Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Psicólogo forense: funciones y competencias de este profesional

La psicología forense ha vivido un gran desarrollo en los últimos años, tanto a nivel de investigación como de aplicación. Debido a ello, ¿alguna vez te has preguntado a qué se dedica concretamente el psicólogo forense? En este post vamos a explicarte cuáles son las responsabilidades de este profesional y qué habilidades y aptitudes se requieren para trabajar en este ámbito de la psicología. Y recuerda que puedes ampliar tus conocimientos en este campo a través del Máster en Psicología Criminal y Forense del Centro de Estudios de Psicología

En qué consiste la psicología forense

Antes de adentrarnos en las tareas y competencias del psicólogo forense, es necesario que sepas qué es la psicología forense. Se trata de una rama de la psicología que estudia la conducta humana para intervenir en procesos judiciales, aportando datos que ayuden a resolver casos de criminalidad. 

La psicología forense se rige y aplica diferentes principios, que suelen basarse en la psicología criminal o la victimología, para asesorar a jueces y tribunales en diferentes disciplinas jurídicas, como es el área penal o civil.

Los profesionales encargados de usar y aplicar esta rama de la psicología son los psicólogos forenses que, a grandes rasgos, se dedican a la investigación, recopilación, estudio e interpretación de datos psicológicos que pueden aportar información relevante en un juicio. 

Áreas de aplicación de la psicología forense

La psicología forense se puede aplicar en muchos escenarios dentro del sector jurídico, siendo los más relevantes: 

  • Penal.
  • Victimología.
  • Civil.
  • Laboral.
  • Familiar. 
  • Menores.

Funciones del psicólogo forense

Principalmente el psicólogo forense se dedica a elaborar informes periciales psicológicos que serán utilizados como pruebas en procesos judiciales relacionados con sucesos criminales u otros ámbitos, como el penal, el laboral, el civil o el familiar. 

El informe pericial se trata de un documento escrito, firmado y datado por este psicólogo especializado. El informe es de carácter científico y legal, ofrece información totalmente objetiva e imparcial. En él se exponen todas las conclusiones obtenidas de una investigación exhaustiva, tanto a nivel psicológico como psicopatológico, de una o todas las partes implicadas en un caso. 

El informe pericial pueden solicitarlo el cliente, el abogado o el juez a cargo del caso. Y en la gran mayoría de casos, es el propio psicólogo forense el que deberá exponer el informe ante el tribunal. 

Perfil profesional del psicólogo forense

Además de tener una formación sólida en psicología y derecho, este especialista en psicología forense debe contar con unas habilidades y aptitudes concretas para realizar sus funciones de la mejor manera posible. 

Así pues, el perfil profesional de un psicólogo forense debe destacar por: 

  1. Capacidad para saber si el denunciante o acusado están en pleno uso de sus facultades.
  2. Capacidad de análisis para aportar pruebas en juicios.
  3. Evaluar conductas de forma analítica y objetivamente.
  4. Elaborar criminal profilings.
  5. Trabajar en equipo junto a abogados y jueces.
  6. Colaborar en investigaciones criminales.
  7. Grandes habilidades comunicativas.

Deja un comentario