deja un comentario