Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es la psicología forense?

Antes de comenzar a hablar sobre la psicología forense, debemos hacer una breve introducción acerca de la psicología como ciencia y sobre las distintas ramas que esta carrera te puede aportar.

El campo de la psicología comparte grandes conexiones con las ciencias médicas, las ciencias sociales y la educación.

Los psicólogos se dedican a estudiar y comprender los procesos mentales, las funciones cerebrales y el comportamiento. Además, estudian los pensamientos, el estado mental y el comportamiento emocional de un paciente para averiguar qué método utilizar para ayudarle a afrontar sus problemas de salud mental de la manera más adecuada y personalizada.

Como ya sabrás, en España puedes hacer un grado en Psicología de una duración de 4 años tanto en universidades públicas como privadas. Una vez te hayas graduado, podrás decidir si quieres especializarte en algún campo de la psicología. Algunas de estas especializaciones incluyen la psicología general, infantil, escolar, sanitaria, jurídica o forense.

En este artículo hablaremos todo lo relacionado acerca de la especialización de la psicología forense: cualidades para trabajar de ello y qué prospecciones laborales puedes esperar de esta curiosa rama.

¿Qué hace un psicólogo forense?

Los profesionales que trabajan en la psicología forense se encargan de mejorar las relaciones entre las personas y el sistema judicial, evaluando y tratando a los delincuentes y a las víctimas.  

El campo de la psicología forense ha pasado de ser un campo prácticamente inexistente a uno que ha sido expuesto en multitud de películas, libros y programas de televisión

Como disciplina, la psicología forense explora la conexión entre el comportamiento humano y el sistema de justicia; aplicando la psicología a las cuestiones relacionadas con el sistema legal. 

Si alguna vez te ha interesado la psicología y el derecho, quizá es una oportunidad excelente para poder combinar ambas.

¿Cuáles son las funciones de un psicólogo forense?

Como psicólogo forense, te enfrentarás a algunas de estas tareas:

  • Llevar a cabo evaluaciones individuales para valorar el riesgo de reincidencia, de suicidio, de autolesión o de otros comportamientos de alto riesgo.
  • Investigar y desarrollar programas adecuados de tratamiento y rehabilitación de los delincuentes.
  • Realización de análisis estadísticos para la elaboración de perfiles forenses de los delincuentes.
  • Trabajar con las víctimas de la delincuencia y con el público en general
  • Impartir formación para apoyar al personal forense en áreas como la gestión del estrés
  • Contribuir al desarrollo de políticas y estrategias para garantizar la mejora continua de los servicios.

¿Dónde trabajan los psicólogos forenses?

Un aspecto a tener en cuenta del campo profesional de la psicología forense es que puedes trabajar en multitud de ámbitos e instituciones.

El principal empleador que se te vendrá a la cabeza en primer lugar se trata de la Institución Penitenciaria, pero también encontrarás oportunidades en el ámbito más amplio de la justicia penal y otros lugares como:

  • Ayuntamientos
  • Ministerio del Interior
  • Servicios Sociales
  • Universidades en funciones de investigación
  • Ámbito judicial como en juzgados y tribunales
  • Atención a Víctimas (emergencias, terrorismo, violencia de género)

Cualidades de un psicólogo forense

Es posible que te estés preguntando acerca de las cualidades que debe reunir un psicólogo forense La formación es muy importante, por supuesto, pero también disponer de ciertas habilidades como las que te detallamos a continuación.

  • Capacidad de comunicación y escucha para establecer una relación con la comunidad de delincuentes y generar confianza
  • Saber trabajar en equipo y liderazgo
  • Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
  • Capacidad para analizar y presentar información estadística
  • Capacidad para afrontar un elemento de riesgo personal.

Una vez te hemos informado acerca de las salidas profesionales y funciones que realiza un psicólogo forense, te interesará saber cuales son los distintos másteres, postgrados y cursos que puedes realizar si quieres llegar a ser psicólogo forense.

Deja un comentario